Ayuntamiento de Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento de Alicante
Escudo de Alicante corona abierta.svg
Ayuntamiento de Alicante, España, 2014-07-04, DD 35.JPG
Tipo ayuntamiento
Forma legal corporación de derecho público
Jurisdicción Alicante
Sede casa consistorial de Alicante, plaza del Ayuntamiento, 1, Alicante, España
Coordenadas 38°20′43″N 0°28′53″O / 38.34523, -0.48133
Sitio web www.alicante.es/es
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Alicante, España. Está presidido por el alcalde de Alicante, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. El actual alcalde es Luis Barcala (PP).

Sede[editar]

El organismo está emplazado en la casa consistorial de Alicante, si bien diversas instituciones municipales y las distintas concejalías y servicios municipales se encuentran repartidos por toda la ciudad.

Órganos de gobierno[editar]

Corporación Municipal[editar]

Vista lateral.


La Corporación Municipal está compuesta por 29 concejales elegidos democráticamente cada cuatro años. Tras las elecciones de 2015, forman parte de ella 8 concejales del Partido Popular, 6 del Partido Socialista Obrero Español, 6 de Guanyar Alacant, 6 de Ciudadanos y 3 de Compromís. Desde el 19 de abril de 2018 el actual alcalde es Luis Barcala (PP), después de que el anterior, Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE, tuviera que renunciar al cargo el 9 de abril de 2018 tras su doble procesamiento por el presunto fraccionamiento irregular de facturas del área de Comercio del Ayuntamiento y por el despido de una funcionaria, a la sazón cuñada del portavoz municipal del PP. Al mismmo tiempo, en el escrito de renuncia, el exalcalde también renunció a su acta de concejal, siendo sustituido desde el 19 de abril de 2018 por el socialista Miguel Castelló Hernández, en un acto de toma de posesión del nuevo concejal previo a la investidura de Barcala como nuevo alcalde.

Junta de Gobierno de la Ciudad[editar]

La Junta de Gobierno de Alicante se encarga de administrar los impuestos municipales, para costear los servicios públicos y la construcción de infraestructuras. Está presidida por el alcalde.

Organización territorial de Alicante[editar]

Entidades de población del término municipal de Alicante (véase la numeración en la tabla).

La Organización político-administrativa de Alicante divide oficialmente la ciudad en 12 entidades de población. La de Alicante está dividida en 41 barrios y el puerto de Alicante que depende de la autoridad portuaria. Las 11 entidades restantes son las partidas rurales que a efectos estadísticos son el barrio número 42.

Enlaces externos[editar]