La lógica del vegetarianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La lógica del vegetarianismo
de Henry Stephens Salt Ver y modificar los datos en Wikidata
Portada - The logic of vegetarianism.png
Género Filosofía y ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The logic of vegetarianism Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata

The logic of vegetarianism, en español La lógica del vegetarianismo, es una de las obras más destacadas del escritor, pensador y activista por los derechos de los animales Henry S. Salt, publicada en 1899. En ella, el autor trata cada uno de los argumentos más frecuentemente esgrimidos por parte de los carnívoros y trata de refutarlos explicando la posición vegetariana. Para ello, Henry S. Salt recurre al método del diálogo, simulando una conversación entre un carnívoro y un vegetariano al respecto.

Entre otras, expone la crítica de los carnívoros por el uso del concepto de "vegetariano" para designar a aquellos que se alimentan también de productos de origen animal, como huevos y lácteos, y explica su razón de ser. Igualmente, el autor detalla cómo la evidencia estructural fisiológica humana permite entender que, por naturaleza, el hombre es frugívoro, si bien su cuerpo está preparado para alimentarse de insectos y otros seres de pequeño tamaño. Hace también alusión a la degradación que supone para el ser humano, y en especial para el matarife, el sistema dietético basado en comer animales[1]​.

En este mismo sentido, trata otras cuestiones complementarias, como las cuestiones económicas y religiosas y su relación con una vida minimalista y vegetariana, próxima a la filosofía de Henry D. Thoreau[2]​. Asimismo, en dicha obra el autor deja clara su posición "gradualista", defendiendo pequeños y paulatinos avances en la dirección de reducir el sufrimiento innecesario a los seres sintientes, en la línea marcada por la Liga Humanitaria, la cual fundó y dirigió hasta su cierre en 1919[3]​.

Referencias[editar]

  1. «The logic of vegetarianism». henrysalt.co.uk (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  2. Brett Clark, John Bellamy Foster (4 de diciembre de 2000). «Henry S. Salt, Socialist Animal Rights Activist An Introduction to Salt’s A Lover of Animal» (PDF). Archives of Organizational and Environmental Literature (University of Oregon). Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  3. «Humanitarian League». henrysalt.co.uk (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]