La Gran Madre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Gran Madre
de Erich Neumann

Figura femenina de brazos alzados. Terracota, Egipto, período predinástico. Brooklyn Museum.
Tema(s) Psicología analítica
Edición original en alemán
Título original Die Große Mutter. Eine Phänomenologie der weiblichen Gestaltungen des Unbewußten
Editorial Walter-Verlag
Ciudad Zürich / Düseldorf
País Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1956
Edición traducida al español
Título La Gran Madre
Traducido por Rafael Fernández de Maruri
Editorial Editorial Trotta
Ciudad Madrid
País España
Fecha de publicación 2009

La Gran Madre. Una fenomenología de las creaciones femeninas de lo inconsciente (en alemán Die Große Mutter. Eine Phänomenologie der weiblichen Gestaltungen des Unbewußten) es una obra de 1956 (1974) del psicólogo israelí Erich Neumann. Ha sido descrita como "monumental en su amplitud" por Robert H. Hopcke, que la considera como "la contribución más perdurable de Neumann al pensamiento junguiano", junto a Los orígenes e historia de la conciencia.[1]

Sinopsis[editar]

La Gran Madre incluye una investigación de la psique femenina animada por el proyecto de una «psicología profunda de lo femenino». Pero además de ser relevante para la psicología analítica, este documentado ensayo sobre el arquetipo del Gran Femenino contribuye a una terapia de la cultura que hace posible la integración entre el mundo patriarcal de la consciencia y el mundo matriarcal de la psique.

Neumann estudia de forma exhaustiva el arquetipo de la Diosa matriarcal y las estructuras simbólicas de la imagen femenina, tal como aparecen proyectadas por la psique humana en la mitología, el rito, el arte y la creación, en las fantasías y los sueños que persisten desde la humanidad prehistórica hasta hoy. Para ello, analiza un amplio material de imágenes procedentes de numerosas culturas, delineando las características centrales de las figuras matriarcal-femeninas y su simbolismo tanto iniciático y religioso como civilizatorio.

Este caudal de informaciones e interpretaciones representa una valiosa aportación a los estudios relacionados con la imagen femenina al unir las concepciones de la psicología analítica junguiana con la perspectiva de la historia de la cultura y de sus formaciones simbólicas.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hopcke, Robert H. (1989). Jung, Jungians and Homosexuality. Boston: Shambhala Publications, Inc. p. 70-71. ISBN 0-87773-585-9. 
  2. Neumann, Erich. «Sinopsis». La Gran Madre. 

Bibliografía[editar]

  • Neumann, Erich (2009). La Gran Madre. Una fenomenología de las creaciones femeninas de lo inconsciente. Traducción Rafael Fernández de Maruri. Colección: Paradigmas. Rústica. 74 ilustraciones y 185 láminas. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-9879-027-6. 
Bibliografía complementaria

Enlaces externos[editar]