La diosa blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La diosa blanca
de Robert Graves
Género Mitología
Edición original en inglés
Título original The White Goddess: a Historical Grammar of Poetic Myth
País Reino Unido
Fecha de publicación 1948
Edición traducida al español
Traducido por William Graves
Editorial Alianza Editorial
Ciudad Madrid
País España
[editar datos en Wikidata]

La diosa blanca. Una gramática histórica del mito poético (The White Goddess: a Historical Grammar of Poetic Myth) es un ensayo de 1948 del escritor británico Robert Graves. Es descrito como una suerte de gramática histórica de la mitología poética.

Contenido[editar]

Graves reconstruye el lenguaje mágico de la Europa antigua mediterránea y septentrional, vinculado a ceremonias religiosas populares en honor a la diosa Luna. Nos narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos solo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a una posición de supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. La conquista patriarcal llegó a Britania y al resto de Europa occidental alrededor del 400 a. de C.

En La Diosa Blanca, Graves mezcla distintos géneros para, a través de los bosques mitológicos de medio mundo, sumergirnos en los antecedentes históricos, tribales y místicos de la poesía, pasando de las mitologías griegas a las simbologías panteístas y naturalistas de los bardos celtas, para terminar satirizando a la sociedad contemporánea.[1] El ensayo está considerado por algunos como un punto de inflexión en su obra poética y novelística.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Graves, Robert (2014). La diosa blanca. Nueva edición, ampliada y corregida. Madrid: Alianza Literaria. ISBN 978-84-206-9178-7. 

Enlaces externos[editar]