Las Tortugas Ninja (serie de televisión de 2003)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Tortugas Ninja (en inglés, Teenage Mutant Ninja Turtles) es una serie de televisión animada estadounidense, basada en el equipo de superhéroes ficticios del mismo nombre. Es la segunda serie de dibujos animados de las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes y el primer reinicio de una adaptación animada de la franquicia. La historia se desarrolla principalmente en la ciudad de Nueva York. El primer episodio fue emitido el 8 de febrero de 2003 y finalizó con el último episodio estrenado el 27 de marzo de 2010. La serie marcó el renacimiento de la franquicia como una caricatura de los sábados por la mañana. Se emitió por primera vez en el bloque de programación Fox Box de Fox (actualmente 4Kids TV), antes de ser trasladada al bloque The CW4Kids de The CW para su última temporada.

Las Tortugas Ninja fue anunciada en mayo de 2002 y fue producida por 4Kids Entertainment y Mirage Studios,[1]​ que es copropietario de los derechos de la serie[2]​ y fue animada por Dong Woo Animation.[3]

Después de comprar la franquicia Teenage Mutant Ninja Turtles en octubre de 2009, Nickelodeon ahora posee los derechos de la serie de 2003.

Resumen[editar]

Esta serie animada es muy diferente de la serie animada de 1987. Aunque es apropiada para los niños, como la serie de 1987, tiene un ambiente y estilo más oscuro y apegado al de los cómics originales. Muchos de los personajes y lugares, incluyendo los recurrentes Krang, Bebop, Rocksteady, y el Technodrome, faltan en esta serie, ya que no estaban en los cómics originales. Shredder es mucho más amenazante que en la serie anterior, es ahora una encarnación mas malévola.

La serie también tiene una historia más relevante, ya que cada episodio contribuye un poco a la historia. En esta serie, las tortugas tienen diferentes personalidades "ya que se han modificado para que coincidan más de cerca con sus homólogos de los cómics. Leonardo es más hábil y meditativo. Además, su tensa relación con Raphael se ha convertido en un elemento importante del diagrama. Raphael se ha convertido en alguien más gruñón y más emocional, y a veces lucha con Leonardo, pero también demuestra que se preocupa profundamente por su familia y amigos. Casey Jones, quien fue un personaje secundario en la serie de 1987, en esta serie se le ha dado un papel más importante. Él también muestra sentimientos románticos hacia April O'Neil. El viejo eslogan usado en la serie de 1987 "Cowabunga", es objeto de un par de chistes.

También se revela que el Maestro de las tortugas, Splinter, es una rata mutada mascota de Hamato Yoshi. En la serie de 1987, él era el ser humano Hamato Yoshi que se convierte en una rata mutante. Baxter Stockman es un científico afro-americano como en el cómic, en lugar de un caucásico como en la caricatura 1987. Abril trabaja como asistente de laboratorio y, más tarde, la dueña de una tienda de antigüedades, en lugar de una reportera. También se formó en Ninjutsu y puede sostener su posición en una pelea. Leatherhead ya no es representado como un villano, un cocodrilo Cajun. Él es más inteligente y pacífico en la serie 2003, aunque casi siempre crea un alboroto cuando se enoja.

El tono también es algo más serio con mayor énfasis en la acción. El programa no cuenta con casi tanta comedia simple o juegos de palabras que su predecesora. Como resultado, estas son las tortugas más hábiles a la hora de estrategia, habilidad, e incluso poder místico, por lo que son los mejores luchadores.

La serie abarcó un amplio ámbito de lugares diferentes para las aventuras de las Tortugas: las alcantarillas, el espacio exterior, dimensiones alternas, el futuro lejano, y en última instancia de regreso a su hogar subterráneo. Las primeras 5 temporadas se centran en las batallas de las Tortugas contra Shredder y los Ninjas del Clan del Pie, mientras que en las 2 últimas temporadas (Fast Forward y de Regreso a la Alcantarilla) se enfrentan a otros antagonistas.

Personajes[editar]

Es el líder del grupo, el más equilibrado, más serio, tranquilo, valiente, y el mayor de sus hermanos. Ocupa su tiempo principalmente en su entrenamiento y meditación. Si bien esto lo lleva a ser el más disciplinado de las tortugas, también puede ser un defecto, ya que Leonardo ha demostrado ser un adicto al trabajo relativo en más de una ocasión. Es el único de sus hermanos tortuga que tiene un conflicto directo con la mujer ninja Karai. Lleva una cinta azul y prefiere las espadas ninjatō gemelas como sus armas principales.

Es el temperamental del grupo, y el segundo al mando. Raphael a menudo deja que su furia saque lo mejor de él y lucha para hacer frente a algunos de los problemas más difíciles que afrontan las tortugas. Él prefiere apresurarse a la acción antes que contemplar el mejor movimiento. A lo largo del transcurso de la serie, él trabaja en sus problemas de ira hasta cierto punto, pero aún así se enfurece cuando uno de sus hermanos o amigos son heridos o capturados. Lleva una cinta roja (el único de los cuatro que conserva su cinta roja) y sus armas principales son los sai gemelos.

Es el intelectual del grupo. Se la pasa rodeado de experimentos tecnológicos y a menudo se esfuerza por retener la tecnología de los enemigos para mejorar el equipamiento de las tortugas. Es el responsable de crear el shell-cell (un teléfono móvil que funciona como un comunicador) y el Battle Shell (el vehículo táctico mejorado de las tortugas) entre otros dispositivos. En ocasiones se olvida de ver el panorama general al obsesionarse con otra cosa (usualmente su último proyecto). Lleva una cinta morada y prefiere un bastón tradicional como su arma principal.

Es el bromista del grupo, y el más joven, torpe e infantil, pero es el hermano divertido, amable y de buen corazón. Sus pasatiempos son los cómics, videojuegos, pizzas, y películas de terror y ciencia ficción, haciendo constantemente comentarios paralelos a la cultura pop. A menudo se refiere a él y a sus hermanos como superhéroes, otras veces expresa su deseo de poder unirse a las filas de sus personajes favoritos de cómics. Lleva una cinta color naranja y prefiere un par de nunchakus como su arma principal.

Continuaciones[editar]

En el correr de la serie, el formato fue cambiado varias veces. La trama original de las primeras cuatro temporadas principalmente mantuvo a las tortugas en su ciudad natal de Nueva York, en su mayoría enfrentados a Shredder y su Clan del Pie, los Dragones Púrpuras y Baxter Stockman, y después también a la Federación / Triceratons, y Bishop. Después de la cuarta temporada, el programa recibió su primer cambio de formato importante con la temporada "Ninja Tribunal".

  • Ninja Tribunal

La quinta temporada se centró en una nueva amenaza presentada como otra versión de Shredder que se dice, es el villano legendario original Oroku Saki del Japón feudal. Luego, el Tribunal Ninja (un grupo de guerreros que buscan combatir a este antiguo, "Tengu" Shredder) interrogó a las tortugas y les pidió que entrenaran junto a varios guerreros humanos para que fueran lo suficientemente fuertes como para luchar contra Shredder. Esto hizo que las tortugas ganaran nuevas armas y habilidades, aprendiendo a canalizar su chi y concentrarlo en poderosos proyectiles, y encontrando su espíritu animal interior. Esta fue la última temporada en que se usaron los diseños de personajes originales, la animación, el formato y la conclusión de la historia principal de la serie.

  • Tortugas Ninja: Fast Forward (en inglés, Teenage Mutant Ninja Turtles: Fast Forward)

Fue la sexta temporada de la serie de 2003, a pesar de ser la quinta temporada en emitirse al aire, de modo tal que la temporada cinco fue sustituida por la temporada seis. Esta secuela que actúa como una sexta temporada contó con una nueva dirección, así como una apariencia completamente rediseñada y renovada ya que todos los personajes estelares sufrieron cambios estéticos. La temporada se centró en una historia donde las tortugas se teletransportaron cerca de 100 años en el futuro hasta el año 2105; allí conocen a Cody Jones (él fue quien trajo accidentalmente a las Tortugas y a Splinter a su época), el bisnieto de April O'Neil y Casey Jones y se hacen amigos. Cody dirige una empresa de tecnología exitosa e influyente y es su único heredero. La nueva serie tuvo un tono más brillante que su predecesora, y se centró en historias más cortas. A pesar del tiempo transcurrido, algunos personajes de las temporadas de la anterior serie regresaron, incluyendo al Agente Bishop y Baxter Stockman, mientras que otros como la ninja Karai no aparecen en ese futuro.

En lugar de Shredder, el villano del futuro es Sho'Kanabo, una especie de parásito extraterrestre que intentaba constantemente infectar la Tierra. Finalmente es quemado por la luz del sol. Otro gran cambio fue que, a pesar de que Bishop continuaba engañando a la muerte, ahora es jefe de una organización benévola que aseguraba la paz en toda la galaxia.

  • Las Tortugas Ninja: de regreso a la Alcantarilla (en inglés, Teenage Mutant Ninja Turtles: Back to the Sewer)

La séptima temporada fue la última de la serie. Presentó otro rediseño para todo el elenco similar a los diseños de la película TMNT de 2007 y trajo a las tortugas de regreso a la actualidad en la ciudad de Nueva York. Esta temporada contó con algunos personajes que regresan de la serie Tortugas Ninja: Fast Forward. El principal villano de las tortugas mientras luchan en una realidad cibernética es una versión cibernética de Shredder. La última temporada fue seguida por la película para televisión Turtles Forever.

  • Turtles Forever

Turtles Forever (“Tortugas por siempre” por su traducción del inglés) es una película televisiva de 2009 que concluye la trama de las tortugas después del final de la séptima temporada. La película presenta los diseños de personajes de la séptima temporada (Las Tortugas Ninja: de regreso a la Alcantarilla) con algunos cambios menores (es decir, sus ojos son completamente blancos, igual que en las primeras temporadas). La historia gira alrededor de las tortugas encontrándose con sus versiones de dibujos animados de la serie de 1987 quienes accidentalmente han sido teletransportadas a la realidad de las Tortugas Ninja de 2003. Ambos grupos de tortugas se enfrentan a los villanos de ambas series en un intento por evitar que Utrom Shredder destruya todo el espacio-tiempo. Esto eventualmente los lleva a la realidad "Turtle Prime", en donde se encuentran con la versión de las tortugas más clásicas creada por Mirage Comic.

Producción[editar]

En mayo de 2002, se anunció que 4Kids Entertainment produciría una nueva serie animada de televisión Teenage Mutant Ninja Turtles para el bloque de programación FoxBox que se emitirá los sábados por la mañana.[1]​ La serie fue renovada para una segunda temporada en el verano de 2003. La tercera temporada se renovó en mayo de 2004. La cuarta temporada se renovó en abril de 2005. El "Ninja Tribunal" originalmente fue la quinta y última temporada de la serie animada de 2003 Las Tortugas Ninja pero se cambió el calendario para intentar aumentar el interés en la serie y "Tortugas Ninja: Fast Forward" se convirtió en la quinta temporada, los episodios de "Ninja Tribunal" fueron programados para ser lanzados en DVD a principios de 2007, pero 4Kids Entertainment más tarde los eliminó de su calendario de lanzamiento, la temporada se promocionó en comerciales como Teenage Mutant Ninja Turtles: The Lost Episodes ("Tortugas ninja mutantes adolescentes: los episodios perdidos" por su traducción del inglés).

Video para el hogar[editar]

La serie fue lanzada en video para el hogar aunque aún no se han lanzado todas las temporadas completas.

Reparto de doblaje[editar]

Personaje Actor de voz (EE.UU)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (Telenovela)
Bandera de México
Actor de voz (España)
Bandera de España
Leonardo Mike Sinterklaas Luis Daniel Ramírez Daniel Elbittar Alberto Escobal García
Raphael Frank Frankson Ricardo Mendoza Alberto Guerra Victor Prieto
Donatello Sam Riegel Eduardo Garza Ramiro Fumazoni Narciso de Gabriel
Michelangelo Wayne Grayson Gabriel Ortiz Victor Manuel González Reynoso Pedro Sánchez
April O'neal Veronica Taylor Cynthia Alfonzo Aura Cristina Geithner Estívaliz Lizárraga
Splinter Darren Dunstan César Soto Luis Felipe Tovar Miguel Ortiz

Referencias[editar]

  1. a b «4kids producirá y lanzará la nueva serie Teenage Mutant Ninja Turtles» (en inglés). 4kidsentertainment.com. 7 de mayo de 2002. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2006. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  2. «4Kids Entertainment Informe Anual 2002» (en inglés). 31 de marzo de 2003. p. 5. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2006. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  3. «TMNT – Dongwoo Animation Sitio oficial» (en inglés). Dong Woo Animation. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2008. Consultado el 1 de mayo de 2008.