La visión de Ezequiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La visión de Ezequiel
(Visione di Ezechiele)
Año 1518
Autor Rafael Sanzio
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 40 cm × 30 cm
Localización Palacio Pitti, Florencia, Italia Italia

La visión de Ezequiel es una pintura religiosa de pequeñas dimensiones del pintor y arquitecto italiano Rafael Sanzio, que representa una visión del profeta homónimo del Antiguo Testamento.

En 1589, formaba parte de la colección de la Galería de los Uffizi, pero entre 1799 y 1816 fue llevada a París. Tras el regreso de las colecciones de pintura florentina, fue asignado a la Galería Palatina del Palacio Pitti.

El tema[editar]

Pantocrátor de San Clemente de Tahull, obra cumbre del románico catalán en el ábside de la iglesia, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El cuadro representa a Dios rodeado por dos ángeles y por los cuatro animales simbólicos de los Evangelistas o tetramorfos.[1]​ Rafael representa a las cuatro formas o criaturas de las que habla el libro bíblico de Ezequiel[2]​ y el de Revelación.[3]

El tema es desarrollado desde el arte paleocristiano, especialmente en el románico y en la iluminación de manuscritos.

Descripción de la obra[editar]

Dios es llevado sobre dos angelitos y a su alrededor, una criatura con cara de hombre (generalmente identificado con el evangelista Mateo), un león alado (Marcos), un buey alado (Lucas) y un águila (Juan) sirven de trono al Creador. Todo el cuadro descansa sobre un mar de nubes y al fondo, el resplandor divino.

Ezequiel coloca las criaturas en una ordenación espacial concreta, el hombre y el águila en la parte superior y el león y el buey en la inferior.[4]

El pintor Francisco Collantes tiene una obra homónima pero de temática diferente, pues se representa una visión de Ezequiel distinta, la de la resurrección de los huesos.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «artehistoria.com». Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  2. Ezequiel 1:4-9
  3. V. V. A. A. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág. 318. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9. 
  4. «Orígenes y fuentes de la iconografía del tetramorfos en la pintura románica castellano-leonesa, Revista virtual de la Fundación Universitaria Española». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2012. Consultado el 10 de mayo de 2012. 
  5. Ezequiel 37:7

Enlaces externos[editar]