Lengua de signos catalana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lengua de señas catalana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lengua de signos catalana, LSC llengua de signes catalana
Hablado en Flag of Catalonia.svg Cataluña, Flag of Spain.svg España
Hablantes ~20.000, quizá 32.000 (7.000 sordos)
Familia Lengua de señas basadas en LSF
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 no
ISO 639-3 csc

La lengua de signos catalana (llengua de signes catalana en catalán, muy raramente lengua de señas catalana en castellano), LSC, es una lengua de signos utilizada por unas 32.000 personas (7000 sordos y 3.000 sordociegos) en Cataluña. Los señantes de lengua de señas española pueden entender alrededor del 70% de los términos.

El origen más remoto que se conoce de dicha lengua lo sitúa en colegios de sordos fundados en Barcelona a principios del siglo XIX,[1] y está estrechamente emparentada con la lengua de signos española, la francesa, la estadounidense y la valenciana, así como de las variantes empleadas en Italia. De hecho, todas estas lenguas pueden considerarse descedendientes de la antigua lengua de señas francesa.

Desde 1994, tiene reconocimiento oficial por parte de la Generalidad de Cataluña que aprobó una proposición de ley para promoverla y promocionarla en la comunicación y en las administraciones públicas. Cataluña fue la primera comunidad autónoma en aprobar una ley para una lengua de signos.

La FESOCA (Federación de personas Sordas de Cataluña) es una ONG fundada en 1979 cuya finalidad es representar y defender los derechos de asociaciones y personas sordas para conseguir su plena participación e integración en la sociedad. En este sentido organiza numerosos cursos, encuentros y actividades.

Hay varios grupos de investigación de la LSC como ILLESCAT (Centro de Estudios de la LSC), que estudia la evolución de la LSC y hace un estudio lingüístico, creando también neologismos. Además la Plataforma por los Derechos Lingüísticos y Culturales de los Usuarios de la Lengua de Signos Catalana conocida también como LSC, Ara! consiguió una ley para el fomento de la lengua con el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.

APSOCECAT (Asociación Catalana Pro Personas con Sordoceguera) es una ONG fundada en 1989 cuya finalidad es representar y defender los derechos de las personas con sordoceguera para conseguir su plena participación e integración en la sociedad. A tal fin gestiona el centro de recursos para la Sordoceguera en Catalunya que incluye la Biblioteca Anne Sullivan, la mayor biblioteca especializada en esta discapacidad de España.

Referencias[editar]

  1. Ferrerons, Ramon(2001)"Acerca del maestro de sordos Juan Albert y Martí" DifuSord, Sec. Documentos. http://difusord.blogspot.com/

Enlaces externos[editar]