Larvivora sibilans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ruiseñor silbador
Luscinia sibilans - Khao Yai.jpg
En el parque nacional de Khao Yai, Pak Chong, Tailandia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Larvivora
Especie: L. sibilans
(Swinhoe, 1863)
Sinonimia

Luscinia sibilans
Erythacus sibilans

[editar datos en Wikidata]

El ruiseñor silbador (Larvivora sibilans),[2]​ también conocido como petirrojo de Swinhoe,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae. Su área de reproducción se extiende desde el sur de Siberia y el mar de Okhotsk, al sur de China y el sudeste de Asia.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie migratoria, se reproduce en los bosques de la taiga del noreste de Asia hasta Mongolia y pasa el invierno en el sudeste de Asia y el sur de China. Es vagabundo raro a Europa Occidental. El primer registro de esta ave en Europa fue en la isla Fair, Escocia en octubre de 2004. Otra fue vista en Polonia en enero de 2006, y más recientemente, fue vista en Norfolk, Inglaterra en octubre de 2011, de nuevo en septiembre de 2013 y en Dinamarca en octubre de 2012.[4]

Es principalmente una especie de tierras bajas, pero a veces puede encontrarse en altitudes de hasta 1200 m sobre el nivel del mar. En el invierno puede encontrarse en zonas con árboles dispersos, matorrales, parques y jardines.[5]

Comportamiento[editar]

Es un pájaro esquivo y difícil de detectar, ya que se esconde entre ramas ocultas, permaneciendo estacionario durante períodos considerables. Es de hábitos terrestre e insectívoro, alimentándose principalmente de hormigas, escarabajos, arañas y otros invertebrados.[5]​ A menudo chasquea su cola de una forma característica.

Se reproduce en junio o julio. El nido tiene forma de cuenco y a menudo hecho en el agujero de un árbol o en un tocón, generalmente muy cerca del suelo. Está hecho de hojas secas, hierbas y musgo, y forrado con materiales más finos. Por lo general la hembra pone cinco o seis huevos, de color azul pálido o gris-azulado con manchas marrón. La migración hacia el sur inicia poco después de que los pichones son criados, a finales de agosto en Rusia y unas semanas más tarde en Corea. Las aves llegan en las proximidades de Hong Kong en noviembre y pasan el invierno en Tailandia, Laos y Vietnam. En la primavera se mueven hacia el norte de nuevo, llegando a Corea en mayo y a Rusia a principios de junio.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Luscinia sibilans». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2014. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 22 de septiembre de 2014. 
  3. «Ruiseñor Silbador (Luscinia sibilans) (Swinhoe, 1863)». en Avibase. Consultado el 22 de septiembre de 2014. 
  4. «Rufous-tailed Robin (Luscinia sibilans. BirdGuides. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  5. a b c del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). «Rufous-tailed Robin». Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions. Consultado el 22 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]