Las noches agradables

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Il Crofifisso Comes to Life

Las noches agradables (1550-1555; en italiano Le piacevoli notti), también conocida como Las noches de Straparola, es una colección en dos volúmenes de 75 historias por el autor italiano y coleccionista de cuentos de hadas Giovanni Francesco Straparola. Escrito bajo el modelo del Decamerón de Boccaccio, frecuentemente se le considera el primer libro europeo en contener cuentos de hadas. Su influencia llegaría a autores posteriores de cuentos de hadas como Charles Perrault y Jacob y Wilhelm Grimm.

La traducción al español se realizó en 1583.

Características[editar]

El argumento de la obra se desarrolla en donde damas de la corte y caballeros de la nobleza narran un total de setenta y cinco cuentos durante trece noches, en la isla de murano, cerca de Venecia. Algunos de ellos son El rey de cerdo, Biancabella y la serpiente , Costantino Fortunato, Rey de Provino, Maestro Lattantio y el alumno y Costanza/Costanzo.

Influencias[editar]

La obra de Straparola sirvió como base para los argumentos de escritores como Charles Pérrault y Molière.

De hecho, se le atribuye a Las noches agradables la versión original de La Bella y la Bestia, en donde se muestra al padre de bella como un rey, y a la bestia como una serpiente.