Lydia Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lydia Lozano
Información personal
Nombre de nacimiento Lydia Lozano Hernández
Nacimiento 12 de diciembre de 1960 (63 años)
Madrid
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Carlos García-San Miguel (matr. 1990)
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, colaboradora y presentadora
Años activa 1982-presente

Lydia Lozano Hernández (Madrid, 12 de diciembre de 1960)[1]​ es una periodista española dedicada a la prensa rosa, además una de las principales exponentes en España y vinculada actualmente a la cadena de televisión La 1 desde el año 2023.

Biografía[editar]

Nació el 12 de diciembre de 1960 en Madrid. Su familia es oriunda de El Paso, en la isla de La Palma, Canarias. Su madre se llama Sol Hernández (27/07/1929). Se licenció como periodista en la Universidad Complutense de Madrid, siendo compañera de Pedro Piqueras. Hizo un máster de periodismo en Antena 3 Radio. Durante un tiempo trabajó de vendedora en El Corte Inglés. Pero pronto fue contratada por una cadena autonómica, y comenzó así su carrera como periodista en televisión.

Tras licenciarse en periodismo en el año 1982 y antes de triunfar en televisión, Lydia Lozano dio los primeros pasos de su carrera en el ámbito radiofónico, concretamente en Radio Nacional de España. Después, la periodista pasó por otras cadenas como COPE o Antena 3 Radio.

Tómbola[editar]

Lydia Lozano comenzó a adquirir cierta notoriedad en el programa Tómbola, emitido por diversas televisiones autonómicas, entre ellas Canal Nou, que producía el programa, y Telemadrid entre 1997 y 2004. En un formato posteriormente imitado por las televisiones de ámbito estatal, un grupo de tertulianos, entre los que se contaba Lozano junto a otros como Karmele o Jesús Mariñas, sometían al invitado en plató a una entrevista especialmente centrada en su vida personal. Pese a la crítica de los grupos políticos de la oposición parlamentaria a la emisión de este tipo de espacios en una televisión pública, el programa se mantuvo en pantalla durante más de siete años, ya que contó con el respaldo de la audiencia.

Atresmedia y Mediaset[editar]

Tal fue el éxito del programa de Canal Nou, que las televisiones privadas, especialmente Telecinco y Antena 3, pronto copiaron el formato y lo incorporaron a sus respectivas parrillas, convirtiéndolo en ocasiones en la auténtica columna vertebral de su programación. Contrataron también a los periodistas que hasta ese momento trabajaban en las televisiones autonómicas y fue de este modo como Lozano comenzó a aparecer ante las cámaras, primero de Antena 3, y poco después de Telecinco, concretamente en el espacio A tu lado, presentado por Emma García y en el que Lydia colaboró desde 2003 hasta su cancelación definitiva en 2007.

Su peculiar modo de ejercer el periodismo, arrastraba espectadores y elevaba los índices de audiencia, lo que la convirtió en uno de los rostros más asiduos de la cadena. Durante años se la ha podido ver en las tertulias periodísticas de programas como Gran Hermano (2004-2008), Gran Hermano VIP: El desafío (2004-2005), Salsa Rosa (2004-2005), La casa de tu vida (2004-2005), TNT (2006-2007), El ventilador (2007-2008), La Noria (2008-2012), y Abre los ojos... y mira (2013-2014). Desde 2009 hasta 2023 colabora en Sálvame y Sálvame Deluxe.

Además de ejercer como colaboradora, ha participado como concursante en el talent show de saltos ¡Mira quién salta! en 2013 y ha sido invitada a Killer Karaoke en 2015. También ha participado en Todo va bien, programa del access de Cuatro, en el que además de someterse en una entrevista, comentó una broma de cámara oculta que el programa le había gastado.

Como comentarista de realities, en el año 2015 compaginó su trabajo como colaboradora en Sálvame con los debates de Supervivientes y Pasaporte a la isla, en este último ejerciendo además como miembro del jurado durante las nominaciones. Repitió en 2016 en el debate de Supervivientes, además de participar como colaboradora en GH VIP 4: Límite 48 Horas y GH 17: El Debate. Durante el primer trimestre de 2017, Lozano fue colaboradora en GH VIP 5: Límite 48 Horas y en la primavera del mismo año participó en el programa Supervivientes: Conexión Honduras, también en el papel de colaboradora. Luego, fue colaboradora en Gran Hermano Revolution: Última hora.

El 20 de noviembre de 2017 fue elegida por el público para presentar las Campanadas de fin de año 2017-2018. Acompañada por otros cuatro compañeros de Sálvame, elegidos por la dirección del programa (María Patiño, Terelu Campos, Mila Ximénez y Kiko Hernández). Esa misma noche formó parte del especial de año Sálvame Stars (junto a sus compañeros de Sálvame).

En 2018 acude como invitada a Aquí hay madroño (posteriormente, El madroño) de Telemadrid y empieza a colaborar en el programa radiofónico Valderrama y Olé de Radiolé. Además, el 20 de septiembre del mismo año, recibe el premio Aquí Televisión en la categoría de mejor colaboradora, compartiendo nominación con Eduardo Inda y Jesús Cintora. Aparte de esto, compartiría premio y nominación (en diferentes categorías) con distintas personalidades del mundo de la televisión como importantes cantantes, actrices, periodistas...

En 2019, y con motivo de los diez años en antena de Sálvame, el programa, lo celebró con la emisión de Sálvame Okupa, una fusión de dos de sus programas estrellas, donde varios colaboradores de la historia del formato (entre ellos Lydia) participaron (entre el viernes 12 y el lunes 15 de abril de 2019). Finalmente quedó como 2.ª finalista, por detrás de Víctor Sandoval.

El 20 de junio de 2020, Lydia Lozano presentó el Deluxe durante la entrevista a Belén Esteban y ocasionalmente también presentaba Sálvame Limón de 16:00 a 17:00.

En 2021 es interpretada en un papel secundario por Lala Chús en la serie de televisión Veneno, de Atresplayer Premium, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. En septiembre de ese mismo año resulta ganadora de los premios Aquí Televisión como mejor colaboradora, compartiendo categoría con Terelu Campos ,Tamara Falcó y Valeria Vegas.

Tras el final de Sálvame y de su derivado Deluxe, dio el salto a la plataforma Netflix junto a cierta parte de sus compañeros del programa en el docu-reality Sálvese quien pueda.[2]

TVE[editar]

El 5 de diciembre de 2023 comienza a ser colaboradora asidua en la sección de corazón y sociedad del programa Mañaneros.[3]

Durante el primer trimestre de 2024 participa en el talent show Baila como puedas [4]​, aunque en la cuarta entrega salió del formato debido a una lesión en la cadera que imposibilitó su continuación en el concurso.[5]

Otros proyectos[editar]

El 15 de mayo de 2024 comienza a colaborar en la vuelta del extinto Sálvame rebautizado como Ni que fuéramos Sálvame, para su emisión en directo en todas las redes sociales y plataformas de streaming en el canal Quickie.

Mantenedora de las Fiestas de San Pedro de Güímar[editar]

En la segunda visita que los güimareros realizaron al programa Sálvame, por sus raíces canarias y su vinculación con las islas, propusieron a Lydia Lozano convertirse en mantenerdora de la Fiesta del Arte 2017. El 29 de junio de 2017, Lydia Lozano ejerció como mantenedora de la Fiesta del Arte, durante la festividad de San Pedro, dentro del día grande de las fiestas patronales de Güímar (Tenerife). Desde ese año es mantenedora y pregonera junto a su compañera Carmen Alcayde.

Polémicas[editar]

Un momento complicado en su trayectoria profesional se produjo en septiembre de 2001 cuando se emitió el reportaje de investigación titulado La gran mentira del corazón, producido por El Mundo TV de Melchor Miralles. Para el reportaje se contrató a César Sicre, un actor desconocido que hizo creer que había mantenido un romance con la cantante mexicana Paulina Rubio. La tertuliana, dio por buena la noticia y la difundió por televisión como un hecho.[6]

Más tristemente célebre fue el episodio del llamado "caso Ylenia Carrisi", hija de los cantantes Al Bano y Romina Power y desaparecida en Nueva Orleans en 1994. Lozano defendió durante meses, en 2005, la noticia de que Ylenia seguía viva, lo que provocó un fuerte enfrentamiento con el padre de la joven, hasta que este presentó una querella contra la comentarista.[7]​ Finalmente, la periodista se vio obligada a presentar disculpas públicas. Pese a ello, fue investigada por la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa, que dictaminó que Lydia Lozano "hizo gala de su falta de compromiso periodístico al faltar a la verdad".[8]

Vida personal[editar]

Tiene dos hermanos mayores que ella, Jorge y Esther. Está casada desde el 22 de junio de 1990 con el arquitecto Carlos García-San Miguel Rodríguez de Partearroyo, conocido como "Charlie".[9][10]​ El 20 de junio de 2015 la periodista renovó los votos matrimoniales con su marido en una íntima ceremonia con motivo del cumplimiento de 25 años de casados. Su hermano Jorge, catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, falleció por COVID-19 en marzo de 2021.[11]

Premios[editar]

Trayectoria[editar]

Colaboradora de televisión[editar]

Año Título Notas Canal
1997 - 2004 Tómbola Canal Nou Colaboradora
2001 - 2002 De buena mañana Antena 3 Colaboradora
2002 A plena luz Colaboradora
Confianza ciega Colaboradora
2002 - 2007 A tu lado Telecinco Colaboradora
2003 - 2017 Gran Hermano: El Debate Colaboradora
2004 - 2005 Salsa Rosa Colaboradora
La casa de tu vida: El Debate Colaboradora
2005 - 2018 GH VIP: El Debate Colaboradora
2006 - 2007 TNT Colaboradora
2007 - 2008 Gent de Tarrèga Colaboradora
Hormigas Blancas Colaboradora
El ventilador Colaboradora
2007 - 2012 La Noria Colaboradora
2009 - 2023 Sálvame Colaboradora
Deluxe Colaboradora e invitada
2011 - 2022 Supervivientes: Conexión Honduras Colaboradora
2013 - 2014 Abre los ojos... y mira Colaboradora
2015 Pasaporte a la isla Colaboradora
Gran Hermano 16: Límite 48 Horas Colaboradora
2016; 2020 - 2021 Sálvame Limón Presentadora sustituta
2011 - 2018 Gran Hermano VIP: Límite 48 Horas Colaboradora
2017 Gran Hermano Revolution: Última hora Colaboradora
2017 - 2018 Campanadas Fin de Año y Sálvame Stars Telecinco / Cuatro Presentadora
2020 El debate de las tentaciones Telecinco Colaboradora
La última cena Colaboradora
Sábado Deluxe Presentadora sustituta ocasional
Hormigas blancas Colaboradora
2021 Mujeres y hombres y viceversa Cuatro Opinionista
Rocío, contar la verdad para seguir viva Telecinco Colaboradora
La última cena 2 Colaboradora
2022 Secret Story: La Casa de los Secretos Colaboradora
Montealto: Regreso a la casa Colaboradora
En el nombre de Rocío Colaboradora
2023 Lazos de sangre La 1 Colaboradora
2023 - presente Mañaneros Colaboradora
2024 - presente Ni que fuéramos Sálvame Quickie Colaboradora

Participante[editar]

Año Título Canal Notas Posición final
2013 ¡Mira quién salta! Telecinco Concursante 5.ª eliminada
2015 - 2023 Sálvame Fashion Week Participante
2019 Sálvame Okupa Concursante 2.ª finalista
2020 La última cena Concursante 4.ª clasificada
2021 La última cena 2 Concursante 2.ª finalista
2022 Los miedos de... Cuatro Participante
Sálvame Mediafest Telecinco Concursante 3.ª clasificada
Mediafest Night Fever Concursante 2.ª expulsada
2023 - 2024 Sálvese quien pueda Netflix Participante
2024 Baila como puedas La 1 Concursante

Invitada[editar]

Año Título Notas
1993 - 1995 Hablando se entiende la gente Invitada y colaboradora
2003 Gran Hermano Invitada
2004 Miss España Jurado e invitada
2005 - 2008 Aquí hay tomate Invitada
2006 Esta cocina es un infierno Invitada
2013 Las bodas de Sálvame Invitada
2015 Todo va bien Invitada
Killer Karaoke Invitada
2015 - 2019 Cazamariposas Invitada
2017 Cámbiame VIP Invitada
Viva la vida Invitada
Informativos Telecinco Entrevistada
2018 Las Campos Comentarista e invitada
El madroño Invitada
2019 Todo es mentira Colaboradora invitada
Bien me sabe Invitada
Socialité Invitada, 4 programas
Viva la vida Invitada, 2 programas
Gran Hermano Dúo Invitada
2020 La habitación del pánico Invitada
Mi casa es la tuya Invitada
2021 Mujeres y hombres y viceversa Invitada
Todo es mentira Invitada
Alta tensión Invitada
El concurso del año Invitada junto a Boris Izaguirre
Nadie al volante Invitada
2022 Nos hemos liado Invitada

Películas[editar]

Año Título Director Personaje Notas
2005 Desde que amanece apetece Antonio del Real Lydia Secundario

Series de televisión[editar]

Año Título Canal Personaje Notas
2013 Esposados Telecinco Lydia 2 episodios

Radio[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]