Las cloacas de Interior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las cloacas de Interior es un documental español publicado el 2017[1]​, dirigido por Jaume Roures y con guion de Jaume Grau, sobre las supuestas cloacas del Ministerio de Interior de España.[2]

El documental cuenta con varios testigos: José Oreja (un sargento de la Guardia Civil).[3]

En marzo de 2018 el guionista Jaume Grau publicó un libro en catalán en el que ampliaba el contenido del documental. Su título: Les clavegueres de l'estat. Guerra bruta i corrupció a Espanya ('Las cloacas del estado. Guerra sucia y corrupción en España').[4]

En el mismo aparece el político Xavier Trias, negando tener dinero de manera ilegal en el extranjero y presentándose como una víctima de una supuesta persecución por parte del gobierno español que habría fabricado pruebas falsas, aunque pocos meses después, debido a las revelaciones de los llamados papeles del Paraíso tuvo que reconocer que tanto él como otros miembros de su familia habían tenido dinero en Suiza[5][6]​.

Referencias[editar]

  1. «Las cloacas de Interior». FilmAffinity. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  2. «VÍDEO: "Las cloacas de Interior", el documental sobre la Operación Catalunya». El Nacional. 22 de junio de 2017. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  3. Pujol, Edurne (5 de julio de 2017). «“Es repugnante”: así funcionan las 'cloacas' del Ministerio del Interior». El Español. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  4. Grau, Jaume (2018). Les clavegueres de l’estat. Guerra bruta i corrupció a Espanya (en catalán) (2ª edición). Barcelona: Catedral. ISBN 978-84-16673-67-4. 
  5. Olmo, José María (5 de noviembre de 2017). «Trias participated as a beneficiary in an offshore trust of the RBS Coutts bank in Switzerland». El Confidencial. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  6. Xavier Trias admite la existencia del trust familiar gestionado por RBS Coutts de Suiza