Leonardeschi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Madonna del Roseto, de Bernardino Luini, actualmente en Brera.[1]
Madonna Lia, de Francesco Napoletano.[2]

Leonardeschi es la denominación historiográfica que se da a los pintores lombardos[3]​ de comienzos del siglo XVI que se consideran seguidores de la maniera di Leonardo o maniera leonardesca, es decir, del estilo artístico de Leonardo da Vinci. También se denomina "leonardescos" a otros pintores italianos y no italianos que, o bien fueron discípulos de Leonardo, o bien se vieron fuertemente influidos por su obra.

La prolongada estancia de Leonardo en Milán hizo que en esa ciudad quedara un buen número de discípulos directos e indirectos (en una carta de 1496 Leonardo se queja de que está enseñando a seis aprendices a la vez), formándose una cierta uniformización del gusto en el Ducado de Milán. Los elementos clave de ese gusto o estilo son el recurso al sfumato, la iluminación difusa, la belleza melancólica de los personajes y la ambigüedad de los rostros.

Antes de la revalorización del Manierismo, se solía considerar que estos artistas, independientemente de su propia capacidad, habían renunciado a la superación o incluso a la igualación del genio de su precursor, cristalizando su estilo;[4]​ y que su mayor mérito fue difundir tal estilo por sus viajes (Giovanni Agostino da Lodi por Venecia, Bernardino Luini por Suiza o Cesare da Sesto por Roma e Italia meridional.[5]

Leonardeschi italianos[editar]

Madonna de Andrea del Brescianino,[6]​ Nápoles; y dibujo de Leonardo da Vinci en el que está basada, Royal Library, Windsor.
La Virgen con el Niño y San Juanito, por distintos seguidores de Leonardo: Salaì, Cesare da Sesto, Fernando Yáñez de la Almedina y un maestro anónimo.


Escuela de Leonardo[editar]

Un cierto número de obras del entorno leonardesco cuya autoría no puede identificarse con seguridad, se atribuyen a la escuela de Leonardo. Además de las pinturas, hay entre ellas esculturas, como un Busto de Flora del que se debate si es una obra del entorno de Leonardo o una falsificación del siglo XIX (Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst, Berlín)[8]​ y una estatuilla ecuestre de bronce (Guerrero a caballo, ca. 1506-08, Museo de Bellas Artes de Budapest[9]

Obra Datación Museo Ciudad
ca. 1503-04 Colección privada Nueva York
ca. 1510-15 Museo del Louvre París
ca. 1517 Royal Library Windsor

Virgen del huso, o de la rueca[editar]

De la Madonna dei fusi ("virgen del huso", también llamada "de la rueca"), realizada por Leonardo hacia 1501, y que no se conserva, se conocen distintos grupos de réplicas, versiones o copias, cuya autoría no puede atribuirse con seguridad a ningún miembro de su taller:

La llamada Buccleuch Madonna, ca. 1501. Tradicionalmente, en el Castillo de Drumlanrig, actualmente en la Galería Nacional de Escocia, Edimburgo.
La llamada Lansdowne Madonna, ca. 1501-04. Colección privada, Nueva York.
Un grupo de obras consideradas "copias" de la Virgen del huso: Colección privada, Madrid; Scottish National Gallery, Edimburgo; colección privada (antes en Chicago).
Otro grupo de obras consideradas "copias" de la Virgen del huso: Louvre, París; Museo Soumaya, México; Christ Church Picture Gallery, Oxford.

Leda y el cisne[editar]

Leonardescos españoles[editar]

Comparación del Cristo resucitado de Fernando Yáñez de la Almedina (Museo del Prado) con un dibujo de San Juan Bautista desnudo, de Leonardo da Vinci (Windsor Royal Collection).

Según la documentación, un Ferrando Spagnolo colaboró con Leonardo en el fresco de La batalla de Anghiari, habiéndose propuesto su identificación con Fernando Yáñez de la Almedina o con Fernando de los Llanos.[11]​ Además, la llegada de copias de obras de Leonardo (varias de la Virgen del huso) y de la obra de los leonardescos milaneses se intensificó a partir de la incorporación del Ducado a la Monarquía Hispánica. La primera pintura que llegó a España con la consideración de ser de mano de Leonardo fue una Magdalena que Pedro Fernández de Velasco donó a la catedral de Burgos, pero hoy se atribuye a Giampetrino; mientras que la Sagrada Familia que Felipe II mandó traer al Escorial creyéndola del maestro da Vinci hoy se atribuye a Bernardino Luini. Los pintores españoles del siglo XVI con más influencia de Leonardo fueron Vicente Maçip, Juan de Juanes y Luis de Morales.[12]

Leonardescos nórdicos[editar]

Virgen con el Niño, con la misma composición, por distintos seguidores de Leonardo, tanto milaneses como flamencos: Marco d'Oggiono, maestro anónimo, Vincent Sellaer (?), maestro flamenco anónimo.

Notas[editar]

  1. Stefano Zuffi, Il Cinquecento, fuente citada en it:Madonna del Roseto (Luini)
  2. AA.VV., La Pinacoteca del Castello Sforzesco a Milano, Skira, Milano 2005. ISBN 88-7624-260-0. Fuente citada en it:Madonna Lia
  3. Véase escuelas italianas de pintura
  4. Zuffi, cit., pag. 189.
  5. De Vecchi-Cerchiari, cit., pag. 219.
  6. Bryan's Dictionary of Painters and Engravers. Fuente citada en en:Andrea del Brescianino
  7. M.T. Fiorio, Francesco Napoletano (e Pseudo Francesco Napoletano) in I Leonardeschi, l'eredità di Leonardo in Lombardia, Milano 1998, fuente citada en it:Francesco Napoletano
  8. Craddock, Paul (2009). Scientific investigation of copies, fakes and forgeries. Butterworth-Heinemann. pp. 432–434. ISBN 978-0-7506-4205-7. Fuente citada en en:Richard Cockle Lucas#The "Flora" bust, Bucholz, op. cit., fuente citada en pl:Popiersie Flory. Para el museo, véanse sus páginas web, fuentes citada en de:Skulpturensammlung und Museum für Byzantinische Kunst
  9. Ficha en el Museo de Bellas Artes de Budapest)
  10. Buchholz, op. cit., fuente citada en pl:Zamek w Amboise (rysunek szkoły Leonarda da Vinci)
  11. Felipe María Garín y Ortiz de Taranco, Leonardescos españoles, Revista de ideas estéticas, ISSN 0034-8333, Nº. 44, 1953, pág. 347. Fernando Benito, Los Hernandos, pintores hispanos del entorno de Leonardo, Museo de Bellas Artes de Valencia del 5 de marzo al 5 de mayo de 1998. Se supone que alguno de ellos habría participado en la realización del malogrado mural La batalla de Anghiari (El siglo del Renacimiento en España, pg. 202.
  12. Luis de Morales y Leonardo, nuevas fuentes iconográficas

Bibliografía[editar]

  • Wilhelm Suida, Leonardo und seine kreis, München, 1929 (ed. it. Vicenza 2001)
  • I leonardeschi a Milano: fortuna e collezionismo, atti del convegno a cura di Maria Teresa Fiorio e Pietro C. Marani, Milano 1991
  • I Leonardeschi: l'eredità di Leonardo in Lombardia, Milano 1998, pp. 305-324
  • Pierluigi De Vecchi ed Elda Cerchiari, I tempi dell'arte, volume 2, Bompiani, Milano 1999. ISBN 88-451-7212-0
  • Stefano Zuffi, Il Cinquecento, Electa, Milano 2005. ISBN 8837034687

Enlaces externos[editar]