Latrodectus diaguita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Latrodectus diaguita
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Theridiidae
Género: Latrodectus
Especie: Latrodectus diaguita
Carcavallo, 1960

Latrodectus diaguita es una especie de araña araneomorfa terídida del género Latrodectus, cuyas integrantes son denominadas comúnmente viudas negras. Habita en regiones templado-cálidas del centro-oeste del Cono Sur de Sudamérica.

Taxonomía[editar]

Descripción original

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1960 por el zoólogo Rodolfo U. Carcavallo, con el mismo nombre científico.[1]

En el año 1965, B. S. Gerschman y R. D. Schiapelli la sinonimizan con Latrodectus mactans.[2]​ En el año 1980, fue rehabilitada como buena especie por el maestro, entomólogo, aracnólogo, herpetólogo y escritor argentino Jorge Washington Ábalos.[3]

Relaciones filogenéticas

Ábalos y Báez incluyeron esta especie en el grupo “mactans” por presentar 3 espiras en la hembra, en los ductos de conexión de la espermateca así como en el émbolo del palpo copulador del macho.[4][3]

Características[editar]

Como en otros integrantes del género Latrodectus, en L. diaguita sus ojos se posicionan en dos filas, cada una cuenta con 4; los tarsos concluyen en 3 uñas; en la cara ventral del tarso IV, gruesas cerdas integran una estructura con forma de peine y en la hembra su abdomen es globoso. L. diaguita se diferencia de otras especies argentinas del grupo “mactans” en tamaño, en el diseño del manchado abdominal y en la forma y diámetro de las ootecas, las que en L. diaguita son amarillo claro y de tamaño grande, hasta 22 mm.[3]

El macho posee el cefalotórax brillante, de color castaño oscuro, casi negro.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie es endémica de la Argentina, con registros en las provincias de Catamarca y San Juan.[5]

Peligrosidad[editar]

Esta araña es peligrosa para los seres humanos ya que cuenta con glándulas venenosas que producen latrotoxinas (una neurotoxina) las que son inoculadas en caso de una mordedura, especialmente si se trata de una hembra, ya que esta posee quelíceros de mayor tamaño, los que son más adecuados para penetrar en la piel humana.

Referencias[editar]

  1. Carcavallo, R. U. (1960). Una nueva Latrodectus y consideraciones sobre las especies del género en la República Argentina (Arach. Theridiidae). Neotrópica 5: 85-94.
  2. Gerschman de P., B. S. & Schiapelli, R. D. (1965). El género Latrodectus Walckenaer, 1805 (Araneae: Theridiidae) en la Argentina. Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 27: 51-59.
  3. a b c d Abalos, J. W. (1980). Las arañas del género Latrodectus en la Argentina. Obra del Centenario del Museo de La Plata, vol. 6, p. 29-51.
  4. Abalos, J. W., & Báez, E. C. (1967). The spider genus Latrodectus in Santiago del Estero, Argentina. Animal Toxins. Pergamon Press, Oxford, 59-64.
  5. Moyano, Ricardo D. (2008). Aracnoidismo: arañas y escorpiones de importancia médica en Argentina. 1ed. LOLA (Literature of Latin America). Buenos Aires. 88 pp. ISBN 978-987-1533-00-8.

Enlaces externos[editar]