Las Bocas (Sonora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Bocas
Localidad

Playa las bocas.JPG

Las Bocas ubicada en México
Las Bocas
Las Bocas
Localización de Las Bocas en México
Las Bocas ubicada en Sonora
Las Bocas
Las Bocas
Localización de Las Bocas en Sonora
Coordenadas 26°34′53″N 109°19′41″O / 26.58138889, -109.32805556Coordenadas: 26°34′53″N 109°19′41″O / 26.58138889, -109.32805556
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Flag of Sonora.svg Sonora
 • Municipio Huatabampo
Altitud  
 • Media 2 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1 049 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano no aplica
Código INEGI 260330017
[editar datos en Wikidata]

Las Bocas es una localidad tipo congregación de municipio de Huatabampo localizada en el sur del estado mexicano de Sonora. La localidad es también un pequeño puerto pesquero en desarrollo. Según los datos del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), La Bocas tiene un total de 1,049 habitantes.[1][2]

Las Bocas es un destino popular de fin de semana y de vacaciones para gente del sur de Sonora (especialmente de la ciudad de Navojoa) y del norte de Sinaloa, el cual tiene su clímax de visitantes durante el periodo de Semana Santa.

Playas[editar]

Un arroyo que corre durante la época de lluvias, divide Las Bocas en Playa Norte y Playa Sur.

Otras playas cercanas son: Camahuiroa, al sur; y Tohaui y Bachoco, al norte.

Plaza de la Playa Norte[editar]

En la Playa Norte de Las Bocas existe una plaza circular de 30 m. de diámetro aproximadamente, construida en la década de los 80's. Tiene bancas, faroles y piso de concreto y piedra bola; además tiene señalados los 4 puntos cardinales. La plaza tiene una característica peculiar: en las tardes serenas, intensifica el ruido del mar, produciendo la sensación de sonido estéreo en los oídos. Otro fenómeno que tiene diversas interpretaciones, ocurre cuando una persona grita en el centro de la plaza: a pesar de no tener edificaciones contiguas, puede escuchar el eco del grito y en el extremo de la plaza, también se puede escuchar el susurro de la persona que está en el centro.

Hospedaje y otros servicios[editar]

Hay un hotel pequeño localizado cerca de la Plaza en la Playa Norte. Muchas casas están disponibles para renta. Hay muchas pequeñas tiendas de abarrotes; supermercados más grandes solo están disponibles en Navojoa. Aunque no hay gasolinerías en Las Bocas, este servicio lo proporcionan los residentes locales. Durante Semana Santa hay varios puestos de comida mexicana y mariscos, también hay una congeladora de camarón donde le ofrecen un excelente producto y la pizzería llamada Yoku Pizza en la Playa Sur y una cafetería llamada Las Bocas Mayo Coffee enseguida de la pizzeria.

Transporte[editar]

El pueblo es fácilmente accesible a través de la carretera estatal pavimentada SON 199 de dos carriles que lo comunica con la Carretera Federal 15, 30 km al sur de Navojoa.

El boulevard principal de Playa Sur está pavimentado y continúa hasta llegar a la playa de Camahuiroa. Hacia el norte, un camino está siendo construido para llegar al puerto de Yavaros.

El aeropuerto comercial más cercano es el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, aproximadamente a 100 km de distancia.

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. «Información de localidad». Datos actuales. Microrregiones. 2013. Consultado el 26 de diciembre de 2016.