La sirenita (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La sirenita
The Little Mermaid
Autor Doug Wright
Género Musical
Basado en La sirenita de Hans Christian Andersen y película homónima de Walt Disney Animation Studios
Música
Compositor Alan Menken
Letra Howard Ashman
Glenn Slater
Libretista Doug Wright
Producción
Producciones 2007 Denver (tryout)
2008 Broadway
2010 Gira en Israel
2011 Manila
2012 Gira en Países Bajos
2012 Moscú
2013 Tokio
2014 Copenhague
2016 Nagoya
2017 Gante
2018 São Paulo
2019 Helsinki

La sirenita es un musical con libreto de Doug Wright, música de Alan Menken y letras de Howard Ashman y Glenn Slater, basado en la película homónima de Disney de 1989, que a su vez es una adaptación del cuento clásico de Hans Christian Andersen. Su trama central se desarrolla en torno a Ariel, una joven sirena fascinada por el mundo de los humanos que entrega su voz a una bruja a cambio de poder vivir fuera del mar y así conquistar al hombre al que ama.

El espectáculo se estrenó en 2008 en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway, dirigido por Francesca Zambello y protagonizado por Sierra Boggess. En 2012 dio el salto a Europa con una producción completamente nueva dirigida por Glenn Casale, que debutó en los Países Bajos y posteriormente también ha podido verse en Rusia y Japón.

Debido a que gran parte de la historia transcurre en localizaciones submarinas, La sirenita se caracteriza por el empleo de distintas técnicas para recrear el fondo del océano y simular los movimientos acuáticos de los personajes.

Desarrollo[editar]

"La clave está en cómo ella vive bajo el agua, ¿y cómo recreas ese mundo? Se trata de ser fiel a la historia y eso fue lo que, en esencia, me dio la idea de crear algo que realmente fuese como un joyero, algo muy simple y, desde el punto de vista de la escenografía, muy traslúcido, que dejase pasar la luz de una forma hermosa, y que fuese arquitectónico y escultural, sugiriendo un mundo submarino sin necesidad de utilizar agua ni gente nadando."[1]
— Francesca Zambello, directora

Después de las exitosas adaptaciones teatrales de La bella y la bestia y El rey león, Thomas Schumacher, presidente de Disney Theatrical, propuso llevar a Broadway otro de los títulos emblemáticos de la compañía, La sirenita. En un principio, Schumacher reclutó al coreógrafo Matthew Bourne para dirigir el espectáculo, pero diferencias de criterio entre los dos provocaron la marcha de Bourne. Así fue como entró a formar parte del proyecto la directora Francesca Zambello, cuya experiencia en el mundo de la ópera y en el manejo de elementos de fantasía la hacían idónea para el desafío de recrear el universo submarino. Zambello tomó la decisión de no utilizar agua ni actores suspendidos en el aire por cables, y encargó el diseño de producción a colaboradores suyos habituales como el escenógrafo George Tsypin, la figurinista Tatiana Noginova o la diseñadora de iluminación Natasha Katz, sugiriéndoles el empleo de materiales traslúcidos y efectos de luces para las escenas acuáticas.

Alan Menken compuso nuevas canciones junta al letrista Glenn Slater, con quien ya había trabajado en la película de animación Home on the Range y en el musical Sister Act. Estas canciones, que incluían reminiscencias al rock de los 60, el vodevil o el cabaret brechtiano, se añadieron a las ya existentes de la película, también escritas por Menken en colaboración con el desaparecido Howard Ashman. El libreto corrió a cargo de Doug Wright, quien se centró más en el deseo de Ariel de explorar un mundo en el que se siente plenamente realizada que en su interés romántico por el Príncipe Eric.

Los movimientos de las criaturas marinas fueron resueltos por el coreógrafo Stephen Mear haciendo que los actores utilizasen zapatillas Heelys, un tipo de calzado con ruedas integradas en las suelas similares a los patines. Sierra Boggess, la intérprete que originó el personaje de Ariel, ya era una experta patinadora antes de entrar en el espectáculo, pero el resto del elenco necesitó entrenamiento para acostumbrase a las ruedas. Las colas de las sirenas se sujetaron a las caderas de los actores utilizando barras metálicas con muelles y, además, la de Ariel se equipó con un motor que movía las aletas automáticamente. Sin embargo, el mecanismo era demasiado pesado y finalmente tuvo que ser eliminado.

Los ensayos comenzaron el 29 de mayo de 2007 en los New 42nd Street Studios de Nueva York y se prolongaron durante seis semanas antes de que la compañía partiese hacia Denver para preestrenar el musical allí.

Producciones[editar]

Broadway[editar]

Antes de su llegada a Broadway, La sirenita debutó a modo de prueba en la Ellie Caulkins Opera House de Denver, Colorado, donde se representó durante seis únicas semanas entre el 26 de julio y el 9 de septiembre de 2007, con la totalidad de las 95.000 localidades disponibles agotadas.

Las funciones previas en Broadway comenzaron el 3 de noviembre de 2007 en el Lunt-Fontanne Theatre, antiguo hogar de La bella y la bestia, pero fueron interrumpidas temporalmente debido a la huelga de tramoyistas que sacudió los teatros neoyorquinos ese mismo mes. Como resultado, el estreno oficial previsto para el 6 de diciembre tuvo que ser pospuesto y no pudo celebrarse hasta el 10 de enero de 2008. La première contó con la presencia de Jodi Benson y Pat Carroll, las voces originales de Ariel y Úrsula respectivamente en la película de animación de 1989.

Producido por Disney Theatrical, el espectáculo supuso el debut de la directora Francesca Zambello en los escenarios de Broadway. El resto del equipo creativo lo formaron Stephen Mear en la coreografía, George Tsypin en el diseño de escenografía, Tatiana Noginova en el diseño de vestuario, Natasha Katz en el diseño de iluminación, John Shivers en el diseño de sonido, Michael Kosarin en la dirección musical y Danny Troob a cargo de las orquestaciones. El reparto original estuvo encabezado por Sierra Boggess como Ariel, Sean Palmer como Príncipe Eric, Tituss Burgess como Sebastián, Sherie Rene Scott como Úrsula, Norm Lewis como Rey Tritón, Trevor Braun, Brian D'Addario, Cody Hanford y J.J. Singleton alternándose como Flounder, Eddie Korbich como Scuttle, Tyler Maynard como Flotsam, Derrick Baskin como Jetsam, Jonathan Freeman como Grimsby, John Treacy Egan como Chef Louis y Heidi Blickenstaff como Carlotta. Posteriormente, la compañía fue renovándose con diferentes protagonistas, incluyendo a Chelsea Morgan Stock como Ariel, Drew Seeley como Príncipe Eric, Alan Mingo, Jr. y Rogelio Douglas, Jr. como Sebastián, Heidi Blickenstaff y Faith Prince como Úrsula, Major Curda como Flounder, Eric LaJuan Summers como Jetsam, Robert Creighton y Jimmy Smagula como Chef Louis, y Julie Barnes y Meredith Inglesby como Carlotta.

La respuesta del público fue en general buena, sobre todo la del target familiar al que iba dirigido, pero la crítica lo recibió con opiniones divididas. Especialmente dura fue la reseña de Ben Brantley para el New York Times, donde se refirió a La sirenita como un "musical sin encanto despojado de todo el atractivo que la película ha tenido para varias generaciones. La coherencia del argumento, los peculiares y adorables personajes, e incluso el ingenio musical de la partitura original (completada con nuevas canciones de menor calidad) han sido engullidos por un espectáculo disperso".[2]​ En cambio, Richard Zoglin de la revista Time lo describió como "una de las cosas más deslumbrantes que jamás he visto sobre un escenario de Broadway".[3]

El 30 de agosto de 2009, La sirenita bajo el telón definitivamente en el Lunt-Fontanne Theatre, tras 685 representaciones regulares y 50 previas. Thomas Schumacher, presidente de Disney Theatrical, comentó al respecto: "Sería una irresponsabilidad fiscal para nuestros accionistas arriesgarnos a tener pérdidas con un espectáculo tan grande durante el desafío histórico que supondrán los meses de otoño. Cerramos la producción de Broadway para concentrarnos en la larga vida que le espera a este título en el futuro".[4]

Otras producciones[editar]

La sirenita se ha representado en varios de países a lo largo de todo el mundo, incluyendo Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Israel, Japón, Países Bajos y Rusia, y ha sido traducido a siete idiomas (hebreo, neerlandés, ruso, japonés, danés, portugués y finés).

Tras el cierre en Broadway se anunció una gira por Estados Unidos a partir de otoño de 2010, pero finalmente el tour fue cancelado para centrarse en la expansión internacional del espectáculo. En su lugar, diferentes producciones regionales comenzaron a proliferan en teatros como el Tuacahn Center for the Arts de Ivins, el The Muny de St. Louis o el Music Theatre de Wichita.[5][6][7]

En 2012, Disney Theatrical y Stage Entertainment llegaron a un acuerdo para relanzar La sirenita en Europa con una puesta en escena completamente nueva dirigida por Glenn Casale y coreografiada por John MacInnis, artífices también de los montajes europeos de La bella y la bestia. El equipo artístico de esta versión cuenta con diseño de escenografía y vestuario de Bob Crowley, diseño de iluminación de Henk-Jan van Beek, diseño de sonido de Gareth Owen y supervisión musical de Michael Kosarin. Para simular los movimientos acuáticos de las criaturas marinas se utilizan cables y arneses que suspenden a los actores por el aire, mientras que las escenas en la superficie están inspiradas en un libro pop-up, con olas, rocas y otros elementos de cartón. El libreto también incluye diversos cambios, eliminando algunos números musicales ("Human Stuff" y "I Want Good Times Back"), añadiendo otros nuevos ("Daddy's Little Angel") y modificando el orden de ciertos pasajes. El personaje de Carlotta es omitido por completo (sus intervenciones son asumidas por Grimsby) y Flounder pasa a ser un adolescente en lugar de un niño.

La nueva producción de Stage Entertainment arrancó con un tour por Países Bajos que dio comienzo el 16 de junio de 2012 en el Nieuwe Luxor Theater de Róterdam y, tras recorrer diferentes ciudades neerlandesas, se instaló de manera permanente en el Beatrix Theater de Utrecht entre el 5 de septiembre de 2012 y el 7 de julio de 2013.[8]​ Posteriormente este montaje también pudo verse en Rusia y Japón.[9][10]

Una vez estrenado en Europa, Disney Theatrical dio luz verde a Glenn Casale para llevar el espectáculo revisado a Estados Unidos, donde debutó el 10 de julio de 2012 en el Wells Fargo Pavilion de Sacramento, con variaciones en la escenografía y el vestuario.[11]​ En 2013 se introdujeron algunos cambios más de cara a las representaciones en la Paper Mill Playhouse de Millburn,[12]​ y desde entonces esta versión se ha convertido en la más habitual para teatros regionales.

Los días 3, 4 y 6 de junio de 2016, el Hollywood Bowl de Los Ángeles acogió un concierto que volvió a reunir a los miembros de la compañía original de Broadway Tituss Burgess y Norm Lewis como Sebastián y Rey Tritón respectivamente. El resto del elenco lo completaron Sara Bareilles como Ariel (Jodi Benson en la función del 6 de junio), Darren Criss como Príncipe Eric, Rebel Wilson como Úrsula, Joshua Colley como Flounder y John Stamos como Chef Louis, acompañados de una orquesta de 71 piezas dirigida por Michael Kosarin y un coro de 12 personas.[13][14]

Cambios respecto a la película de 1989[editar]

Para adaptar La sirenita a los escenarios de Broadway se realizaron algunos modificaciones en el guion de la película original y se añadieron once nuevas canciones compuestas por Alan Menken en colaboración con el letrista Glenn Slater: "The World Above", "Human Stuff", "I Want the Good Times Back", "She's in Love", "Her Voice", "Sweet Child", "Positoovity", "Beyond My Wildest Dreams", "One Step Closer", "If Only" y "The Contest". Los números musicales "Fathoms Below" y "Daughters of Triton" fueron ampliados con estrofas adicionales, mientras que "Under the Sea" cambió de lugar dentro de la trama y fue reubicado tras la destrucción de la gruta de Ariel, aunque en revisiones posteriores ha sido devuelto a su emplazamiento original. La escena de la persecución de los tiburones, que en la película sirve de presentación de los personajes de Ariel y Flounder, fue sustituida por otra en la que la protagonista admira un tenedor humano mientras canta "The World Above".

Otro añadido importante fue el parentesco entre Úrsula y Tritón, un concepto que ya aparecía en las primeros bocetos de la película de animación y que Doug Wright decidió recuperar para la versión teatral. Así, estos dos personajes pasaron a ser hermanos e hijos del rey Poseidón, soberano del mundo submarino. Tras la muerte de su padre, cada uno heredó la mitad del océano y un objeto con poderes mágicos, Úrsula una concha de nautilino y Tritón su famoso tridente. Pero debido a la crueldad demostrada por Úrsula y a su implicación con la magia negra, Tritón se vio obligado a derrocarla y a asumir el control de todo el reino. La concha mágica cobra mucha importancia en la trama ya que en ella reside el poder de la bruja del mar y además le permite vigilar a su sobrina. En la película, en cambio, es un simple collar donde Úrsula guarda la voz de Ariel, mientras que las labores de espionaje recaen en las anguilas Flotsam y Jetsam.

En la versión reimaginada por Glenn Casale, el pasado de Úrsula es un tanto diferente tal y como ella misma explica durante el número musical "Daddy's Little Angel". Después de asesinar a sus seis hermanas mayores y a su propio padre como venganza por haber sido menospreciada, la mujer pulpo se convirtió en soberana del reino submarino. Sin embargo, cuando su hermano pequeño Tritón, único superviviente de la masacre, se hizo adulto, desafió a la bruja y le arrebató el trono. El origen de la concha mágica también varía y pasa a ser un regalo con el que Poseidón obsequió a Úrsula para compensar su falta de cariño. Otro cambio significativo en esta versión es que la bruja del mar es la responsable de la muerte de la madre de Ariel.

El desenlace difiere por completo respecto al de la película, omitiendo la escena en la que Úrsula se transforma en un pulpo gigante y dándole mayor protagonismo a Ariel, que al final es quien consigue derrotar a la bruja del mar al destruir su concha. Flotsam y Jetsam no mueren accidentalmente atravesados por un rayo procedente del tridente de Úrsula y simplemente escapan al ver que Ariel se ha hecho con la concha. Otra subtrama eliminada es la del personaje de Vanessa, el álter ego de Úrsula, y en su lugar se incluye un certamen de princesas organizado por Grimsby con el fin de encontrar una esposa para su amo. La secuencia de la tormenta también incorpora variaciones, suprimiendo la explosión de pólvora y la intervención de Max, el perro de Eric.

Personajes[editar]

Personaje Descripción
Ariel La hija más joven del Rey Tritón, una sirena aventurera que está mucho más interesada en la vida en tierra firme que en su mundo "bajo el mar".
Príncipe Eric Un príncipe humano empeñado en encontrar a la misteriosa muchacha que lo rescató de morir ahogado, sin saber que en realidad se trata de una sirena.
Sebastián Un cangrejo fiel sirviente del Rey Tritón y compositor de la corte. Es el tutor musical de Ariel y a regañadientes ayuda a la joven sirena a intentar conquistar al Príncipe Eric.
Úrsula La bruja del mar, una mujer pulpo expulsada del reino por sus vínculos con la magia negra. Es hermana del Rey Tritón y se aprovecha de la inocencia de su sobrina Ariel para que le entregue su voz a cambio de un par de piernas, aunque en realidad lo que busca es utilizarla para hacerse con el trono.
Rey Tritón Soberano del reino de Atlántica y padre de Ariel. Se preocupa por su hija y por ello desaprueba sus continuas escapadas a la superficie para explorar el mundo de los humanos. Es hermano de Úrsula, la bruja del mar.
Flounder El mejor amigo de Ariel, un joven pez que siempre la acompaña en sus excursiones para buscar objetos humanos.
Scuttle Una gaviota que presume de ser un experto en objetos humanos, aunque casi siempre se equivoca cuando Ariel le pide información sobre sus hallazgos.
Flotsam y Jetsam Dos escurridizas anguilas secuaces de Úrsula.
Grimsby Sirviente y amigo del Príncipe Eric, empeñado en que su joven amo se case con una princesa para así cumplir la promesa que le hizo al difunto rey antes de morir.
Chef Louis El cocinero del castillo del Príncipe Eric. Está obsesionado con atrapar a Sebastián y cocinarlo para la cena.
Carlotta El ama de llaves del castillo de Príncipe Eric. A pesar de las críticas del resto de doncellas y sirvientes, es muy amable con Ariel y hace todo lo posible para que la joven se sienta cómoda.

Números musicales[editar]

Producción original de Broadway
Acto I
  • Overture — Orquesta
  • Fathoms Below † — Timonel, marineros, Eric, Grimsby
  • Daughters of Triton * — Sirenas
  • The World Above — Ariel
  • Human Stuff — Scuttle, gaviotas
  • I Want the Good Times Back — Úrsula, Flotsam, Jetsam, anguilas
  • Part of Your World * — Ariel
  • Storm at Sea — Orquesta
  • Part of Your World (Reprise) * — Ariel
  • She's in Love — Sirenas, Flounder
  • Her Voice — Eric
  • The World Above (Reprise) — Tritón
  • Under the Sea * — Sebastián, criaturas marinas
  • Under the Sea (Reprise) * — Sebastián, criaturas marinas
  • Sweet Child — Flotsam, Jetsam
  • Poor Unfortunate Souls * — Úrsula, Ariel
Acto II
  • Entr'acte — Orquesta
  • Positoovity — Scuttle, gaviotas
  • Beyond My Wildest Dreams — Ariel, Carlotta, doncellas
  • Les Poissons * — Chef Louis
  • Les Poissons (Reprise) — Chef Louis, cocineros
  • One Step Closer — Eric
  • I Want the Good Times Back (Reprise) — Úrsula, Flotsam, Jetsam
  • Kiss The Girl * — Sebastián, animales
  • Sweet Child (Reprise) — Flotsam, Jetsam
  • If Only (Quartet) — Ariel, Eric, Sebastián, Tritón
  • The Contest — Grimsby, princesas
  • Poor Unfortunate Souls (Reprise) — Úrsula
  • If Only (Reprise) — Tritón, Ariel
  • Finale — Eric, Ariel, compañía

Todas las canciones son de Alan Menken (música) y Glenn Slater (letra) excepto las indicadas:

* Letras de Howard Ashman

† Letras de Howard Ashman y Glenn Slater

Durante el proceso de gestación del musical se desecharon algunas de las nuevas canciones compuestas por Alan Menken, incluyendo dos temas escritos para el personaje de Úrsula titulados "Wasting Away" y "All Good Things Must End", y una versión alternativa del reprise de "Poor Unfortunate Souls". Estas tres canciones pueden escucharse en la maqueta que se grabó en 2006. Tras la temporada de prueba en Denver se omitieron algunos números musicales más, entre ellos el tema de Eric "Where I Belong" y un reprise de "Her Voice" que interpretaba Úrsula. El final también fue objeto de varios cambios, dejando fuera una breve repetición de "Fathoms Below" y acortando el dueto de Ariel y Éric.

En la versión reimaginada por Glenn Casale, una nueva canción titulada "Daddy's Little Angel" sustituye a "I Want the Good Times Back", mientras que "Human Stuff" es reemplazada por diálogos. También se incluye un fragmento de "If Only" interpretado por Ariel tras la destrucción de la gruta y el orden de algunos números musicales varía.

Repartos originales[editar]

Personaje Broadway
(2008)
Ariel Sierra Boggess
Príncipe Eric Sean Palmer
Úrsula Sherie Rene Scott
Sebastián Tituss Burgess
Rey Tritón Norm Lewis
Flounder Trevor Braun
Brian D'Addario
Cody Hanford
J.J. Singleton *
Scuttle Eddie Korbich
Flotsam Tyler Maynard
Jetsam Derrick Baskin
Grimsby Jonathan Freeman
Chef Louis John Treacy Egan
Carlotta Heidi Blickenstaff

* Cody Hanford y J.J. Singleton dieron vida a Flounder durante las representaciones en Denver, pero tuvieron que abandonar la compañía poco después del estreno en Broadway porque había crecido demasiado y superaban en altura a Sierra Boggess. Tras su marcha, Trevor Braun y Brian D'Addario quedaron como titulares del personaje, siendo este último el elegido para interpretarlo en la première oficial y en el álbum original de Broadway.

Grabaciones[editar]

Existen varios álbumes interpretados en sus respectivos idiomas por los repartos de Broadway (2007), Países Bajos (2012), Rusia (2012) y Japón (2013).[15]

La grabación original de Broadway fue editada por Walt Disney Records el 26 de febrero de 2008 y alcanzó el 26º puesto en el Billboard 200, la segunda mejor posición conseguida por un cast album en veinticinco años (después del de Rent).[16]​ El disco incluye las 29 canciones del espectáculo, aunque deja fuera el entreacto instrumental y el tema "Under the Sea" aparece separado en dos partes, al contrario que en el programa de mano original, donde figuraba como un único número. En la 51ª edición de los premios Grammy recibió una nominación en la categoría de mejor álbum de teatro musical.[17]

La canción "Daddy's Little Angel", que fue añadida en revisiones posteriores y por tanto no está incluida en la grabación original de Broadway, puede escucharse en diferentes idiomas en los álbumes de Países Bajos, Rusia y Japón.

Premios y nominaciones[editar]

Producción original de Broadway[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado
2008 Tony Award Mejor música original Alan Menken, Howard Ashman, Glenn Slater Nominados
Mejor diseño de iluminación en un musical Natasha Katz Nominada
Drama Desk Award Mejor actriz en un musical Sierra Boggess Nominada
Mejor diseño de escenografía George Tsypin Nominado
Mejor diseño de iluminación Natasha Katz Nominada
Outer Critics Circle Award Mejor actriz de reparto en un musical Sherie Rene Scott Nominada
Drama League Award Mejor intérprete Sierra Boggess Nominada
Grammy Award Mejor álbum de teatro musical Nominado

Referencias[editar]

  1. "Fresh water: After Denver The Little Mermaid gets ready to make a splash on Broadway" playbill.com, 17 de octubre de 2007
  2. "Fish out of water in the deep blue sea" nytimes.com, 11 de enero de 2008
  3. "The Little Mermaid: In defense of Disney" time.com, 16 de enero de 2008
  4. "Sail away: Disney's The Little Mermaid ends Broadway run" playbill.com, 30 de agosto de 2009
  5. "Tuacahn Center's The Little Mermaid" broadwayworld.com, 20 de julio de 2011
  6. "The Little Mermaid opens at The Muny" broadwayworld.com, 7 de julio de 2011
  7. "Music Theatre of Wichita's The Little Mermaid" broadwayworld.com, 29 de julio de 2011
  8. "The Little Mermaid opens in Rotterdam and Moscow" broadwayworld.com, 16 de mayo de 2012
  9. "The Little Mermaid opens in Moscow at the Rossia Theatre" broadwayworld.com, 8 de octubre de 2012
  10. "The Little Mermaid opens in Tokyo this weekend" broadwayworld.com, 5 de abril de 2013
  11. "Jessica Grové, Eric Kunze and More lead Sacramento Music Circus' The Little Mermaid" broadwayworld.com, 10 de julio de 2012
  12. "Nick Adams, Jessica Grove, Liz McCartney and more to star in Paper Mill's The Little Mermaid" broadwayworld.com, 2 de mayo de 2013
  13. "Disney's The Little Mermaid comes to the Hollywood Bowl starring Sara Bareilles and Rebel Wilson" billboard.com, 6 de abril de 2016
  14. "Third show added to Disney's The Little Mermaid live in concert at the Hollywood Bowl" broadwayworld.com, 25 de abril de 2016
  15. Grabaciones de La sirenita castalbums.org
  16. "Fred Bronson discusses Usher's Love in This Club, American Idols, Janet Jackson and more!" billboard.com, 6 de marzo de 2008
  17. "Gypsy, In the Heights, The Little Mermaid, South Pacific and Young Frankenstein are Grammy nominated" playbill.com, 3 de diciembre de 2008

Enlaces externos[editar]