Liga Humanitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manifiesto de la Liga Humanitaria

La Liga Humanitaria fue una organización creada en Inglaterra en 1891 por Henry S. Salt, quien fue también su Secretario General y Editor. Otros miembros fundadores fueron John Galsworthy y Edward Carpenter. La reunión inaugural tuvo lugar en la casa de Alice Lewis, quien fue su primera y única tesorera. Sus objetivos fueron la difusión del principio de que es inmoral causar sufrimiento innecesario sobre cualquier ser sintiente:

La Liga Humanitaria ha sido fundada sobre un principio de humanidad inteligible y consistente, es decir, que considera injusto infligir sufrimiento, directa o indirectamente, a cualquier ser sintiente, exceptuando los supuestos en los que la auto defensa o la absoluta necesidad se puedan alegar justamente.

La Liga Humanitaria se opuso tanto a la pena capital como al castigo corporal. Sus otros objetivos incluyeron la prohibición de toda caza cuyo fin fuera meramente deportivo y de la vivisección. La Liga Humanitaria anticipó, pues, el movimiento en favor de los derechos de los animales, si bien defendió también los derechos humanos, se opuso a la tortura y a la flagelación, de uso corriente esta última entonces como castigo corporal en las escuelas y en la marina británicas, y trató también otras cuestiones como la reducción armamentística internacional o la mejora de las condiciones carcelarias de los presos.[2]​ Miembros notables fueron Thomas Hardy, George Bernard Shaw y Christabel Pankhurst.

Extendieron sus ideas a través de la revista The Humane Review.[3]​ La Liga Humanitaria se vio obligada a disolverse en 1919 a causa de la extensión que habían alcanzado en la sociedad las ideas opuestas al pacifismo.

Referencias[editar]