Dusminguet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dusminguet
Datos generales
Origen Barcelona, Cataluña, España
Información artística
Género(s) Fusión, Rock, Rumba, Flamenco, Reggae, Raggamuffin.
Período de actividad 19952004
Artistas relacionados Mano Negra, Gato Pérez, La Troba Kung-Fú, Taraf de Haïdouks, Muchachito Bombo Infierno, Macaco.
Miembros
Joan Garriga
Dani Portabella
Marti Vilardebo
Carlos Rivolta
Óscar Domínguez
Tomás Arroyos
[editar datos en Wikidata]

Dusminguet fue un grupo musical español, formado en la localidad barcelonesa de La Garriga quienes basaron su música en una fusión del rock con ritmos como rumba, flamenco, reggae y ska al que llamaron patxanga, en referencia a las orquestas de pueblo que hacen en las fiestas popurrís de canciones.[1]​ Su estilo tiene influencias multiculturales.

Historia[editar]

Dusminguet se formó en 1995, bajo la idea de Xavier Boixader, trombón, de juntar y mezclar géneros de baile acumulados en la tradición local englobados en la "patxanga" con la cultura joven el rock, a base de géneros de baile latinos y del "sur", en un formato de grupo ligero y versátil inspirado en el Tex-mex y en especial por Flaco Jiménez, huyendo a la vez, de la influencia de la música/industria anglosajona, buscando acercarse a un público intergeneracional, pluricultural y multietnico. Autodefinió su estilo con el término "world pagès music" (world farmer music). En un primer momento compartieron con él el proyecto Joan Garriga, Dani Portabella, Demian Recio, Bajo, Martí Vilardebo y Marc Sanpere. Desde el inicio su música se nutrió de géneros muy variados la rumba catalana y la cumbia colombiana y ritmos como el ska, el reggae y el funk. El grupo dio un salto definitivo de la mano de Chee-Waka Records, un subsello de Virgin Records, con su primer álbum Vafalungo en 1998. La gira de presentación del álbum, siguiendo la vocación del grupo de formar un grupo que pudiera interpretar todo tipo de música como un grupo de una fiesta de pueblo, los llevó a realizar alrededor de 400 conciertos entre 1998 y 1999.

En 2001 publicaron Postrof, el cual fue grabado en Marruecos con la colaboración de músicos locales, Wagner Pa, Eldys, Moustafa El Haffer, Nando Lumbalú de Lumbalú, Martín Fuks de Macaco y Neat Veliov de la Koçani Orkestar de Macedonia.

En 2002 fueron invitados a la Ciudad de México a inaugurar el ciclo Radical Mestizo del Festival de México en el Centro Histórico. Alternaron en un concierto memorable el 20 de abril de 2002 efectuado en el Zócalo con Sergent García, Ojos de Brujo, Maldita Vecindad y Los Locos del Barrio.[2]​ Esta gira concluyó intempestivamente, luego de sufrir el bajista Carlos Rivolta un accidente mortal en el Bar Kronos de la ciudad mexicana de Guadalajara. Rivolta fue homenajeado el 11 de septiembre de 2002 en un concierto que duró 12 horas en La Rambla del Raval de Barcelona.

El vocalista de la agrupación, Joan Garriga, continúa la labor musical del grupo bajo el nombre de La Troba Kung-Fú.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Trivia[editar]

  • Los tres títulos de sus discos fueron extraídos de un graffiti que observó Joan Garriga con la leyenda Go-Postrof-Vafalungo[3]

Referencias[editar]

  1. Mono Lo (Octubre de 2002). «Entrevista con Joan, voz y acordeón». Radio Chango. Consultado el 28 de diciembre de 2009. «Esto es dificil.... ninguna de las influencias que tocamos es un influencia directa del momento. Nosotros siempre hemos dicho que tocamos pachanga, y cuando se habla de pachanga aquí en la Garriga, en los pueblos de al lado y en Barcelona también, es el estilo de música de la fiesta mayor, un estilo que no es un estilo, es un popurrí de canciones para bailar, el repertorio de orquesta.» 
  2. Patricia Peñaloza (Lunes 22 de abril de 2002). «Reunió la primera jornada de Radical Mestizo a unas cien mil almas en la Plaza Mayor». La Jornada. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  3. Mono Lo (Octubre de 2002). «Dusminguet Dosier Marzo 2001». Radio Chango. Consultado el 28 de diciembre de 2009. «El nombre POSTROF, como el título del primer disco y el nombre del grupo es fruto de la imaginación babilonesca del grupo de La Garriga y al igual que su música : nos suena de algo pero resulta difícil averiguar de donde viene. Joan nos contó que la idea de los nombres de los tres discos venía de un graffiti que había visto en su juventud en su pueblo de La Garriga pero que a lo largo del tiempo desapareció. De ahí se quedó en su memoria el "Vafaldungo Postrof, Go".» 

Enlaces externos[editar]