Carlos Enrique Bayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Enrique Bayo
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Enrique Bayo Falcón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Moscú y Washington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Madre Lidia Falcón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y director de documentales Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Carlos Enrique Bayo Falcón (n. 1956 en Barcelona[1]​) es un periodista y escritor español, que se ha desempeñado como directivo de varios periódicos y como corresponsal en el extranjero.

Biografía[editar]

Carlos Enrique Bayo Falcón nació en 1956 en Barcelona, Cataluña, España. Fue corresponsal en Moscú (1986-1992) y Washington (1992-1996), corresponsal de guerra en Indochina, Afganistán, Oriente Medio y el Cáucaso, y enviado especial a decenas de acontecimientos, desde cumbres de superpotencias a terremotos, incluidas las catástrofes de Bhopal (India, 1984) y Chernóbil (URSS, 1986), para medios como El Periódico de Catalunya.[2]​, El País, Diario16 y Cambio16, o la Agencia EFE. Ha sido responsable de internacional en cinco periódicos distintos, subdirector del Diario de Sevilla y de La Voz de Asturias, director adjunto de ADN, director de publicaciones del Grupo Joly y director del diario Público[2]​ desde 2012 hasta 2016 donde es actualmente Jefe de Investigación. También dirigió Investigación política en Diario16 en 1996-97.

En 2016, publicó una exclusiva referente a la supuesta conspiración de Jorge Fernández Díaz, a la sazón ministro del Interior, con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.[3]

En 2019 publicó una serie de exclusivas acerca de las relaciones entre el imán de Ripoll y el Centro Nacional de Inteligencia.[4]

Fue el principal investigador y guionista del exitoso documental “Las cloacas de Interior”, producido por Mediapro (2017). Ha participado como entrevistado principal en otros documentales televisados sobre guerra sucia y cloacas del Estado, y ha participado como especialista en numerosos programas de TV y de radio.

Libros[editar]

  • Los grandes hechos del siglo XX nº 49: La guerra de Vietnam (1982)
  • Así no se puede vivir: antología del disparate soviético (1992)
  • Las cinco vidas de Lidia Falcón (2015) como colaborador
  • Toda la verdad (y todas las mentiras) de la guerra de Irak (2018) con Francesc Lausín
  • La resistencia libertaria (1978) de Cipriano Damiano, como colaborador.

Referencias[editar]

  1. España CAPA Y TARO ACERCARSE LO SUFICIENTE
  2. a b «Carlos Enrique Bayo se incorpora como nuevo director a 'Público.es'». Público (España). 18 de junio de 2012. Consultado el 17 de julio de 2019. 
  3. Bayo, Carlos Enrique; López, Patricia (21 de junio de 2016). «Fernández Díaz conspiró con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC». Público (España). Consultado el 17 de julio de 2019. 
  4. Bayo, Carlos Enrique (15 de julio de 2019). «El cerebro de la masacre de Las Ramblas fue confidente del CNI hasta el día del atentado». Público (España). Consultado el 17 de julio de 2019.