Las Estrellas (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las Estrellas fue una telenovela argentina, producida por Pol-ka Producciones para eltrece, que se estrenó el 29 de mayo de 2017 y finalizó el 23 de enero de 2018. Fue protagonizada por Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Violeta Urtizberea, Natalie Pérez y Justina Bustos, co-protagonizada por Luciano Castro, Esteban Lamothe, Nicolás Francella, Julieta Nair Calvo y Gonzalo Valenzuela y también contó con la participación antagónica de Rafael Ferro. Desde el lunes 2 de diciembre de 2019 se emite de lunes a viernes a las 19hs por el canal Volver.

Sinopsis[editar]

Cinco hermanas de diferentes madres se reúnen con motivo de la muerte de su padre, Mario Estrella. En la lectura del testamento, descubren que su progenitor les impone una condición ineludible para cobrar la herencia: deberán regentear con éxito un "hotel boutique", por el término de un año. Así, Virginia (Celeste Cid), Lucía (Marcela Kloosterboer), Carla (Natalie Pérez), Florencia (Violeta Urtizberea) y Miranda (Justina Bustos) no tendrán más opción que aprender a lidiar con sus grandes diferencias. Unirlas era el deseo de su padre.

Elenco[editar]

Principales[editar]

Secundarios[editar]

Participaciones especiales[editar]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

Las Estrellas salió al aire por primera vez tras la emisión de Telenoche, antecediendo la premiere de la vigésimo octava temporada de Showmatch. Durante su primer capítulo, promedió 20.0 puntos de índice de audiencia —con un pico de 24.4—,[1]​ según la medidora Kantar Ibope Media, siendo el segundo programa más visto del día, duplicando a su competencia directa.[2]​ Para la medidora SMAD, por otro lado, tuvo una media de 25.9 puntos, siendo el tercer programa más visto.[3]​.

Crítica[editar]

Martín Fernández Cruz, del periódico La Nación, comentó: «El disparador de la novela es sencillo, pero cumple. Construir una saga familiar que esconde oxidados secretos y viejos rencores que aún amenazan con explotar es un recurso que permite trabajar todo tipo de conflictos que involucran a personajes muy distintos con los que cualquier espectador puede empatizar. Y ahí se encuentra el primer gran atractivo de la serie: su inmenso abanico de personajes. Cada una de las cinco tiene su propio mundo, sus historias de amor y sus propias metas. Esa amplitud facilita que la ficción tenga un registro actoral de lo más variado, que abarca desde personajes que callan dramas (Lucía), hasta otros que tienen sus inseguridades a flor de piel (Virginia) pasando por algunos cuyos conflictos son disparadores de comedia (Florencia). Con un tono que no busca el costumbrismo, sino reflejar los problemas de un quinteto protagónico enormemente versátil, el primer acierto de la ficción supone el justamente presentar heroínas tan distintas. Apresuradamente algunos podrán encontrar en esta premisa una suerte de clon de Guapas, pero nada más alejado de la verdad, porque a diferencia de esas amigas, aquí los problemas son de otro tenor y las hermanas, lejos de elegirse como confidentes, deberán acompañarse a la fuerza y sin pretender disimular un cariño que no existe».

Por otro lado, destacó la actuación de Violeta Urtizberea, expresando que «hay un elemento que la caracteriza de inmediato, y es que ella sufre Tourette, un síndrome que la lleva a insultar compulsivamente en los momentos más inesperados. Ese rasgo, Violeta lo exprime y sabe utilizarlo sin caer necesariamente en un paso de comedia burdo, sugiriendo que Florencia también lucha contra sus propios conflictos y que en la novela su función será mucho más valiosa que la de simplemente hacer reír. El drama de Florencia y el momento en el que sus miedos afloren, probablemente conduzcan a Urtizberea a uno de los picos más altos de su carrera».[4]

Eduardo Guerreiro, para Televisión.com.ar, escribió: «Con una estética más que aceptable y muy buenas actuaciones, Las Estrellas tuvo un auspicioso debut que deja con ganas de seguir adentrándose en la historia. Así, el prime time le da la bienvenida».[5]

Premios y nominaciones[editar]

Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Nominado/a (s) Resultado Ref(s)
2017 Premios Tato Mejor Ficción Diaria — Comedia Las Estrellas Ganadora [6]
Mejor Actriz Protagónica de Ficción Diaria Violeta Urtizberea Nominada
Natalie Pérez Nominada
Celeste Cid Nominada
Mejor Actor Protagónico de Ficción Diaria Luciano Castro Nominado
Esteban Lamothe Nominado
Mejor Dirección de Ficción Sebastián Pivotto, Lucas Gil & Alejandro Ibáñez Nominados
Mejor Guion Original de Ficción Marta Betoldi & Santiago Guerty Nominados
Mejor Dirección de Arte en Ficción Mariela Pita Nominada
Mejor Vestuario en Ficción Lorena Díaz Nominada
Mejor Dirección de Fotografía en Ficción Pablo Rocco, Sergio Dotta & Martín Sapia Nominados
Mejor Edición en Ficción Alejandro Alem & Santiago González Nominados
Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Nominado/a (s) Resultado
2017 Premios Notirey Mejor Ficción Diaria Las Estrellas Ganadora
Protagonista Femenina de Ficción Diaria Marcela Kloosterboer Nominada
Violeta Urtizberea Ganadora
Natalie Pérez Nominada
Celeste Cid Nominada
Protagonista Masculino de Ficción Diaria Esteban Lamothe Ganador
Luciano Castro Nominado
Rafael Ferro Nominado
Revelación Femenina Julieta Nair Calvo Ganadora
Justina Bustos Nominada
Actriz de Reparto Patricia Echegoyen Ganadora
Actor de Reparto Nicolás Francella Ganador
Nicolás Riera Nominado
Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Nominado/a (s) Resultado
2018 Premios Martín Fierro Mejor Ficción Diaria Las Estrellas Ganadora
Mejor Actriz Protagonista de Ficción Diaria Natalie Pérez Nominada
Violeta Urtizberea Ganadora
Mejor Actor Protagonista de Ficción Diaria Esteban Lamothe Ganador
Mejor Actriz de Reparto Julieta Nair Calvo Nominada
Mejor Actor de Reparto Nicolás Francella Nominado
Mejor Cortina Musical Las Estrellas
interpretada por Daniela Herrero
Nominada
2019 Mejor Actriz de Reparto Julieta Nair Calvo Nominada
Lista de premios y nominaciones
Año Organización Categoría Nominado/a (s) Resultado
2019 Premios Fund TV Mejor Ficción Diaria Las Estrellas Nominada

Referencias[editar]

  1. @RealTimeRating (29 de mayo de 2017). «@RealTimeRating: '#Rating > arrasó #LasEstrellas en su estreno con un promedio de 20.0 y PICO de 24.4 por @eltreceoficial'». Twitter. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  2. «Ratings del día 29 de mayo de 2017». Television.com.ar. 30 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 2 de junio de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  3. «SMAD: ShowMatch hizo explotar el rating, casi 40 puntos». Diario 26. 30 de mayo de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  4. Fernández Cruz, Martín (30 de mayo de 2017). «Así fue el primer episodio de Las Estrellas». La Nación. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  5. Guerreiro, Eduardo (30 de mayo de 2017). «Crítica: 'Con brillo propio'». Television.com.ar. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  6. «Premios Tato 2017: los nominados». CAPIT. 4 de diciembre de 2017. Consultado el 4 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]