La voz de los 80 (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La voz de los '80 (canción)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«La voz de los 80»
Canción del álbum de La voz de los 80
Álbum La voz de los 80
Grabación Mayo de 1984
Género New wave, Post punk
Duración 4:10 min.
Discográfica EMI Odeón Chilena
Escritor(es) Jorge González
Canciones de La voz de los 80
«La voz de los 80»
(1)
«Brigada de negro»
(2)
[editar datos en Wikidata]
«La voz de los 80»
Sencillo de Los Prisioneros
del álbum La voz de los 80
Publicación 13 de diciembre de 1984
Formato Sencillo en casete
Género(s) New wave
Duración 4:10 min.
Discográfica EMI Odeón Chilena
Autor(es) Jorge González
Sencillos de Los Prisioneros
«La voz de los 80»
(1984)
«Sexo»
(1985)
[editar datos en Wikidata]

«La voz de los 80» es la primera pista del álbum La voz de los 80 del grupo chileno Los Prisioneros. Constituye uno de los grandes clásicos de la música popular chilena, sobre todo para las generaciones que vivieron bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Canción[editar]

La voz de los 80 (fragmento)

Sangre latina necesita el mundo
roja furiosa y adolescente
Sangre latina necesita el planeta
Adiós barreras, adiós setentas (...)
En plena edad del plástico
seremos fuerza, seremos cambio
no te conformes con mirar
en los ochenta tu rol es estelar
tienes la fuerza
eres actor principal

El tema es una invitación a cambiar el curso de los acontecimientos se abrían con la (entonces) nueva década de 1980. La canción es considerada el himno de una generación que exigía democracia y ser parte de un continente que (para entonces) se encontraba sumergido en dictaduras militares de derecha como consecuencia de las luchas de poder que originó la Guerra Fría en el continente.

Es una canción motivante, cuyo coro «Ya viene la fuerza/La voz de los ochenta» constituye un llamado directo a la acción. Su éxito internacional (sobre todo en el resto de Latinoamérica) se explica por su identificación con los jóvenes de la época.

Un aspecto extraordinario es que esta canción nunca tuvo gran presencia en los canales de televisión o radios controladas en Chile por el régimen de Pinochet —se masificó recién cerca de 1988, cuando ya terminaba la dictadura—, pero se hizo popular en el underground y en actos poco concurridos. El episodio de censura oficial más escandaloso ocurrió en la Teletón de 1985. En aquella oportunidad, Televisión Nacional, el canal estatal, sacó la señal del aire y emitió publicidad justo cuando la banda interpretaba la canción.

En 1985 Los Prisioneros grabaron una versión extendida de «La voz de los '80», pensada para ser transmitida exclusivamente por Radio Concierto, pero dicha estación se negó. En aquellos años, Radio Concierto, una de las emisoras más escuchadas del país, mostraba nulo interés por Los Prisioneros y programaba únicamente canciones de grupos extranjeros o de conjuntos chilenos más comerciales. La banda entonces acusó a Concierto de elitismo y le dedicó el tema «Independencia cultural», cuya introducción menciona una «Radio Concert» que toca grupos nacionales solamente los 18 de septiembre (Fiestas Patrias). Irónicamente, el eslogan de Radio Concierto entre 2008 y 2014 fue «Concierto, la voz de los 80».

Pese a definir directamente una década en específico, aún se sigue escuchando esta canción en radios chilenas y televisión, manteniéndose todavía vigente a más de tres décadas de su grabación.

Inspiración[editar]

En una entrevista realizada en 2001, que circuló en el sitio web de la banda, Jorge González dijo:

«Yo la pensé mucho para discotheque. En esos años, el 82 y el 83, había muchas fiestas en San Miguel y un amigo del Claudio, Rodrigo Beltrán, ponía música en esas fiestas. Con él descubrimos a grupos como Tequila, que eran unos españoles que en San Miguel mataban, tanto como Devo o Stranglers, mientras en el resto de Santiago estaban tocando a Michael Jackson y los Foreigner. Entonces, yo pensé en La Voz de los 80 como para bailar en discotheques, porque era una canción tiradora para arriba, eufórica, que levantaba de moral. Pero para mí era una canción del montón hasta que se la mostré a Fonseca. El la vio como hit, y tenía oreja para los hits.»[1]

Video[editar]

Fue el primero realizado por la banda. El video gira en torno a imágenes de la banda por distintas partes de Santiago de Chile, también en la casa de algunos de los integrantes y en sesiones de grabación.

Referencias[editar]

  1. «Especial La voz de los 80: La historia canción por canción (con palabras de Jorge González)». rata.cl. 13 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]