Leonardo Obeid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonardo Obeid

Escudo ciudad de cordoba argentina.svg
Intendente municipal de la ciudad de Córdoba
3 de diciembre de 1954-16 de septiembre de 1955
Predecesor Raúl Piacenza
Sucesor Emilio Olmos (h)

Información personal
Nacimiento 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista
Educación
Educado en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Médico

Leonardo Obeid (Córdoba, anterior a 1910 - 1986) fue un político, médico y profesor argentino.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Córdoba, en 1931 obtuvo el título de médico cirujano y, años después, el de doctor en Medicina. Ejerció en el Hospital de Niños de Córdoba, además de hacerlo de manera particular, y dirigió el servicio médico de la Cárcel Penitenciaria. En la década de 1940 estuvo a cargo de la Escuela Práctica de la Universidad Nacional de Córdoba y luego de la Dirección de Ayuda Social perteneciente a la misma. Además, fundó la Escuela de Salud Pública.

Adhirió en un principio a la Unión Cívica Radical e integró el grupo de dirigentes que, pertenecientes a ese partido, en 1945 se sumó al movimiento que a nivel nacional encabezaba Juan Domingo Perón. En 1946 fue electo diputado nacional en representación de la provincia de Córdoba por el radicalismo renovador (que luego integró el Partido Peronista), cargo que ocupó durante dos años.

En 1954, tras la renuncia de Manuel Martín Federico, el gobierno provincial, en la persona de Raúl F. Lucini, lo designó intendente municipal de la ciudad de Córdoba (cabe destacar que la designación se realizaba de esa manera en virtud de la reforma de la constitución provincial de 1949), cargo que asumió el 3 de diciembre.

Obeid proyectó la apertura de una avenida diagonal, ideando su trazado desde la esquina de Av. Gral. Paz y calle 9 de Julio hasta el sitio donde, en ese entonces, se estaba construyendo el Palacio Municipal, cuya habilitación, inicialmente planificada para 1956, se vio retrasada producto del golpe militar que derrocó al gobierno nacional el 16 de septiembre de 1955, día en que Obeid debió abandonar por la fuerza la intendencia, instaurándose la dictadura autodenominada Revolución Libertadora.

Se desempeñó como delegado del Círculo de Legisladores de la provincia de Córdoba y como vicepresidente del Jockey Club. Fue titular de la cátedra de Higiene y Medicina Social de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1973 y 1976 y, durante la dictadura militar iniciada ese año, integró el Consejo Nacional Justicialista en calidad de secretario siendo también congresal provincial y nacional.

Falleció el 22 de agosto de 1986. Debido a su intensa labor en fomentar la salud pública, en 2013 se nombró a la Escuela de Salud Pública provincial Profesor Dr. Leonardo Obeid.[1]

Referencias[editar]

  • Diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, 1986