La Leitosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Leitosa
Leitosa.JPG
Localización geográfica/administrativa
Continente Europa
Región Península Ibérica
Valle Río Burbia
Historia del sitio
Tipo Mina de Oro Romana
Uso original Explotación Aurífera
Época(s) S. I d.C.
Eventos históricos
Abandono o destrucción Finales S. II d.C. o principios del S. III d.C.
Hallazgos y descubrimiento
Otros materiales Oro
Coordenadas 42°41′46″N 6°45′48″O / 42.69605, -6.7634666666667Coordenadas: 42°41′46″N 6°45′48″O / 42.69605, -6.7634666666667

La Leitosa es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana situado en las inmediaciones de las localidades de Paradiña y Paradaseca, ambos pertenecientes al municipio de Villafranca del Bierzo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia[editar]

Vista de La Leitosa

Método de Extracción[editar]

Se conservan muchos de los canales romanos y estanques que abastecían el complejo para llevar a cabo el proceso de ruina Montium. Desde los miradores son visibles cinco estanques de recepción del agua y tres bocaminas. Durante su extracción se removieron unos 150 millones de de tierra,[1]​ siendo mucho menor que el caso de Las Médulas (500 Millones de )

Origen del Nombre[editar]

Su nombre "Leitosa" podría provenir de la dureza de los trabajos realizados.

Cercanos al yacimiento arqueológico existen varios castros prerromanos, que corroboran el conocimiento del yacimiento por parte de los "Superatios", tribus asentadas en El Bierzo pertenecientes al pueblo protohistórico de los Astures Augustanos. Algunos de los Castros son La Toralina y Campo do Castrelo, en Prado de Paradiña; El Castrillón, en Ribón, y El Castro en Veigueliña.

Datos prácticos[editar]

Cómo llegar[editar]

Acceso a la parte baja

Para acceder a la parte baja de la mina, se accede desde Villafranca del Bierzo por la carretera que une con Paradaseca y una vez tomado el desvió que indica a Paradiña a un kilómetro hay una pista forestal a la izquierda que nos lleva a la parte baja. En este enclave existe un área recreativa habilitada con parrillas, fuente y mesas.

Acceso a la parte alta

A la parte alta de la mina se accede siguiendo la carretera anteriormente mencionada hacía Paradiña y al llegar al alto se toma la pista forestal de la izquierda.

Si se continua dicha carretera, se han acondicionado dos miradores para divisar el entorno.

Referencias[editar]

  1. Según las explicaciones de Jose Antonio Balboa de Paz, profesor e historiador de la Universidad de León. Véase vídeo Las Minas de Oro de la Leitosa

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]