Nacha la Macha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nacha La Macha»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Ignacio Galán Ordoñez
Información personal
Nacimiento 14 de marzo de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
La Línea de la Concepción (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actor y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Nacha La Macha Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.nachalamacha.com Ver y modificar los datos en Wikidata

José Ignacio Galán Ordoñez (La Línea de la Concepción, 14 de marzo de 1981) es un actor, cantante y transformista español. Cursó estudios de interpretación en la ESAD de Sevilla trasladándose más tarde a Madrid para continuar su carrera artística.

Nacha La Macha[editar]

Nacha La Macha, su personaje más conocido en la escena contracultural española, cuenta con una experiencia sobre los escenarios de más de 18 años. Pronto comenzó a ser conocida en los locales del madrileño barrio de Chueca traspasando más tarde sus fronteras y convirtiéndose en un importante nombre del transformismo.

Incansable hacedora de galas a lo largo y ancho de España, ha cruzado las fronteras con giras internacionales por las ciudades más importantes de México entre 2007 y 2008[1]​ y actuaciones en Montevideo,[2]Nueva York[3]​ y Buenos Aires[4][5][6]​ en 2009.

Ha editado cuatro discos. Entre ellos Como la copla no hay ná (2015)[7], producido por Rafael Rabay, productor y arreglista de intérpretes de la canción española como Isabel Pantoja, Marifé de Triana o Raphael.

Sus últimos singles se han encaminado a versionar éxitos de la copla con nuevos arreglos. Algunos de estos temas, tales como Eres cobardeSoy una feria o El cordón de mi corpiño, han sido radiados en Radio Olé. Además, sus respectivos videoclips han contado con la participación de artistas de la talla de Concha Velasco o las hermanas Hurtado y de los televisivos Lydia Lozano y Toño Sanchís.

Ha participado en unas ocho películas, siendo protagonista de dos cintas del controvertido director Gonzalo García-Pelayo: Copla[8]​ y Amo que te amen.

En teatro ha protagonizado espectáculos como Tres sombreros de copa, La noche de Nacha o Dos estrellas, un firmamento, donde interpreta a la actriz y cantante Imperio Argentina. Recientemente ha estrenado el musical Paco España, de la gloria al olvido, con gran éxito de crítica y público.

En el año 2014 presenta a lo largo de 22 programas el magacín El Caldero de Nacha[9]​ para Iberoamérica TV por donde pasaron artistas de la talla de Ángel Garó, Carla Antonelli, Joselé Román o Alaska. Además son habituales sus apariciones televisivas en programas como Sálvame, Sálvame Deluxe, Viva la vida o Ven a cenar conmigo.

En el año 2016 ha sido reconocida en los II Premios del Festival LGTBI de Andalucía[10][11][12][13]​ en la categoría musical por su trayectoria artística dando visibilidad al colectivo.[14]

Nacha es un personaje muy querido por el colectivo LGTBI, no solo por su trabajo, sino también por su activismo, siendo elegida pregonera del día del Orgullo en ciudades como Madrid, Toledo, Algeciras y Torrevieja.

En 2019 fue la artista con más actuaciones en los escenarios del pride madrileño.

En 2020 protagoniza un spot publicitario en EE. UU. visibilizando a las drags queens.

En 2021 es por segunda vez pregonera del Orgullo estatal en Madrid junto a otras compañeras de profesión.

En agosto de 2021 Nacha anuncia su retirada de la noche madrileña para dedicarse más de lleno al teatro. Es uno de los actores protagonistas del nuevo musical de Nacho Cano Malinche.

El 29 de octubre de 2021 recibe de manos de Don Juan Franco alcalde de La Línea de la Concepción el premio en la categoría de cultura en la III Gala de Premios Roja Directa Andalucía LGTBI celebrada en el Teatro Andalucía de Castellar de la Frontera (Cádiz).

En 2021 recibe el premio Réplica de las Artes Escénicas del Gobierno de Canarias al mejor actor protagonista por su interpretación de Paco España en los teatros del país.

Singles[editar]

Eres cobarde (2018)[editar]

Con esta versión de Carmen Flores, Nacha la Macha comienza una nueva faceta musical en la que, a través de diferentes singles, revisita temas clásicos de la copla de la mano del productor Miguel Linde.

Concretamente con este tema, y con su posterior videoclip, protagonizado por el actor porno Ángel Cruz y el exrepresentante de Belén Esteban, Toño Sanchís, Nacha aparece en un gran número de medios [15][16][17][18]​. También estrena el videoclip en el programa de Telecinco Viva la vida y actúa en directo en Sábado Deluxe, programa de la misma cadena.

Mañana muérete (2019)[editar]

En su siguiente tema Nacha versiona esta canción de Lola Flores compuesta por el maestro Rafael de León. El videoclip está protagonizado por el periodista y colaborador de televisión Gustavo González y en él se mezcla folclore religioso, homosexualidad y travestismo acompañado de un fuerte mensaje antitaurino. La revista QMD! publicó fotos en exclusiva del videoclip antes de su publicación.

Soy una feria (2019)[editar]

El videoclip de este nuevo sencillo, versión de un tema de Gracia Montes, fue grabado en la Feria de Sevilla y en él se fantasea con la elección de Nacha la Macha como presidenta de España. En él participan representantes de diferentes partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha. La publicación del videoclip causó un gran revuelo mediático, ya que uno de los partidos participantes publicó en redes sociales una foto con ella justo antes de anunciar un pacto con la ultraderecha española.

El cordón de mi corpiño (2020)[editar]

En este caso Nacha versiona un tema de Antoñita Moreno y vuelve a contar con la participación del actor Ángel Cruz y el cuerpo de baile del Laboratorio de Danza de Juan Carlos Nieto.

La calle oscura (2021)[editar]

En el año 2021 Nacha vuelve a grabar un tema original compuesto por la actriz y cantante Josele Román y producida, al igual que los temas anteriores, por Miguel Linde. En el videoclip presenta un look neopunk folclórico rompedor.

Apariciones en TV[editar]

  • Presentación de Iceberg en Sábado Deluxe.
  • Jurado especial y actuación en directo con banda en el programa A tu vera de Castilla-La Mancha Televisión (2014)[19]​.
  • Presentación de Como la Nacha no hay ná en el programa Luar de la Televisión de Galicia (2015)[20]​.
  • Participación en el especial de La que se avecina dedicado al actor Víctor Palmero y su personaje Alba Recio (2017).
  • Presentación de Eres cobarde en Viva la vida (2018)[21]​.
  • Presentación de Eres cobarde en Sábado Deluxe (2018).[22]
  • Concursante en el programa Ven a cenar conmigo (2018), quedando en segundo lugar[23]​.
  • Spot publicitario en EE.UU. para Caiser Permanente (2019)[24]​.
  • Presentación de Soy una feria en Viva la vida (2020)[25]​.
  • Concursante en el programa Ven a cenar conmigo. Gourmet edition (2021), proclamándose ganadora de la edición[26]​.
  • Quelle Brave Ragazze (2022), junto con Orietta Berti, Mara Maionchi y Sandra Milo.

Activismo[editar]

Aparte de su faceta artística, Nacha la Macha se caracteriza por su fuerte compromiso con el activismo LGTB y su lucha contra la homofobia, además de hablar de una forma clara y pedagógica sobre acoso y bullying.

Durante tres años ha actuado en la Puerta del Sol y ha presentado la gala de Radio Olé en el Orgullo LGTBI de Madrid con actuaciones de distintos artistas nacionales como Falete, Azúcar Moreno, La Húngara, Camela o Melody[27]​.

También ha sido pregonera del Orgullo de diferentes ciudades:

  • Pregonera en el Orgullo de Torremolinos (2015)[28]​.
  • Pregonera en el Orgullo de Madrid (2016).
  • Pregonera en el Orgullo de Torrevieja (2017)[29]​.
  • Pregonera en el Orgullo de Algeciras (2018)[30]​.
  • Pregonera en el Orgullo de Toledo (2019)[31]​.
  • Pregonera en el Orgullo de Madrid (2021) junto con otras compañeras tales como Diossa, Marcus Massalami, La Prohibida o Supremme Deluxe[32]​.

En el año 2014 planta cara al por aquel entonces alcalde de Torremolinos al prohibir un espectáculo travesti por considerarlo no apto para los niños. Esta iniciativa le granjeó una gran atención mediática siendo entrevistadas por diferentes medios andaluces[33]​.

En el año 2021 concede una entrevista a los alumnos del Máster en Estudios LGBTIQ+ de la Universidad Complutense de Madrid en el que habla acerca de su trayectoria y el acoso sufrido por parte de la Iglesia Evangélica.

Paco España era un espectáculo[editar]

En el año 2020, tras meses de trabajo y ensayos, José Ignacio Galán estrena Paco España era un espectáculo, obra de teatro escrita por Santiago Escalante y el propio artista y dirigida por Israel Reyes. La obra recorre los principales teatros de Canarias y cosecha una importante cantidad de críticas positivas en diferentes medios. En un artículo de la revista Shangay el periodista Nacho Fresno destaca que "José Ignacio Galán, Nacha La Macha, se consagra en esta función. Es una de las travestis (o drag o transformista, como se la quiera llamar) más conocidas de España que, con esta obra, da un paso de gigante en su carrera como actor"[34]​.

Pero no solo los medios no quedan indiferentes con su interpretación, también los espectadores toman cuenta de la actuación de Galán, haciendo reseñas conmovedoras: "Nacha La Macha borda el papel de Paco España en sus mejores y peores momentos hasta sobrecogerte con su descomposición y su soliloquio final. Te hace llegar a un punto de empatía casi inalcanzable".

Este éxito de crítica y público culmina en dos premios Réplica 2021 otorgados por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, uno a mejor interpretación masculina para José Ignacio Galán y otro a mejor vestuario para José Vicente Martínez[35]​.

Finalmente, el espectáculo cierra su gira en el Teatro Marquina de Madrid en junio de 2021 con la presencia de grandes artistas y figuras públicas entre las que se encontraban Alaska, Rafael Amargo, Nacho Cano o Rosa Valenty[36]​.

Malinche, el musical[editar]

En julio de 2021 José Ignacio Galán anuncia su retirada de los escenarios para centrarse en un proyecto interpretativo de gran calado[37]​. Meses más tarde revela que forma parte del elenco del musical Malinche, escrito y dirigido por Nacho Cano y en el que interpreta uno de los papeles principales[38]​. José Ignacio ya había tenido contacto previo con el autor del musical gracias a las campanadas de Nochevieja del año 2020 donde, en la actuación de fin de año, se proyectaron imágenes de diferentes ciudadanos y fue escogido personalmente por Cano como representante del colectivo LGTBI.

Discografía[editar]

  • Como la Nacha no hay ná (2017)
  • Como la copla no hay ná (2015)
  • La Granada del Tic Tac (2013)
  • Belleza Natural (2007)
  • A esa (2007) A dueto con La Prohibida

Filmografía[editar]

  • Copla (2015) Dir: Gonzalo García-Pelayo
  • Amo que te amen (2015) Dir: Gonzalo García Pelayo
  • Poniponchi, una chica cuasi perfecta (2009) Dir: Ivan G. Anderson
  • La furia de un pasado prohibido (Película documental, 2008) Dir: Luis Chapitai.[39]
  • Chuecatown (2007) Dir: Juan Flahn

Premios[editar]

  • Premio Rita Mejor Travesti (2015)
  • Premio en la categoría musical en el Festival LGTBI de Andalucía (2016)
  • Premio Roja Directa (2021), de mano del alcalde de La Línea de la Concepción, su ciudad natal[40]​.
  • Premio Réplica a Mejor Interpretación Masculina (2021).

Referencias[editar]

  1. «La Belleza Natural de Nacha La Macha». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  2. «Nacha La Macha, pintada a mano». Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  3. «Nacha la Macha: "Y bien es cierto que Como la Copla no hay ná"». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  4. «Exclusivo: Nacha La Macha en Bar Visual». Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  5. «Soy Nacha La Macha en diario Página12». Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  6. «estilario: Nacha La Macha». Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  7. «Nacha la Macha: La copla en sus venas y en su nuevo álbum». Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  8. «El director de cine Gonzalo García Pelayo estrena su película ‘Copla’». Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  9. «Nacha La Macha: "Odio los entrevistadores que su ego los hace incapaces de dejar de hablar de ellos en todo momento"». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  10. «Los linenses Jesús Tomillero y Nacha la Macha, premios LGTBI Andalucía». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2016. Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  11. «Carmen García y Ceferina Peño entregan en Córdoba los premios LGTB a los linenses Jesús Tomillero y Nacha la Macha». Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  12. «Los linenses Jesús Tomillero y Nacha la Macha reciben los premios LGTB». Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  13. «Libertad e Igualdad LGBT: Nacha La Macha, ejemplo de activismo lgtb». Consultado el 12 de octubre de 2016. 
  14. «Nacha la Macha : "Sufrí acoso: si eras maricón se reían de ti y los profes miraban a otro lado"». Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  15. «Nacha la Macha explica por qué ha fichado a Toño Sanchís para su videoclip… ¡y gratis!». telecinco. 2 de junio de 2018. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  16. «Toño Sanchís “sale del armario” en un videoclip». El Español. 3 de junio de 2018. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  17. «Nacha la Macha y Toño Sanchís hablan del polémico vídeo con beso gay». Shangay. 8 de junio de 2018. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  18. «Toño Sanchís, por fin, tiene algo que celebrar». Lecturas. 12 de junio de 2018. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  19. A Tu Vera. Actuación de Nacha. 27.04.14, consultado el 27 de abril de 2022 .
  20. Nacha la Macha en LUAR TVG (Televisión de Galicia), consultado el 27 de abril de 2022 .
  21. Nacha la macha estrena “Eres cobarde” en Televisión, consultado el 27 de abril de 2022 .
  22. «https://twitter.com/nachalamacha/status/1036613666412605442». Twitter. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  23. «Los ‘Filetes travestidos’ de Nacha La Macha no pueden con la dieta equilibrada “de hospital” de Alberto». cuatro. 7 de diciembre de 2018. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  24. «Nacha la Macha protagoniza un spot publicitario en EE UU visibilizando a las drag queens». Shangay. 25 de octubre de 2019. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  25. Nacha la macha “Soy una feria” directo televisión, consultado el 27 de abril de 2022 .
  26. «Ven a cenar conmigo Gourmet Edition». 
  27. «¡Radiolé vuelve al Orgullo!». Radiole.com. 2 de julio de 2019. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  28. «Torremolinos celebra este fin de semana el primer Orgullo Gay con una agenda cargada de eventos». Diario Sur. 24 de julio de 2015. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  29. «La Gran noche del "Orgullo" de Torrevieja». Objetivo Torrevieja. 25 de junio de 2017. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  30. «Nacha la Macha: "Mi pregón será un canto de esperanza, de respeto y de igualdad"». 8directo. 18 de julio de 2019. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  31. «Nacha La Macha será la pregonera del «Orgullo» en Toledo». abc. 25 de junio de 2019. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  32. «Así ha sido el Pregón del Orgullo Gay 2021 en Madrid». www.antena3.com. 30 de junio de 2021. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  33. «Nacha La Macha y La Prohibida dan una lección al alcalde de Torremolinos». Revista GB - GAY BARCELONA. 24 de julio de 2014. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  34. «Paco España 'regresa' al Gay Club (y consagra a Nacha La Macha en el Marquina de Madrid)». Shangay. 25 de junio de 2021. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  35. «Dos producciones celebradas en el Teatro Pérez Galdós protagonistas en los Premios Réplica.». Fundación Auditorio Teatro. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  36. «Paco España - Teatro Marquina Madrid - Cabaret». www.grupomarquina.es. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  37. «Nacha la Macha, Ignacio: ‘El artista que quiere hacer algo no espera a que alguien se lo proponga, lo hace él’». Hoy Magazine. 1 de octubre de 2021. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  38. Nacho Cano, Reparto Original Malinche El Musical - México Mágico, consultado el 27 de abril de 2022 .
  39. «Trabajos proyectados en la 9ª Edición». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  40. @super_koke. «Nacha la Macha, la gran premiada en la III Gala de Premio Roja Directa Andalucía LGTBI+.». www.gayflix.app. Consultado el 27 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]