La vuelta de Martín Fierro (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vuelta de Martín Fierro es una película de Argentina filmada en Eastmancolor dirigida por Enrique Dawi sobre su propio guion escrito según el poema homónimo de José Hernández que se estrenó el 9 de mayo de 1974 y que tuvo como actores principales a Horacio Guarany, Onofre Lovero, Marta Cerain y Jorge Villalba. Colaboró Enrique Rapella como asesor gauchesco.

Sinopsis[editar]

Aspectos de la vida del gaucho Martín Fierro.

Reparto[editar]

Otras versiones[editar]

En 1923 se filmó una película sin sonido titulada Martín Fierro dirigida por Rafael de los Llanos. En 1968 apareció una versión cinematográfica del poema dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón en el rol protagónico. El 8 de noviembre de 2007 se estrenó una adaptación animada del poema titulada Martín Fierro: la película dirigida por Norman Ruiz y Liliana Romero, con guion de Horacio Grinberg y Roberto Fontanarrosa, que también aportó sus dibujos. Con Daniel Fanego en la voz de Martín Fierro, Juan Carlos Gené como Juez de Paz, Damián Contreras y Roly Serrano como Gaucho Matrero.

Comentarios[editar]

Riz en Mayoría escribió:

”La puesta en general, adolece de poca imaginacuón.”

Patoruzú escribió:

”El resultado bastante pobre y bastante tedioso. De poco vale que Dawi ponga, entre discurso y cantar, algunas escenas de acción bien filmadas.”

Manrupe y Portela escriben:

”…vehículo para un cantor en su momento de mayor popularidad.”

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 625/6. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]