Donatello (Tortugas ninja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Donatello
Personaje de Las Tortugas Ninja
Primera aparición Eastman & Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles Nº1 (Mayo de 1984 - Marzo de 2015)
Creador(es) Kevin Eastman
Peter Laird
Alias Don
Donnie
Donnie-san
Raza Tortuga
mutante
Sexo Masculino
Edad 15
Estatura 1,80
Ocupación El cerebro del grupo
Equipamiento
Aliados Casey Jones, Kirby, April O'Neil
Enemigos Shredder, Karai, Clan del pie
Familia
Residencia alcantarillado de Nueva York
Estatus actual Activo

Donatello, Don, Donnie o simplemente Aldair es un personaje ficticio y uno de los cuatro personajes principales de los cómics Tortugas ninja y todos los medios relacionados. Es la tortuga favorita del co-creador Peter Laird.

Por lo general, se le representa con una máscara de ojo morado. Su arma principal de la firma son sus (2) bastones de efectivos. En todos los medios, él es el más inteligente de las cuatro tortugas. Él aparece como 4 'en altura en el lanzamiento de la figura de acción original. Donnie a menudo habla en tecnobabble con una aptitud natural para la ciencia y la tecnología. Es el tercer mayor / segundo más joven de las tortugas. Como todos los hermanos, lleva el nombre de un artista del Renacimiento; en este caso, lleva el nombre del escultor italiano Donatello.

Historia[editar]

Donatello y sus hermanos nacieron como tortugas comunes y corrientes en una tienda de mascotas. Se cree que al mismo día de haber nacido fue comprado junto con sus hermanos por un niño que andaba por la tienda. El niño llevaba una pecera con sus mascotas recién compradas pero otro niño lo empuja por accidente para salvar a un invidente de ser arrollado por un camión que a la vez deja caer al alcantarillado un frasco con un líquido radioactivo desarrollado en secreto por la raza alienígena Ultrom, la pecera se rompe y las cuatro tortugas caen a la alcantarilla junto con el líquido que los cubre por completo; en ese instante una pequeña rata de nombre Splinter las encuentra y las recoge en una lata de café, que coloca a un lado de su madriguera.

El líquido Ultrom poseía capacidades mutagénicas por lo que al exponerse al mutágeno, Donatello y todos los que tuvieron contacto con el líquido empezaron a sufrir una aceleración evolutiva. Splinter encuentra a las tortugas y ve que el líquido los hizo crecer el doble de su tamaño original (Splinter también mutaba) y con el tiempo desarrollaban su inteligencia por lo que Splinter decide entrenarlas como ninjas para que, en un futuro, vengaran la muerte de su maestro Homato Yoshi.

Personalidad[editar]

Se lo conoce por ser el cerebro del grupo, el que siempre tendrá las respuestas a todo y ayudará a quien lo necesite empleando sus conocimientos.

Ha creado un sin fin de artilugios que utilizan las tortugas, ya sea para pelear con su nemesis Shredder o para rebanar pizzas (comida favorita de las tortugas), sin embargo no es solo la ciencia lo que lo atrae ya que también siente fascinación por los cómics (pese a no saber dibujar); en Donatello #1, incluso, conoció a un dibujante de historietas llamado Kirby (un homenaje a Jack Kirby) quien poseía una piedra mágica que lograba dar vida a sus dibujos por breves segundos.

En la versión de la cadena Niqcuelodeon se le ha hecho algunas modificaciones a su personalidad, con fines de enriquecer la comedia de la serie, se le agregó el hecho de que esta abiertamente enamorado de Abril O'Neil (que en esta versión es más joven que en las anteriores porque solo cuenta con 16 años), cuya vida cambió cuándo conoció a las tortugas (En los episodios antiguos April era una reportera), haciendo que una de las constantes en la serie durante por lo menos las dos primeras temporadas sea Donatello queriendo hacer que ella se fije en él o que mejore su opinión (porque durante un tiempo Abril se enfadó con las TMNT por que los culpo de la mua mutación de su padre -Kirby O'Neil- en un hombre murciélago salvaje). Este rasgo adicional ha dividido a su público en quienes lo aprueban y en quienes lo encuentran ridículo y molesto por razones que pueden variar.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Hizo aparición en televisión por primera vez en Tortugas Ninja adolescentes mutantes (1987) como uno de los protagonistas. Su personalidad, al igual que la de sus compañeros, cambia radicalmente en cuanto al cómic preservando levemente su conocimiento científico.
  • Volvió a aparecer en TMNT (2003) así como en sus Spin-Off, esta vez con la personalidad original de los cómics.
  • Regresa en la nueva serie del 2018, siendo un genio mecánico imperturbable y un mago tecnológico cuyas habilidades de ninja son superadas solo por su codificación". Esta encarnación de Donatello es más segura, madura, sensata y sarcástica, y maneja un bastón modificado por los propulsores de cohetes.

Cine[editar]

  • Hace aparición en la película en Live Action de 1990 como uno de los protagonistas. Al igual que Leo y Mike, es la tortuga con la personalidad menos desarrollada, incluso menos que las de Leo o Mike ya que en ningún momento hace uso de sus conocimientos en ciencia y mecánica (solo cuando repara un camión con Casey).
  • Para la segunda película, ya demuestra su pasión por la ciencia entablando amistad con Jordon Perry y asistiéndolo en la creación del retromutageno.
  • Aparece en la película animada TMNT muestra la personalidad propia de los cómics.
  • Donatello aparece en la película Teenage Mutant Ninja Turtles (2014). En esta película, Donatello es el cerebro del equipo y se basa en gran medida en equipos y equipos de alta tecnología. Su personalidad en esta película es muy tranquila y mesurada, y también se le dio un retrato mucho más nerd que en adaptaciones anteriores, debido a sus grandes lentes con el medio grabado. También tiene una personalidad similar a sus contrapartes de 1987 y 2003, donde siempre habla de cálculos y confunde constantemente a sus hermanos con ellos. Él es también el que detuvo el veneno tóxico que Shredder había activado en la Torre Sacks. Al igual que Michelangelo y Leonardo, Donatello usa un guante en su mano izquierda, tiene un paquete de tecnología en su caparazón y botas, aunque en parte se pueden ver sus dedos de los pies haciendo solo a él, Raphael y Michelangelo las únicas tortugas que se mantienen fieles a sus otras encarnaciones con los dos dedos de los pies.

Videojuegos[editar]

En los videojuegos basados ​​en la serie animada de 1987, Donatello tiene el rango más largo, aunque no puede causar tanto daño como Leonardo, quien tiene el segundo rango más largo; Una excepción notable es el primer juego de NES, donde Donatello hizo el mayor daño y tuvo el mayor alcance, aunque sus ataques fueron lentos. Esto se ha trasladado a los juegos inspirados en la serie animada de 2003. En TMNT: Smash Up, Sam Riegel lo expresa.

Donatello es uno de los principales personajes jugables en Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, donde Yuri Lowenthal lo expresa. Donatello también aparece en el juego basado en una película de 2014, con la voz de Oliver Vaquer.

Donatello será presentado como uno de los personajes jugables de Teenage Mutant Ninja Turtles como DLC en Injustice 2, con la voz de Joe Brogie. Si bien Leonardo es la tortuga por defecto fuera del equipo, él, Michelangelo y Raphael solo pueden ser elegidos a través de dicha selección de productos similar a los personajes principales de piel.

Prensa[editar]

  • Aparició en la portada del 22 de enero de 2016 del periódico ABC,[1]​ representando a Pablo Iglesias.

Curiosidades[editar]

  • Donatello lleva el nombre de un reconocido escultor del renacimiento, Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi)
  • En series anteriores tenía una bandana roja al igual que sus 3 hermanos
  • En la serie de nickelodeon de las tortugas ninja Donatello está profundamente enamorado de April Ó neil
  • En el reciente número 44 del cómic de Las Tortugas Ninja, el personaje de ‘Donatello’ fue asesinado tras una ardua batalla con los villanos ‘Bebop’ y ‘Rocoso’.


Referencias[editar]

  1. «Kiosko.net». 22 de enero de 2016. Consultado el 18 de febrero de 2016.