La calesita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La calesita es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Hugo del Carril sobre el guion de Rodolfo Manuel Taboada según el tango homónimo de Cátulo Castillo y Mariano Mores que se estrenó el 31 de octubre de 1963 y que tuvo como protagonistas a Hugo del Carril, Mario Lozano, Fanny Navarro y María Aurelia Bisutti. La coreografía estuvo a cargo de Víctor Ayos.

Fue la primera película argentina producida originalmente en 35 mm para televisión que se exhibió en el cine. El año anterior a su exhibición en este medio se había transmitido por Canal 9 en cuatro episodios con una extensión total de 170 minutos.

Sinopsis[editar]

Al escuchar una melodía, un viejo calesitero rememora momentos de sus padres y de su infancia.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Gustavo Cabrera opinó en Hugo del Carril “Un hombre de nuestro cine”:

”Filme impersonal, menor, discontinuo, y en última instancia de encargo. La calesita nos puede conmover sólo por el cuidado dispensado a algunas cuantas escenas, y la figura, el señorío y la voz de Don Hugo del Carril.”

La Nación dijo del filme:

”A través de un lenguaje cinematográfico sencillo y poco ambicioso formalmente se pasa revista a episodios costumbristas de la vida social.”

Por su parte, Manrupe y Portela escriben de la película:

”Tanguería menor y sentimental.”

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. p. 77. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]