Latino Malabranca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Latino Malabranca, O.P.

Latino Malabranca, en un fresco de Tommaso da Modena en el seminario de Treviso.
Información religiosa
Proclamación cardenalicia Nicolás III, 1278.
Información personal
Nacimiento Roma, c. 1235.
Roma (Italia)
Fallecimiento Perugia, 1294.
Perugia (Italia)
Alma máter Universidad de París

Latino Malabranca o Latino Frangipani (Roma ?, c. 1235-Perugia, 10 de agosto de 1294) fue un cardenal italiano.

Familia y primeros años[editar]

Nacido probablemente en Roma, era hijo del senador Angelo Malabranca y de Mabilia di Matteo Rosso Orsini; por la rama paterna estaba emparentado con la familia Frangipane, de antigua nobleza romana, pero aún más ilustre era la Casa de Orsini de la que provenía su madre: era sobrino de los cardenales Giovanni Gaetano y Giordano Orsini, y primo de Matteo Orsini.

Estudiante de la Universidad de París, en la que se graduó en derecho civil y canónico y en teología, ingresó joven en la Orden de Predicadores, llegando a ser lector de la orden en la provincia de Roma, definidor del capítulo provincial mantenido en Orvieto y prior del convento de Santa Sabina. Urbano IV le nombró inquisidor general.

Cardenalato[editar]

Su tío Nicolás III le creó cardenal en el consistorio del 12 de marzo de 1278, con título de obispo de Ostia y Velletri. En esta dignidad ofició como legado papal en la pacificación del conflicto entre güelfos y gibelinos en Florencia, Bolonia y la Romaña, y en el traspaso de poderes a la Santa Sede al final de la senaduría romana de Carlos I de Anjou. Participó en el cónclave de 1280-81 en que fue elegido papa Martín IV, en el de 1285 en que salió Honorio IV y en el de 1287-1288 que coronó a Nicolás IV, fue Decano del Colegio Cardenalicio desde la muerte de Bentivenga da Bentivengi en 1289, y tuvo también un papel decisivo en la elección de Celestino V de 1292-1294.

Fallecido este último año en Perugia, fue sepultado en la basílica de Santa Maria sopra Minerva de Roma.

Fuentes[editar]