Lacerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Lagarto
Lacerta
Lacerta constellation map.svg
Carta celeste de la constelación del Lagarto en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
El Lagarto
Nombre
en latín
Lacerta
Genitivo Lacertae
Abreviatura Lac
Descripción
Introducida por Johannes Hevelius
Superficie 200,7 grados cuadrados
0,486 % (posición 68)
Ascensión
recta
Entre 21 h 57,51 m
y 22 h 57,86 m
Declinación Entre 35,17° y 56,92°
Visibilidad Completa:
Entre 33° S y 90° N
Parcial:
Entre 54° S y 33° S
Número
de estrellas
68 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Alfa Lacertae (mv 3,77)
Objetos
Messier
Ninguno
Objetos NGC 26
Objetos
Caldwell
1
Lluvias
de meteoros
Ninguna
Constelaciones
colindantes
5 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Octubre
[editar datos en Wikidata]

Lacerta (genitivo Lacertae), el lagarto, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional. Está situada a unos 20 grados al este de Deneb (α Cygni). El cuerpo del lagarto va en dirección norte-sur. Fue recogida en el atlas de Hevelius en 1690.

Características destacables[editar]

Solo una estrella en la constelación, α Lacertae, tiene magnitud visual inferior a 4. Esta es una estrella blanca de la secuencia principal de tipo A1V, significativamente más caliente que el Sol, ya que su temperatura superficial es de 9 200 K.[1]​ Es casi idéntica a Sirio, pero se encuentra doce veces más lejos que esta.

La segunda estrella más brillante de Lacerta no tiene denominación de Bayer. Conocida por su denominación de Flamsteed, 1 Lacertae es una distante gigante anaranjada con una luminosidad 3 500 veces superior a la luminosidad solar, por lo que también es catalogada como gigante luminosa.[2]​ Le sigue en brillo 5 Lacertae, una binaria espectroscópica de largo período —41,95 años— que ha podido ser resuelta por interferometría de moteado. Componen el sistema una fría gigante roja luminosa de tipo espectral M0II y una estrella caliente de la secuencia principal.[3]

Entre las variables de la constelación se encuentra EW Lacertae, una de las estrellas Be más complejas y más observadas.[4]​ De tipo espectral B3IIIpe, es una variable eruptiva del tipo Gamma Cassiopeiae que experimenta pérdida de masa desde su zona ecuatorial, consecuencia de su elevadísima velocidad de rotación de 350 km/s.[5]​ Muy diferente es EV Lacertae,[6]enana roja a 16,5 años luz y una de las estrellas fulgurantes más estudiadas, ya que es extraordinariamente activa. En 2008, astrónomos de la NASA detectaron a través del satélite Swift una enorme llamarada en esta estrella; dicha llamarada fue miles de veces más potente que la mayor observada hasta ahora en el Sol, conteniendo una energía millones de veces mayor que la de una bomba nuclear.[7]​ Otra variable de interés es GL Lacertae, llamada también Estrella de Babcock, la estrella con el mayor campo magnético conocido.

En Lacerta se pueden observar los cúmulos abiertos NGC 7209 y NGC 7243. Este último contiene algunas docenas de estrellas «dispersas», las más brillantes entre ellas de octava magnitud, y se encuentra a 2 500 años luz de la Tierra. Por otra parte, BL Lacertae es el prototipo de los objetos BL Lacertae, que son núcleos variables de galaxias elípticas similares a los cuásares. Se caracterizan por una variabilidad rápida y de gran amplitud, así como por una polarización óptica significativa.[8]​ Debido a estas propiedades, BL Lacertae fue originalmente clasificado como estrella variable.

Estrellas principales[editar]

Impresión artística de la enorme llamarada acaecida en 2008 en EV Lacertae.

Objetos de cielo profundo[editar]

Historia[editar]

Antes de que Johannes Hevelius adoptara el nombre de Lacerta, otros nombres se propusieron para esta parte del cielo. Entre ellos Sceptrum et Manus Iustitiae (Cetro y mano de la Justicia) y Honores de Federico, en alusión a Federico el Grande de Prusia. Siendo una constelación moderna, no está asociada a ninguna leyenda antigua.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]