Lagunas de Rabasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lagunas de Rabasa
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Subdivisión Flag of Spain.svg Alicante
Datos generales
Administración Ayuntamiento de Alicante
Grado de protección Catálogo de protección de zonas húmedas

El paraje de las Lagunas de Rabasa está situado al noroeste de la ciudad de Alicante, próximo al término municipal de San Vicente del Raspeig. Se encuentran distribuidas entre el Fondó de Piqueres, el Hondón Bueno, el Toll, la Torreta, y rodeado por El Plá de lo Boix, els Margefons, el Fondó de lo Plater y Rabasa, situado comunidad autónoma de Comunidad Valenciana, España.

Existen tres lagunas permanentes de cierta profundidad y origen artificial, motivadas por extracciones de arcilla empleadas para la fabricación de elementos cerámicos. La zona tiene muy escasa vegetación, aunque dispone de algunos valores ambientales de interés, en especial la fauna.

Fauna[editar]

Existen aves como el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), catalogada de interés especial, el ánade Real (Anas platyrhynchos), la garza real (Ardea cinerea), que es especie protegida, el pájaro moscón (Remiz pendulinus), catalogada como sensible a la alteración del hábitat, así como otras especies también protegidas como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el abejaruco (Merops apiaster) o el alcaudón común (Lanius senator).

Características ambientales[editar]

Casi todos los terrenos circundantes están cubiertos por monte bajo, con especies comunes como el tomillo, romero, esparraguera o hinojo. Los suelos son de poca calidad y no permiten vegetación de monte alto, pastos o regadíos. En el resto de la superficie dominan los campos de cultivo, la mayoría de ellos en abandono, donde dominan especies nitrófilas asociadas a la presencia humana. También hay especies halófilas adaptadas a la salinidad.

Superficie[editar]

Las lagunas de Rabasa están formadas por tres lagos pseudo-naturales de unos 30.000 m² de lámina de agua la laguna grande situada más al norte, 8.000 m² la intermedia y 20.000 m² la situada más al sur todas orientadas dirección SW-NE y con una profundidad de hasta 20 metros y otras dos pequeñas lagunas naturales y charcas de menor tamaño distribuidas por las zonas más bajas y erosionadas de la depresión.

Accesos[editar]

Están situadas en término de Alicante, entre la Autovía A-7, la Avda. de la Universidad, el cuartel militar de Rabasa, y el camino que une el barrio de Rabasa con el Cementerio Municipal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]