Lydia Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lydia Lozano
Nombre de nacimiento Lydia Lozano Hernández
Nacimiento 12 de diciembre de 1960 (54 años)
Bandera de España Madrid, España
Alma máter
Ocupación Periodista
Medio Telecinco
Cónyuge Carlos García-San Miguel Rodríguez de Partearroyo (Charlie)
(1990 - actual)
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Lydia Lozano Hernández (Madrid,[1] España, 12 de diciembre de 1960) es una periodista española, dedicada a la prensa rosa y vinculada a al grupo audiovisual Mediaset, a la cadena de radio Cope y a la radio pública valenciana Ràdio 9.

Biografía[editar]

Nació el 12 de diciembre de 1960 en Madrid, pero gran parte de su infancia la pasó en la isla de La Palma (Canarias), de donde es toda su familia, por lo que a pesar de ser madrileña se siente canaria de corazón. Se licenció como periodista en la Universidad Complutense de Madrid. Durante un tiempo trabajó de vendedora en "El Corte Inglés". Pero pronto fue contratada por una cadena autonómica, así comenzando a trabajar para la televisión.

Tómbola[editar]

Lydia Lozano comenzó a adquirir cierta notoriedad en el programa Tómbola, emitido por las televisiones autonómicas: la que produjo el programa Canal Nou y Telemadrid entre 1997 y 2004. En un formato posteriormente imitado por las televisiones de ámbito estatal, un grupo de tertulianos entre los que se contaba Lozano junto a otros como Karmele Marchante o Jesús Mariñas, sometían al invitado en plató a una entrevista especialmente agresiva y centrada en su vida personal. Pese a la crítica de los grupos políticos de la oposición parlamentaria a la emisión de este tipo de espacios en una televisión pública, el programa se mantuvo en pantalla durante más de siete años, ya que contó con el respaldo de la audiencia.

Mediaset[editar]

Tal fue el éxito del programa de Canal Nou, que las televisiones privadas, especialmente Telecinco y Antena 3, pronto copiaron el formato y lo incorporaron a sus respectivas parrillas, convirtiéndolo en ocasiones en la auténtica columna vertebral de su programación. Contrataron también a los periodistas que hasta ese momento trabajaban en las televisiones autonómicas y fue de este modo como Lozano comenzó a aparecer ante las cámaras, primero de Antena 3, y poco después de Telecinco, concretamente en el espacio A tu lado, presentado por Emma García y en el que Lydia colaboró desde 2003 hasta su cancelación definitiva en 2007.

Su peculiar modo de ejercer el periodismo, virulento, vociferante y polémico, arrastraba espectadores y elevaba los índices de audiencia, lo que la convirtió en uno de los rostros más asiduos de la cadena. Durante años se la ha podido ver en las tertulias periodísticas de programas como Gran Hermano entre 2004 y 2008, Gran Hermano VIP: El desafío entre 2004 y 2005, Salsa Rosa entre 2004 y 2005, La casa de tu vida entre 2004 y 2005, TNT entre 2006 y 2007, El ventilador entre 2007 y 2008, La Noria entre 2008 y 2012, y Abre los ojos... y mira en 2014.

Actualmente colabora en los espacios de Sálvame diario desde 2009, y Sálvame Deluxe, también desde 2009. Además de colaboradora, ha participado como concursante en el talent show de saltos ¡Mira quién salta! en 2013 y en Killer Karaoke en 2015. También ha participado en Todo va bien, programa del access de Cuatro, en el que además de someterse en una entrevista, comentó una broma de cámara oculta que el programa le había gastado. En el año 2015 compaginó su trabajo como colaboradora en Sálvame con los debates de Supervivientes y Pasaporte a la isla, en este último ejerciendo además como miembro del jurado durante las nominaciones.

Vida personal[editar]

Tiene dos hermanos mayores que ella, Jorge y Esther. Está casada desde el 22 de junio de 1990 con el arquitecto Carlos García-San Miguel Rodríguez de Partearroyo, conocido como "Charlie".[2] [3] [4] El 20 de junio de 2015 la periodista renovó los votos matrimoniales con su marido en una íntima ceremonia con motivo del cumplimiento de 25 años de casados.

Polémicas[editar]

Las críticas, sin embargo, han arreciado sobre el actuar de Lozano con muy serias acusaciones de desprestigiar la profesión periodística: Un momento complicado en su trayectoria profesional se produjo en septiembre de 2001 cuando se emitió el reportaje de investigación titulado La gran mentira del corazón, producido por El Mundo TV de Melchor Miralles. Para el reportaje se contrató a un actor desconocido que hizo creer que había mantenido un romance con la cantante mexicana Paulina Rubio. La tertuliana, sin ulteriores comprobaciones, dio por buena la noticia y la difundió por televisión como un hecho, lo que demostró para muchos su absoluta falta de rigor.[5]

Más tristemente célebre fue el episodio del llamado "caso Ylenia Carrisi", hija de los cantantes Al Bano y Romina Power y desaparecida en Nueva Orleans en 1994. Lozano defendió durante meses, en 2005, la noticia de que Ylenia seguía viva, lo que provocó un fuerte enfrentamiento con el padre de la joven, hasta que éste presentó una querella contra la comentarista.[6] El asunto tuvo una enorme repercusión mediática en España y en menor medida en Italia y, finalmente, la periodista se vio obligada a presentar disculpas públicas. Pese a ello, fue investigada por la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa, que dictaminó que Lydia Lozano "hizo gala de su falta de compromiso periodístico al faltar a la verdad".[7]

Polémicas son también las disputas que la colaboradora mantiene con el resto de colaboradores del programa Sálvame Diario, algo que le ha valido a la periodista una imagen de víctima, por su facilidad de llanto, de cara a la audiencia, que se ha sentido particularmente identificada con ella, de tal forma que la tertuliana es una de las profesionales del corazón que más muestras de cariño recibe. Cabe destacar el apoyo prestado por los usuarios de las redes sociales, que se han visto inundadas en los últimos años por gran cantidad de clubs de fans y admiradores de Lozano. Como consecuencia, ha sido galardonada con el premio de Colaboradora más querida de TeleCinco, por delante de estrellas mediáticas como Belén Esteban, icono de la cadena.

Trayectoria en Radio[editar]

Trayectoria en Televisión[editar]

Como periodista[editar]

Como concursante[editar]

Como actriz[editar]

Películas[editar]

Series[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]