La puerta del Infierno (escultura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La puerta del Infierno
La puerta del Infierno .jpg
La puerta del Infierno, original múltiple en el Museo Soumaya, Ciudad de México.
Autor Auguste Rodin
Creación 1880-1917
Material Bronce
Técnica Vaciado en bronce
Dimensiones 6.35 metros de alto, 4 m. de ancho y 1 m. de profundidad.
[editar datos en Wikidata]

La puerta del Infierno (en francés La Porte de l'Enfer) es un grupo escultórico monumental creado por el artista francés Auguste Rodin entre 1880 y 1917. La obra está compuesta por distintas figuras inspiradas principalmente en la Comedia de Dante Alighieri, Las flores del mal de Charles Baudelaire y por el libro Metamorfosis del poeta latino Ovidio.[1] [2] .

Aunque Rodin no logró ver la fundición de la obra[3] , después de su muerte se realizaron ocho fundiciones en bronce (originales múltiples) a partir del modelo en yeso. Estas versiones se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Suiza, Japón, Corea del Sur y México.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En 1871, al final de la Guerra franco-prusiana, Rodin se auto-exilió en Bruselas, Bélgica. Trabajó con el escultor Ernest Albert Carrier-Belleuse[4] :5 en piezas con un estilo decorativo e incluso academicista.[Nota 1]

Dos inspiraciones arquitectónicas de La Puerta del Infierno
Durante su visita en Italia, Rodin se inspiró parcialmente en la catedral de Orvieto (izquierda) y en el baptisterio de San Juan (derecha). Este último tuvo una influencia decisiva, en particular por la puerta este, conocida como Puertas del Paraíso

En 1875 Rodin viajó por Italia y visitó Florencia para cumplir su deseo de estudiar a los escultores clásicos, particularmente a Miguel Ángel[Nota 2] . Durante este viaje, Rodin admiró obras que le servirían de inspiración para La Puerta[6] :24:

En 1877, su padre Jean-Baptiste y su hijo no reconocido Auguste Beuret tuvieron problemas de salud, por lo que el artista y su pareja Rose Beuret regresaron a París[4] :5-6. Ese mismo año realizó la escultura La Edad de bronce[5] :pos. 519 que representó su entrada al célebre Salón de París.

Encargo de la obra[editar]

La Puerta del Infierno fue encargada a Rodin el 16 de agosto de 1880 por medio de una carta firmada por Jules Ferry, Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia, y comunicado al artista a través de una misiva firmada por Edmond Turquet, entonces subsecretario de Bellas Artes[7] [6] :23. Según los términos de la comisión, Rodin recibiría 8,000 francos por la ejecución de una puerta «adornada con bajorrelieves que representaran a la Divina Comedia de Dante»[4] :3. Ésta se tenía que colocar como entrada del futuro Museo de Artes Decorativas de París que seguiría el modelo del Museo de Victoria y Alberto en Londres. Aunque el proyecto nunca se concluyó, la antigua estación de ferrocarriles hoy es sede del Museo de Orsay.

A partir de 1880 empezó la incansable búsqueda del artista; algunos meses después pudo anunciarle a Turquet: «He hecho muchos dibujos y maquetas en barro que creo poder someter a su apreciación.». A esta etapa corresponden varios bocetos, hoy resguardados en el Museo Rodin de París, que dan cuenta de sus primeros estudios e inspiraciones. Según estos dibujos preparatorios dos «figuras colosales» flanquearían el portal: Adán y Eva.

En la primera etapa de creación es clara la referencia a la Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti; ambas se dividían en paneles con escenas del Génesis y de los círculos infernales respectivamente. Es imposible fechar con exactitud cada proyecto esculpido o dibujado por Rodin, aunque puede considerarse que estaba avanzado para 1883 [Nota 3] .

Rodin creó tres maquetas de la obra:

  • La primera maqueta fue esculpida en cera alrededor de 1880. En ella se reconoce la inspiración de la obra de Ghiberti, ya que muestra una jamba o marco decorativo y cada hoja dividida en cinco paneles. Aún no se distinguen personajes, sólo la estructura general de La puerta. [9]
  • La segunda maqueta no representa la estructura completa. Se centra en el tímpano y la parte superior de las hojas. Rodin ya modela varias figuras en grupos que, a pesar de tener poco detalle, se pueden relacionar con dibujos del artista, en los que los condenados tienen mayor definición. [10]
  • La tercera maqueta fue creada en 1881 y muestra de forma mucho más clara las decisiones que tomaría Rodin para la versión en bronce de La puerta. Ya no tiene la división en paneles y presenta columnas decoradas y el tímpano (véase #Elementos que integran La Puerta). También se reconocen figuras que resultarían en El Pensador, El beso (que Rodin no conservaría en las versiones futuras) y Ugolino y sus hijos (aún en posición vertical similar a la célebre escultura de Jean Baptiste Carpeaux que tanto estudió Rodin). [11]

El 11 de diciembre de 1881, Rodin anunció que planeaba la fundición de la puerta en 5 partes: dos pilastras, un entablamento o tímpano y dos hojas, pero fue hasta 1884 cuando concluyó el primer montaje general de La puerta y sacó pruebas en yeso de las obras que tenía listas en terracota.[12]

Inspiraciones[editar]

Las fuentes literarias que inspiraron La puerta son principalmente dos: la Comedia de Dante Alighieri y Las flores del mal de Charles Baudelaire, uno de los poetas malditos.

La influencia dantesca emerge en el tema del Infierno y en tres personajes:

  1. El Pensador, figura en el centro del tímpano, es considerado una referencia al mismo Dante y fue titulado inicialmente como El poeta. Desnudo y completamente absorto en pensamiento.
  2. Paolo y Francesca cuya desventura está narrada en el canto quinto de la Comedia. En un inicio Rodin dispuso a la pareja en el momento en que sucumben al pecado. Sin embargo, al considerarla una representación dulce y poco atormentada, el artista decidió separarla del conjunto escultórico y la crítica la llamaría El beso. Los amantes Paolo y aparecen en la hoja izquierda, en un torbellino.
  3. Ugolino y sus hijos, en su posición horizontal, da cuenta de la bestialidad que sorprendió al conde Ugolino cuando, desesperado por el hambre, asaltó a sus hijos. Este sujeto, como los mencionados precedentemente, fue representado de manera recurrente sobre todo durante el romanticismo. En la obra de Rodin en particular destaca la influencia de su maestro Jean Baptiste Carpeaux, quien también plasmó el célebre personaje en una escultura homónima.

La influencia Baudelairiana emerge sobre todo en la sinuosidad de las poses. El portal está poblado en su mayoría por mujeres cuya desesperación se expresa en formas seductoras. Cabe mencionar que el escultor ilustró entre 1887 y 1888 la primera edición de Las flores del mal perteneciente entonces al bibliófilo Gallimard. Este ejemplar se sumó al acervo de Museo Rodin en 1931 enriqueciendo así la vasta colección del artista. [13] La mayoría de los dibujos que ilustran los poemas fueron realizados por Rodin a partir de esculturas preexistentes. Gran parte de éstas figuran La puerta del Infierno.

Tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena. Tal vez, y dada la dedicación del autor una vez cancelado el encargo a esta obra inacabada, se trate de una reflexión sobre la condición humana, con sus luces y sombras. Romanticismo y simbolismo se aprecian en esta obra, que precisamente por su temática se aleja de los intereses de los impresionistas, a los que, sin embargo, se acerca dada su preocupación por los efectos de la luz y por afinidad artística y personal.

Recepción y crítica[editar]

La primera descripción literaria del portal se remonta a 1885 cuando el escritor Octave Mirbeau le dedicó palabras memorables en el periódico La France. Los primeros documentos visuales datan de 1887 y son autoría de William Elborne. A partir de estos, siguieron varias reseñas. Todas éstas testimonian cambios continios de La puerta que ejemplifica la forma mentis y el modus operandi del artista, quien difícilmente consideraba acabada una obra.

La única vez que Rodin mostró su conjunto escultórico al público fue durante la Exposición Universal de París de 1900. En aquella ocasión se le reservó un espacio particular en el Pabellón del Alma. Sorprendentemente, La puerta que se expuso se presentaba despojada de sus elementos principales. En lugar de las figuras estaban anotaciones que servían como referencia para la ubicación de cada personaje. Son varias las lecturas que trataron de justificar tal elección. Se pensó que el gusto estético de Rodin había evolucionado hacia una mayor abstracción; otras interpretaciones ven en aquella elección una simple falta de tiempo. Lo cierto es que el escultor nunca explicó claramente esta circunstancia.

La puerta del Infierno (versión en yeso) en el Museo de Orsay

Cuando en 1916 Rodin donó su obra al estado francés, se decidió instituir un museo dedicado al maestro. Para la ocasión, Léonce Bénédite, el futuro curador del recinto, dispuso que La puerta del Infierno debía de colocarse ahí. Fue entonces que, bajo la dirección de Bénédite y de acuerdo con el artista, el portal fue recompletado a partir de las observaciones presentes en el yeso de 1900 así como de los moldes creados en 1889. La versión final del conjunto escultórico terminó siendo muy similar al estado al que La puerta había llegado alrededor de 1890. Según las palabras del curador, tal versión constituía su «primera gran obra monumental, cuya concepción plástica Rodin pudo, más tarde y con justa razón repudiar; pero en la que plasmó con profusión su genio , hasta el extremo de que la retomó como la fuente principal de sus inspiraciones posteriores»[14] . El yeso que resultó de este proceso hoy está custodiado en el Museo d'Orsay de París que se encuentra justo donde se tenía que construir el Museo de Artes Decorativas. La primera edición en bronce fue realizada a partir de mediados de 1920 por parte del Museo Rodin, a esta siguieron siete versiones hoy colocadas en varios países del mundo (véase #Localizaciones).

Localizaciones[editar]

Las primeras cuatro fundiciones se realizaron por la casa Alexis Rudier con el método del vaciado a la arena:

Con posterioridad otros bronces han sido distribuidos por el Musée Rodin. Estos fueron realizados por la casa fundidora de Coubertin con el método de la cera perdida:

  • El jardín de esculturas de Rodin, Gabriela Aceves, en la Universidad de Stanford.
  • Plateau (antes conocida como The Rodin Gallery), Seúl, Corea[15] .
  • Museo de la prefectura de Shizuoka, Japón[16] .
  • Museo Soumaya, Ciudad de México.

Personajes relacionados con La puerta[editar]

La llorona y Máscara de llorona
Museo Soumaya, Ciudad de México.

Son varios los personajes que nacieron a partir del gran encargo y que a lo largo del proyecto tomaron vida propia. En particular hay figuras que en un primer momento formaron parte del portal y que luego fueron retiradas.

Entre éstas destacan:

  • Joven madre en la gruta; en las fotografías de Elborne la escultura está situada arriba de la columna izquierda. En la versión final fue reemplazada por la Cariátide con la piedra.
  • Las lloronas; en las fotografías de Elborne las máscaras de estos personajes aparecen en una cenefa en los extremos inferiores de cada hoja rodeadas por centauros. En la versión final Rodin prefirió dejar este espacio vacío.
  • Mención aparte merece El beso que fue concebido inicialmente para formar parte del portal (figura en la Tercera maqueta) y fue posteriormente quitado quizá por su melosidad que poco tenía en común con el tema de La puerta.

Otros elementos fueron agregados posteriormente, principalmente en el tímpano, La faunesa arrodillada y Mujer desnuda y dos cabezas.

Algunas de las figuras representadas las reprodujo el autor más tarde de modo independiente, como es el caso de su famosa representación de El pensador, que se aprecia en el dintel de esta puerta, así como Las tres sombras que aparecen en el ático. El conjunto recuerda al Juicio Universal de su admirado Miguel Ángel, así como a las obras de Gustave Doré para ilustrar la obra de Dante o las obras de William Blake.

Las referencias clásicas son claras: el dintel a modo de tímpano o el ático, así como las pilastras en las jambas, como también los es su referencia a la puerta del Baptisterio de Florencia de la Catedral de Florencia. Por otra parte el papel de la luz, los claroscuros y la poco definida línea de sus figuras, que parecen inacabadas, al igual que en las obras de Miguel Ángel, son elementos netamente modernos que nos permiten aproximarlo a los impresionistas y que determinan claramente su modernidad[12]

Elementos que integran La Puerta[editar]

  • El Tímpano, en donde destaca Dante de bulto redondo, separado por completo del fondo, revestido con bajorrelieves que representan la llegada al infierno. Rodin creó una réplica del tímpano con fines educativos, ya que las dimensiones de la puerta hace difícil la apreciación de las figuras en la parte superior.
  • Hojas, ocupadas cada una por un grupo en posición mediana, Ugolino a la derecha y Paolo y Francesca a la izquierda. Por encima poseen bajorrelieves y cada una está coronada con máscaras trágicas, sobresalen las máscaras del dolor enmarcadas por centauros que roban mujeres.
  • Jambas o pilastras laterales. Representan a los amores malditos a la derecha y el Limbo a la izquierda.

Notas[editar]

  1. Boucher reporta[5] :pos. 501 que Anthony Ludovici escribió:

    Rodin's pockets were stretched out of shape by the books he always carried with him. And Dante's Inferno was his bedside reading

    Los bolsillos de Rodin estaban estirados fuera de forma por los libros que siempre cargaba consigo. Y el Infierno de Dante era su lectura de noche

  2. Boucher[5] :pos. 510 cita una carta que Rodin escribió a Rose Beuret:

    Since the moment I got here, I've been studying Michelangelo. That won't surprise you, I know, and I think the great magician is going to give me some of his secrets

    Desde el momento en que llegué, he estado estudiando a Miguel Ángel. Eso no te sorprenderá, lo sé, y creo que el gran mago me va a dar algunos de sus secretos

  3. Basándose en una nota publicada en The Magazine of Art, volumen V 1882[8] :

    M. Auguste Rodin, perhaps the greatest of living sculptors, is at work on a pair of bronze gates for the Musée des Arts Décoratifs. The motifs are Dantesque, and include an ideal portrait of the poet himself, and illustrations of the episodes of Ugolino and of Francesca di Rimini.

    M. Auguste Rodin, quizá el más grande de los escultores vivos, se encuentra trabajando en un par de puertas de bronce para el Museo de las Artes Decorativas. Los motivos son Dantescos, e incluyen un retrato ideal del poeta mismo, así como ilustraciones de los episodios de Ugolino y de Francesca di Rimini

    The Magazine of Art, 1882

Referencias[editar]

  1. Elsen, Albert Edward; Jamison, Rosalyn Frankel (2002-2003). Bernard Barryte, ed. Rodin's art: the Iris & B. Gerald Cantor Collection at Stanford University (en inglés). Nueva York, EUA: Oxford University Press. ISBN 0195133811. 
  2. Museo Soumaya (2007). «V - En la Puerta del Infierno». La era de Rodin. México: Fundacion Carlos Slim. ISBN 9789687794365. 
  3. Plateau. «The Gates of Hell, PLATEAU» [La puerta del Infierno, PLATEAU] (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2016. «All of the existing bronze casts of The Gates, including the one in the Samsung collection, were made posthumously.» 
  4. a b c Elsen, Albert Edward (1985). The Gates of Hell by Auguste Rodin (en inglés) (1a edición). EUA: Stanford University Press. ISBN 0804712816. Consultado el 24 de agosto de 2016. |
  5. a b c Boucher Tehan, Arline (2010). The Gates of Hell: Rodin's Passion in Stone (en inglés) (Kindle edición). EUA: Xlibris. ISBN 9781453548295. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  6. a b Museo Soumaya (2016). «La Puerta del Infierno» (pdf). Revista mensual (México) 14 (6). Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  7. Carta de Edmund Turquet por parte del Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes dirigida a Auguste Rodin, 16 de agosto de 1880.
  8. «Art Notes». The Magazine of Art (en inglés) (Cassell & Co.) V: ix. 1882. Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  9. Museo Rodin. «La Puerta del Infierno primera maqueta». Museo Rodin, sitio oficial. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  10. Museo Rodin. «La Puerta del Infierno, segunda maqueta». Museo Rodin, sitio oficial. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  11. Museo Rodin. «La Puerta del Infierno, tercera maqueta». Museo Rodin, sitio oficial. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  12. a b Museo Soumaya (2016). La puerta del infierno (1a edición). México: Fundación Carlos Slim. ISBN 9786077805182. 
  13. Museo Rodin. «Las Flores del Mal». Museo Rodin, sitio oficial. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  14. Bénédite, Léonce (1918). «Auguste Rodin». Gazette des beaux-arts (en francés) (París, Francia): 5-34. Consultado el 1 de septiembre de 2016. , Le musée Rodin, Les Arts au musée Rodin, número especial, 1918, n 168, p. 24.
  15. PLATEAU. «Welcome, PLATEAU» [Bienvenida, PLATEAU]. Sitio oficial de Plateau (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2016. «Rodin Gallery was inaugurated in 1999 presenting its permanent installation of Auguste Rodin's monumental masterpiece The Gates of Hell (...) In May 2011, Rodin Gallery now reopens its doors under the new name, PLATEAU». 
  16. Shizuoka Prefectural Museum of Art. «Shizuoka Prefectural Museum of Art - List of Works at Rodin Wing)». Museo de la Prefectura de Shizuoka, sitio oficial (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Gérard, Serge (2004). Rodin, l'homme d'airain (en inglés) (Editions Cheminements edición). Editions Cheminements. p. 42. ISBN 9782844783127. Consultado el 14 de diciembre de 2009. 
  • Antoinette Le Normand-Romain, Rodin, La puerta del Infierno, Ediciones del museo Rodin, 2002 París.
  • Varios autores, La puerta del Infierno, Museo Soumaya, 2016 Ciudad de México.
  • Albert E. Elsen con Rosalyn Frankel Jamison editado por Bernard Barryte, Rodin's Art, Oxford University Press, 2003. (en inglés)
  • John L. Tancock, The Scuplture of Auguste Rodin, Philadephia Museum of Art, 1976. (en inglés)
  • Antoinette Le Normand-Romain, Rodin, Abbeville Press Publishers, 2014. (en inglés)

Léase también[editar]

Enlaces externos[editar]