Tequila (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tequila
Tequila y Mikel Erentxun hacen bailar a la Plaza Mayor 05.jpg
Datos generales
Origen Madrid Bandera de España España
Información artística
Género(s) Rock
Rock and Roll
Pop Rock
Período de actividad 1976 - 1982
2008 - 2009
2018 - 2020
Discográfica(s) Zafiro
Artistas relacionados Los Rodríguez Ariel Rot Alejo Stivel Calamaro Atraco
Web
Sitio web http://www.vuelvetequila.com/
Miembros
Alejo Stivel Bandera de Argentina
Ariel Rot Bandera de Argentina
Julián Infante Bandera de España
Felipe Lipe Bandera de España
Manolo Iglesias Bandera de España

Tequila fue una banda de música rock madrileña fundada hacia 1976. Fue formada por los músicos argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz) ,Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería). Fue una de las bandas más populares en los primeros años de democracia en España.

Orígenes e Influencias[editar]

Tequila surgió con anterioridad a la movida madrileña, acabado el franquismo, aportando un rock con influencias de artistas como Chuck Berry y, sobre todo, The Rolling Stones; sonando muy diferentes a los grupos de rock sinfónico y rock urbano entonces predominantes en la escena nacional[1]​. Temas como Salta (que sonó por primera vez en el famoso concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez), Quiero besarte o Rock and Roll en la plaza del pueblo, catapultaron a los cinco miembros de Tequila al estrellato. Se disolvieron en 1982, entre otros motivos, por las constantes discusiones de sus miembros, ya adictos a la heroína.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

El origen de la banda está en el año 1976 cuando Alejo Stivel y Ariel Rot recién llegaron a Madrid, exiliados por culpa de la dictadura militar instaurada en Argentina, y el grupo de rock con influencias sureñas llamado Spoonful Blues Band, formado por Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y El Oso (batería).

En una de la varias noches donde los dos argentinos exploraban la noche madrileña, conocieron en el escenario de un club llamado el New M&M a un grupo llamado Spoonful Blues Band. Ariel y Alejo quedaron impresionados con ellos y los dos argentinos ofrecieron sus servicios, pero al carecer de local y equipos musicales, deciden pasar de ellos. Esa situación cambiaría cuatro meses después cuando la Spoonful Blues Band se queda sin guitarrista y Felipe Lipe ofrece a Ariel Rot una prueba, donde quedaron impresionaos e inmediatamente Ariel fue integrado en la banda. Poco tiempo después, Alejo se integró como vocalista, ya que Ariel se encargaba de la voz y guitarra anteriormente. [2]​ Durante esos primeros años, y la mayor parte de la historia de la formación, practicaron en un local por la calle Arturo Soria.

En esa etapa, se cambió el nombre de la banda a Tequila, sugerido por Felipe Lipe por la canción Cheap Tequila de Johnny Winter.[3]

Matrícula de honor[editar]

Con El Oso abandonando el grupo por tener que realizar el servicio militar, Tequila se hace con los servicios de Manolo Iglesias para la batería, teniendo ya la formación definitiva.

Es ahí cuando tras un bolo, dos productores les ofrecen grabar un disco para la productora Chapa Discos (filial de la histórica Zafiro) y actúan por primera vez en el concurso Un, dos, tres... responda otra vez.

Finalmente el disco ve la luz a mediados de 1978, donde sus temas más exitosos fueron "Rock and Roll en la plaza de pueblo", "Necesito un trago" y "Buscando Problemas".

Rock and roll[editar]

Con el éxito de Matrícula de Honor, Tequila se convierte en un símbolo del rock en España, siendo pioneros de dicho género en el país ibero.

Antes de grabar su segundo disco, los miembros de la banda colaborar con la producción del disco Fiebre de vivir de Moris.

En verano de 1979, sale a la luz Rock And Roll, siendo uno de los mejores trabajos de la historia del rock en España. Ahí destacan temas como "Quiero Besarte", "Me Vuelvo Loco", "Rock del Ascensor" (compuesto por Sergio Makaroff) o "El Barco" (tema compuesto por Alejo con la ayuda de Ariel y Julián, donde el vocalista narra su viaje de Argentina a España tras tener que exiliarse). Inmediatamente Tequila supera las 100.000 ventas, afianzándose como la mejor banda de España.

Viva tequila[editar]

Para principios de la nueva década, Tequila se convirtió en una especie de puente entre el rock anglosajón y la nueva oleada de pop español que surgiría con la movida madrileña.

A pesar de la enorme cantidad de conciertos realizados por la banda, en 1980 se embarcan en la grabación del que sería su tercer disco: Viva Tequila. Ese disco fue grabado en Londres, bajo la dirección del ingeniero de sonido Peter McNamee. Los temas más exitosos de dicho disco fueron: "Que el tiempo no te cambie", "Dime que me quieres", "Mira a esa chica" o "No llores".

El disco japonés[editar]

Con un enorme éxito en España, Zafiro comunica a Tequila que hay un sello japonés interesados en producir un disco para el mercado del país asiático.

Hubo muchas expectativas con el salto al mercado nipón, pero solo se vendieron 10.000 copias, siendo un absoluto fracaso la aventura japonesa.

En ese disco, se tradujeron cinco temas al inglés, tres fueron publicados de forma original y se compusieron dos temas nuevos: "Forget About You" y "All My Love Always".

Confidencial[editar]

El fracaso del disco japonés, unido a la adicción a la heroína de todos los miembros, hizo que su último disco fuese un fracaso a comparación con los tres anteriores.

A pesar de tener temas como "Me voy de casa", "Nena", "Donde está mi brújula" o "Salta!!" (siendo este tema el más popular de la banda hasta hoy en día), solo consiguen vender 50.000 ejemplares.

Disolución de la banda[editar]

La adicción a la heroína y los problemas internos hizo que la banda tuviera una fecha de caducidad anunciada.

Se estaba preparando un quinto disco, que quedó en una maqueta de seis canciones (la canción "Me estás atrapando otra vez" la compuso Ariel para dicho disco, pero finalmente fue publicada en el disco Sin documentos de Los Rodríguez). [4]​ Cuatro de esas seis canciones inéditas fueron publicadas en el disco recopilatorio Tequila Forever, siendo estas: Dudas, La isla, No, no, no y Tequila.

Con Manolo Iglesias abandonando la banda y solo con tres miembros originales (Alejo, Ariel y Julián), el guitarrista argentino decide abandonar la banda, dándose por disuelta en 1983.

Tras cuatro discos y varios conciertos, la que fuese la banda pionera del rock en España se disolvía en silencio, evidenciándose los nuevos tiempos musicales en España.

Después de Tequila[editar]

Alejo Stivel[editar]

Tras el fin de Tequila, Alejo Stivel seguiría una exitosa carrera como productor discográfico (Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, M Clan, entre muchos otros).

Ariel Rot y Julián Infante[editar]

Tras la disolución de la banda, Ariel emprende una carrera en solitario durante los años 80, donde publica dos discos: Debajo del puente y Vértigo, teniendo éxito en Argentina. A finales de los 80, colabora con Andrés Calamaro en la realización de los discos Por Mirarte y Nadie sale vivo de aquí.

Julián durante a etapa post- Tequila colaboró con las bandas Martirio y Glutamano Ye-Ye, teniendo poco éxito. [5]

Los caminos de Ariel y Julián se juntaron nuevamente el 28 de septiembre de 1990, con la formación de Los Rodríguez, grupo en el cual la voz líder era Andrés Calamaro, saboreando nuevamente el éxito que tuvieron con Tequila.

Tras la disolución de Los Rodríguez en 1996, Ariel vuelve a retomar con éxito su carrera de solista, mientras que Julián no consigue publicar su primero disco como solista, debido a que en el 2000 falleció por culpa del SIDA.[6]

Felipe Lipe[editar]

El bajista de Tequila decide abandonar la música profesional y estudió la carrera de psicología, trabajando en el Proyecto Hombre.

Manolo Iglesias[editar]

Se mudo a Mallorca durante los años 80, volviendo a Madrid en los 90. Ahí cae definidamente en la heroína y a punto de morir, Felipe lo encontró en un hospital. Falleció en 1994 a causa del SIDA. .[7]

Regreso de la Banda[editar]

En 2008, los supervivientes de la banda excepto Felipe Gutiérrez (más conocido por F. Lipe, que es como firma en los libretos) que declina salir de gira, se reunieron como Tequila, fichando a cuatro músicos más: Josu García, Mac Hernández, Daniel Griffin y Mauro Mietta. La discográfica Sony-BMG editó un disco y un DVD con sus antiguas actuaciones en televisión.[8]

En 2018, Rot y Stivel se volvieron a unir para hacer una gira de despedida y grabar una nueva canción para la película Superlópez.[9]​ Dos este encuentro de público en DVD[10]

En 2020 Tequila dirá adiós con sus últimas seis fechas en Bilbao, Barcelona, Valencia, Pamplona, Sevilla y Madrid. Siendo la banda de rock Atraco los teloneros en varios de estos conciertos. La última fiesta de Tequila será el 20 de Marzo en el Wizink Center de Madrid[11]

Formación[editar]

Discografía[editar]

La banda publicó cuatro álbumes. Se trabajó en un quinto que no llegó a salir a la luz, pero de la que alguna canción como "Me estás atrapando otra vez" se incluyó en trabajos posteriores de Los Rodríguez:[12]

  • Matrícula de honor (1978)
  1. Rock & roll en la Plaza del Pueblo
  2. Necesito un trago
  3. Voy a hacerte un gran favor
  4. Las vías del ferrocarril
  5. Desabrochando
  6. Nena, qué bien te ves
  7. Buscando problemas
  8. Mala leche
  9. El ahorcado
  10. Vacaciones en Copacabana
  11. Abre el día
  12. Israel
  • Rock and roll (1979)
  1. Rock and roll
  2. Y yo qué sé
  3. Rock del ascensor
  4. Todo se mueve
  5. Quiero besarte
  6. Matrícula de honor
  7. Mister Jones
  8. Hoy quisiera estar a tu lado
  9. El barco
  10. Me vuelvo loco
  • Viva! Tequila! (1980)
  1. Mira esa chica
  2. Que el tiempo no te cambie
  3. Despistado
  4. Es sólo un día más
  5. Ring ring
  6. Déjenme dormir
  7. No llores
  8. Las cosas que pasan hoy
  9. Necesito un amor
  10. Dime que me quieres
  • Confidencial (1981)
  1. Me voy de casa
  2. Nena
  3. No me dejes solo
  4. Ya soy mayor
  5. Dónde está mi brújula
  6. Número uno
  7. Esta chica no es para ti
  8. Estoy en la Luna
  9. Qué pasa conmigo
  10. Salta!!

El disco japonés[editar]

En 1981, Tequila grabaron un disco destinado al mercado japonés, formado por 5 versiones en inglés de sus canciones, 3 en versión original, y 2 nuevas canciones escritas por compositores ajenos a la banda. El disco se tituló Viva! Tequila!, como el tercer álbum de la banda. En él sólo participaron Alejo poniendo voces y Ariel haciendo coros.

  1. Forget about you
  2. There will come a day
  3. Ring ring
  4. Quiero besarte
  5. Toy
  6. All my love always
  7. Baby, gonna get it
  8. Que el tiempo no te cambie
  9. Todo se mueve
  10. If you ask me

En directo[editar]

  • Adiós Tequila! En vivo (2019)

Recopilatorios[editar]

  • Éxitos (1982)
  • Tequila (1990)
  • Tequila Forever (1999)
  • Salta!!! (2001)
  • Lo mejor de la edad de oro del pop español (2001)
  • Vuelve Tequila (2008)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]