La movida del Festival

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Movida del Festival»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La movida
Serie o programa de televisión
Títulos alternativos La movida del Festival (2000-2009)
Género Talk show
Entretenimiento
Presentador Diana Bolocco
Jean Philippe Cretton
País de origen Chile
Idioma/s Español
Temporadas 11
Emisión
Cadena original Canal 13
Primera emisión 21 de febrero de 2000
Última emisión 28 de febrero de 2016
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La movida del Festival, o simplemente La movida, es un programa de televisión chileno, emitido por Canal 13 desde la ciudad de Viña del Mar a fines del mes de febrero, coincidiendo con la realización del Festival Internacional de la Canción de esa ciudad.

Se estrenó el 21 de febrero de 2000 y terminó el 26 de febrero de 2010, periodo en que la estación televisiva tuvo los derechos de transmisión del festival, donde era la tribuna oficial para que los artistas invitados al certamen pudieran ser entrevistados de forma anterior o posterior a su presentación desde algún hotel de la ciudad.

Su segunda etapa está confirmada a partir del año 2016, pese a que Canal 13 no posee los derechos de la transmisión del evento. Fue estrenada el 20 de febrero de 2016 y fueron conducido por Diana Bolocco y Jean Philippe Cretton.

Historia[editar]

Primera etapa (2000-2010)[editar]

Fue estrenado el 21 de febrero de 2000, aprovechando el inicio del Festival de Viña 2000, donde por primera vez Canal 13 tenía los derechos de transmisión de este evento. En aquella ocasión era conducido por Kike Morandé, presentador del estelar Viva el lunes, y la actriz Angélica Castro. El espacio era conducido desde el bar del Hotel O'Higgins, y ese año tuvo invitados como Duran Duran, Chayanne y Celia Cruz, entre otros, quienes eran acompañados en el piano por Pancho Puelma.

Durante el festival de 2001, Angélica Castro se mantuvo en la conducción, pero Morandé (quien había emigrado a Mega a conducir Morandé con compañía) fue reemplazado por el humorista y también conductor de Viva el lunes, Álvaro Salas. También fueron parte del elenco el humorista argentino Freddy Villarreal con su personaje «Figuretti» y el notero Patricio Oñate. En el programa, el grupo La Ley se enteró por medio de una periodista de haber ganado el premio Grammy a la «Mejor interpretación rock latino/alternativo» por Uno.

Para el certamen de 2002, Castro sale del espacio, y Álvaro Salas es acompañado de la cantante Myriam Hernández, quien destacó por sus imitaciones a diversas artistas latinoamericanas. También se suman al elenco la modelo Kenita Larraín, y los comediantes Daniel Alcaíno, con su personaje Yerko Puchento, y el joven Stefan Kramer.

En los años siguientes, Álvaro Salas coanimará La movida con distintas personalidades; el cantante y presentador Luis Jara (2003 y 2006), el actor Cristián de la Fuente (2004), la modelo Jeannette Moenne-Loccoz junto al chef Carlo von Mühlenbrock (2005) y Eli de Caso (2007). Este último año el programa comienza a transmitirse desde la terraza del Sheraton Miramar, a orillas del Océano Pacífico.

En 2008 Luis Jara vuelve al programa reemplazando a Álvaro Salas, quien lo anima con Raquel Argandoña, y en 2009 Jara fue reemplazado por Sergio Lagos.

En 2010 redujo su nombre a La movida, y en aquella ocasión Argandoña fue reemplazada por Tonka Tomicic. El 26 de febrero de 2010 tuvo su último episodio, ya que en la madrugada del día siguiente ocurrió un terremoto y tsunami que devastó Chile, terminando abruptamente el festival y todos sus programas satélites, ya que todos los canales se centraron en la emergencia.

El programa no fue renovado en 2011, año en que Chilevisión ganó la licitación para transmitir el festival. El nuevo canal oficial estrenó un programa de similar formato y horario que La movida, y emitido desde el mismo hotel, llamado Fiebre de Viña.

Segunda etapa (2016)[editar]

Luego de 6 años de ausencia, el programa volverá el sábado 20 de febrero de 2016, con la animación de Diana Bolocco y Jean Philippe Cretton, quiénes estarán acompañados de los nuevos rostros del canal como el fotógrafo Jordi Castell y el comediante y dibujante Rodrigo Salinas. También contará con la participación de Francisco Saavedra y Jhendelyn Núñez, reina del certamen en 2015.[1]

Presentadores[editar]

Referencias[editar]