La Kinky Beat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Kinky Beat
Kinky Beat - Lumbreiras.jpg
La Kinky Beat en el Aupa Lumbreiras en 2008.
Datos generales
Origen Bandera de España Barcelona, España
Información artística
Género(s) Jungle, Rock, Reggae, Rocksteady, Punk, Ska, Dub, Ragga, Hip Hop, Drum & Bass
Período de actividad 2003 – Actualidad
Discográfica(s) Kasba Music
Grabaxiones Alicia
Miembros
Chalart 58 (batería)
Hernan (bajo)
Willy Fuego (guitarra y voz)
Miry Matahary (voz principal)
Manelillo Loko Kinky (percusión)
Rudeman (DJ)
Antiguos miembros
Dj Chaman (samplers)
David Bourguignon (coros)
Anouk (coros)
Donato Super Micro Machine (bajo)
[editar datos en Wikidata]

La Kinky Beat es un grupo español procedente de Barcelona (Cataluña), que se ha convertido en una de las revelaciones musicales de los últimos años en la escena musical.

Este grupo emerge de la fusión de diversos proyectos (Trimelón, Jaleo Real, Radio Bemba, Afrodisian Band y Radar Bcn),

Biografía[editar]

2003: Los comienzos[editar]

La Kinky Beat nace en la periferia de Barcelona,[1] en mayo del 2003 como fusión de varios proyectos; tras grabar largas sesiones de jamming en un local de Badalona, decidieron llevar su música al directo y para ello prepararon una maqueta de 5 temas grabada en un home-studio propio, incluye la participación de Arecio Smith (Teclado), David Bourguignon (Coros), Anouk (Coros), Petete (Trombón), Kike Empercutío (Tres), Melissa (Coros), Chucky (Bonus track). Con esta maqueta ganaron el I concurso de maquetas organizado por RadioChango y Radio Francia Internacional. Los temas incluidos en esta maqueta son “Maria Maria”, “P sin B" (Pirata sin Barco), “Tabaco y Ron”, “Oyoyo” y “My Lover”.

2004: Made in Barna[editar]

Tras la amplia repercusión de su primera maqueta,[2] el grupo dedica parte de la primavera a preparar su primer disco,[3] que se publicó el 13 de septiembre de 2004 su primer CD, titulado Made in Barna, producido por Stephane Carteaux y David Bourguignon , publicado por Kasba Music y distribuido por K Industria. El diseño corre a cargo de Joni Ferzeta, que había colaborado previamente con Trimelón.

En el disco colabora el propio productor, David Bourguinon (guitarra), Arecio Smith (teclado, actualmente actuando ya en directo con el grupo) o Petete (trombón), y a algunos compañeros de carretera como Yacine (Cheb Balowski), Gambeat (Radio Bemba) o Muchachito (Trimelón).

El disco se mueve entre el rocksteady, el reggae, el punk y el lado más salvaje del mestizaje. Este disco no deja de recibir buenas críticas por parte de los medios y lo presentan en directo en todo el estado y el continente. De entre la cantidad de conciertos y festivales en los que han participado, podríamos destacar la actuación en la edición de 2 Festival Viñarock ante 15.000 personas.

2005: RMX Made in Barna[editar]

En septiembre de 2005 publican un CD de remezclas llamado RMX Made in Barna, (Kasba Music) que consta de once remezclas de sus temas, una canción inédita y un videoclip. Las canciones fueron remezcladas por artistas de la talla de Fermin Muguruza, Rudeman o DJ Panko.

A estas alturas ya han realizado más de 200 conciertos por media Europa (Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Alemania, Holanda y Suiza), en apenas dos años y medio.

2006: One More Time[editar]

En febrero de 2006 ve la luz su segundo disco One More Time (Kasba Music) producido por Tomás Arroyos (Mano Negra, Color Humano, Dusminguet, etc).

En One more time, surge una nueva tendencia por el Drum’n’Bass, donde tiene mucho que ver el DJ italiano Rudeman, la nueva adquisición de la familia Kinky Beat, que enriquece la vertiente ragga y refuerza y acaba de definir la carencia electrónica de la banda, tanto en el disco como en el directo.

El encargado de la parte gráfica es de nuevo ilustrador Joni Ferzeta que participa en el disco además de dos ex guitarristas de La Kinky, David Bourguignon y el enérgico Madjid Fahem

2007: 04-06[editar]

Este 2007[4] continúan las actuaciones con la gira denominada “One More No Sponsors Tour”, que se inició en el Festival Actual de Logroño y continua por Madrid, Brasil (Recife, Festival Porto Musical), Berlín, Bruselas y Estocolmo entre otras poblaciones europeas, destacando la actuación en el Festival Rio Loco de Toulouse, el Festival Pyrene en Sort, o el Festival de Glastonbury y la gira mexicana con actuación en la Plaza del Zocalo de México D.F. incluida en el Festival Ollinkan. En enero de 2007 se publica en México un recopilatorio de la banda bajo el nombre de 04-06” a través del sello Grabaxiones Alicia.

2008: Karate Beat[editar]

En 2008 graban su tercer disco llamado Karate Beat. El compacto fue grabado en el local de ensayo de la banda y en los Sierra Wave Estudios.[5]

El disco[6] fue mezclado analógicamente por Dive Dibosso y en él podemos encontrar las colaboraciones de los artistas Eddy Drammeh (7 Notas 7 Colores) y Brujo (Bad Sound System). El disco, publicado el 17 de marzo, tiene 13 canciones con una tendencia más electrónica que en sus anteriores discos y experimentaciones con ritmos break beat, continuando con el drum and bass, jungle, reggae y mucha energía del punk rock que ya es caracterísitca de este grupo.

Posteriormente realizaron el "Karate Tour",[7] gira que ya los llevó a recorrer nuevos escenarios en países como Hungría, República Checa ó Dinamarca entre otros.

2011: Massive Underground[editar]

Este 2011, La Kinky Beat lanzó su cuarto álbum de estudio Massive Underground, llevando a cabo una nueva transformación que funde su lenguaje original, como el drum and bass y el reggae, con el filtro dub de Chalart 58, y presentó, aparte de la formación habitual para la gira general, un formato especial, más reducido, para poder llevar a cabo sesiones dub.

Discografía[editar]

Colaboraciones[editar]

  • RadioChango Añejo Reserva vol.I: No es lo mismo (intro) (2005)
  • Barcelona Raval Sessions 2: Tabaco y Ron (2005)
  • Mundo Mestizo 2: Rebel Smile (2007)
  • Chalart58: Recording (2007)
  • Fufü-Ai: For Ever: Kasba Music (2007)
  • EsperanSaharaui: Steel Irun, con Bad Sound System (2007)
  • Fermin Muguruza: Milakabilaka (2007)
  • Muévete Bien - Sabor Mestizo: Fight (2007)
  • Visca la Vida (10 anys Hace Color): Minimal (2008)
  • RadioChango Añejo Reserva 7 Años: Citizens (2008)

Enlaces y referencias[editar]

  1. "Sweet kinky reggae for your life" Dossier enero de 2004 de elMago/ RadioChango
  2. "Corren buenos tiempos para la música" Entrevista marzo de 2006 Por J. E. Gómez / IndyRock
  3. "Los Discos del Chango 2004: Made in Barna" / Web
  4. "Biografía de La Kinky Beat" Julio de 2007 en Fotos de Rock N Metal / Web
  5. "La Kinky Beat en el estudio" Diciembre de 2007 en Mondo Sonoro.com / Web
  6. "Lo nuevo de La Kinky Beat" Febrero de 2008 en SubSuelo B / Web
  7. "La Kinky Beat: Sonora Karateka" Agosto de 2008 en Newton Las Pelotas! / Web

Página web de Kasba Music / [1]