La Prohibida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Prohibida
La Prohibida 2009.jpg
Datos generales
Nacimiento 21 de junio de 1971 (45 años)
Origen Bandera de España Chiclana de la Frontera, Cádiz, España[1]
Nacionalidad Española
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Otros nombres La reina del Electropop
Género(s) Pop, dance, disco, electrónica
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1996 – presente
Artistas relacionados Fangoria
La Terremoto de Alcorcón
Nancys Rubias
Luis Miguelez
Web
Sitio web [1]
Ficha La Prohibida en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Amapola López (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 21 de junio de 1971), más conocida por su nombre artístico La Prohibida, es una cantante española de música pop y electrónica (o "electropop"), considerada como una representante del mundo indie e ícono gay, especialmente entre el público hispanohablante como en España y Latinoamérica conquistando al público de países latinoamericanos como México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, como una cantante Eurolatinoamericana. Esporádicamente también trabaja como actriz en cine y televisión y presentadora en clubes nocturnos e icono Mundial.

Inicios[editar]

Nace en Cádiz, España el 21 de junio de 1971 con el nombre de Luis Herrero,[2] e inicialmente estudia idiomas por más de 10 años, dedicándose paralelamente a distintos trabajos como camarero, asistente, animador y promotor de fiestas en varios países de Europa,[3] lo cual le permite financiar sus estudios de idiomas.

Fue precisamente en una de esas fiestas donde, por exigencias del guion, tuvo que vestirse de mujer, para lo cual Paola Cuervo, ex-vedette, directora de la sala y animadora nocturna y cultural, se encargó personalmente de arreglarla y maquillarla. Aquella noche marcó un antes y un después en su vida.

Vivió junto a su novio en Italia durante 12 años, y tras su separación decide iniciar su carrera como cantante. Inicialmente adoptó los nombres "Shaila Longfire" y "La Perdida", pero decidió quedarse como "La Prohibida", nombre por el que es mayormente conocida.

Tras seguir explorando en esa dirección, convertida en "La Prohibida", llegó finalmente a Madrid en 1996 desde Chiclana de la Frontera para dedicarse íntegramente al mundo del espectáculo, concretamente, el transformismo o travestismo y la música. Su carrera siguió avanzando cuando la cantante Alaska la seleccionó para colaborar en sus actuaciones televisivas en promoción de su recopilatorio "Dancing Queen", y enseguida se convirtió en colaboradora de las giras de Expandelia, organizadas por Fangoria.

Se inicia como cantante de la mano del cantante, compositor y productor Luis Miguélez en el año 1996, con quien inicia una relación sentimental. Convertida en una de sus musas, empieza a componer con ella diversos temas que se incorporan a las actuaciones de La Prohibida. Desgraciadamente, por culpa de la tormentosa relación sentimental entre La Prohibida y Luis Miguélez, solo dos de estos temas llegaron (recientemente) a editarse y publicarse en un álbum recopilatorio llamado "Alto Standing" (2001), de la mano del sello Boozo Music.

Sus primeras referencias son "Daño" y "Labios de hiel", singles escritos y producidos por Spunky, pero su consolidación para un público más amplio llegó con las míticas fiestas En Plan Travesti, que La Prohibida ideó y organizó junto a Roberta Marrero, Agnes la Sucia, Glenda Galore y DJ Chavala.

En las fiestas, además de las actuaciones y sesiones de sus organizadores, traían a actuar tanto a travestis como a cantantes de tecno pop español. Fue entonces cuando La Prohibida entró en contacto directo con productores, compositores y músicos con los que empezaría a colaborar para preparar el que sería su álbum debut, Flash.

Flash[editar]

Aunque en el 2001 empieza su carrera musical, no sería hasta el 2005 que su fama despegaría, gracias a su primer álbum Flash y a temas exitosos como "Flash" y "No busques compañía".

Con "Flash" actúa por toda España pero, gracias a la promoción en Internet, consigue su primer contrato en Chile, y su primera gira en México, Estados Unidos, Argentina y Uruguay, donde actualmente es un ídolo en la escena indie. Tal fue el éxito que las giras por Latinoamérica se alargaron durante dos inviernos y apareció en televisión y en revistas.

En Italia y Francia también tiene éxito: además de una versión en francés de "Flash", su amor por Italia le llevó a presentar festivales de cine (Turín, 2008), y a grabar en este idioma (que habla correctamente) su canción "No busques compañía".

Presentó en 2008 la canción "One way interrail" como candidata para representar a España en el festival de Eurovisión, del cual es seguidora entusiasta, pero no llego a estar entre las 50 más votadas.

Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?[editar]

Después de largas giras y presentaciones en Europa y Latinoamérica, y 4 años después de lanzar su primer trabajo discográfico, La Prohibida lanza su segundo álbum en el 2009, titulado Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?, afianzando su carrera como cantante, y dejando atrás el calificativo de artista travesti para quedarse simplemente en cantante.

La Prohibida ha lanzado 2 videos musicales de este álbum en el 2010, de las canciones "Terechkova" y "Cuando dos electrones chocan"

La Prohibida promociono este álbum en Europa y Latinoamérica, y a fines del 2010 inicio una gira promocional en Latinoamérica donde realizó presentaciones en Colombia, Chile y México.

En el 2011 lanzo la edición mexicana de su álbum Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?, y en verano de ese mismo año se grabó el videoclip del tema que da título al álbum, sin haber logrado salir a la luz publica dicho material. Desde el 2011 también se encuentran disponible este álbum iTunes.

100k años de luz[editar]

Tras una larga espera para sus fans, y un largo periodo de duro trabajo, La Prohibida saca su tercer álbum de estudio 100k años de luz.

La salida a la luz de este álbum, a parte del gran empeño puesto por la artista, ha sido gracias al apoyo de sus fieles seguidores que financiaron gran parte del proyecto.

Ante la gran demanda de sus fans por que sacase un nuevo disco, y la imposibilidad de hacerlo en un corto periodo de tiempo por sus propios medios, La Prohibida decide lanzar un crowdfunding para recaudar el dinero necesario para poder llevar a cabo su proyecto. Este es un éxito absoluto ya que en 24 horas la artista ya había alcanzado la cifra que se había propuesto, y en tan solo unos días casi triplicó esta cantidad. Todos los mecenas han sido recompensados por la artista a la salida del disco con CD, vinilos, fotografías dedicadas, camisetas y demás merchandising, dependiendo de la aportación realizada.

Aunque el crowdfunding fue lanzado a principios de verano de 2014, no ha sido hasta el 15 de mayo de 2015 cuando el ansiado disco ha salido a la luz, debido a que la artista ha querido que todo saliese a la perfección, por lo cual se ha demorado un poco más de lo anunciado en principio.

El álbum ha tenido un éxito rotundo entre los seguidores de La Prohibida, incluyendo temas fantásticos como La Colina Luminosa, Mujer de Bien, Baloncesto o Ganas de Matar.

La Prohibida ha pasado todo el verano presentando su nuevo trabajo por distintas ciudades de la geografía española y por Latinoamérica para presentarlo allí también.

Puedes encontrar el disco completo a la venta en iTunes.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP[editar]

  • 2014 - A Toi

Sencillos[editar]

Año Canción Álbum
2001 Daño Single
2002 Labios de Hiel Single
2005 Flash Flash
2005 En la pared
2005 No busques compañía
2010 Terechkova Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?
2010 Cuando dos electrones chocan
2011 Ma culotte sera ta tombe A Toi
2015 La colina luminosa 100k años de luz

Colaboraciones[editar]

  • "Persuasión" (con Varón Dandy)
  • "Pretenciosas" (con Denise Murz)
  • "En plan travesti" (con Glenda Galore, Agnes La Sucia y DJ Chavala)
  • "Flash" (remix en el que canta junto a Androk)
  • "Dictar la ley" (con Lulu Jam!)
  • "A esa" (con Nacha La Macha)
  • "Panamérica" (con QuieroStar)
  • "Rockstar" (con Villa-Toro)
  • "El hombre que se llevó a mi hombre" (con Luis Miguélez)
  • "Caños de Meca" (canción en homenaje a Fabio McNamara)
  • "Un Abracadabrante Final (con Lemon^Fly)
  • "Nunca Más (con Spunky)
  • "Recuerdo Tu Cuerpo (con Hayerais)
  • "Cómo pudiste hacerme esto a mí" (con Cleopatra Paradis)
  • "Sexual killers" (con Pumara)
  • "Charada (con Yogurinha Borova)
  • "El Mundo Alrededor (con Orion)
  • "Harley Davidson (con Luis Miguélez)
  • "Dios creó a la mujer" (con Yogurinha Borova)
  • "Tres Gardenias" (con Leticia con Z)
  • "Walking Away" (con Isaac Junkie)
  • "Riiing!" (con Lacroix)
  • "La Verdad (con Joe Crepúsculo y Supremme Deluxe)
  • 'Que trabaje Rita (Azanza, Supreme Deluxe, Mateo Franjo)

Cinematografía[editar]

  • 1998: Cortometraje Quiéreme - Director: Pedro Riutort
  • 2001: Cortometraje ¡Manuela, el cinto! - Director: R. Robles Rafatal
  • 2007: Cortometraje Carne de Gorila - Director: Pedro Riutort
  • 2007: Película Chuecatown - Director: Juan Flahn
  • 2008: Cortometraje Iguales - Director: Javier de La Torre
  • 2009: Cortometraje NU2 - Director: Pedro Riutort
  • 2009: Serie Online Mrs. Carrington - Fidel Lorite
  • 2011-2012: Cortometraje Rosaura - Producciones Trastorno
  • 2011:La Bastarda Webnovela Productor- Eduardo Soto
  • 2012: Nueva serie de Zombies - Producciones Ranakanival
  • 2013: Ana la chica Bolera webnovela Productor - Eduardo Soto

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]