Lumbalú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lumbalú
Orígenes musicales Bandera de Colombia Colombia
Orígenes culturales San Basilio de Palenque

El lumbalú es una religión y ritual funerario de la cultura palenquera en Colombia, en la que intervienen danzas, cantos, música y actuaciones,[1]​ al parecer es una tradición africana, principalmente de Angola, que fue llevada a Colombia por los esclavos; se ejecuta en comunidad durante las nueve noches siguientes a un fallecimiento para honrar el alma del difunto.[2]​ Según la tradición palenquera, luego de morir, el fallecido regresa dos veces al día a su casa, durante los nueve días siguientes al fallecimiento: a las 6:00 a.m. y a las 5:30 p.m.[3]​ y es a esas horas en que se reúne la comunidad en la casa del fallecido para ofrecer el lumbalú.

Es una tradición que la Unesco considera Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.[3]

Un lumbalú fue ofrecido en el cementerio Central de Bogotá, la tarde del 23 de noviembre de 2007, en honor a Luis Carlos Galán y el general Gustavo Rojas Pinilla.

Referencias[editar]

  1. ColombiaAprende.edu.co. «Canal étnico: Los cantos de lumbalú». Archivado desde el original el 27 de enero de 2016. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  2. Revista Semana. «Lumbalú». Bogotá, Bandera de Colombia Colombia: Publicaciones Semana S.A. Consultado el 21 de mayo de 2013. 
  3. a b El tiempo (23 de noviembre de 2007). «Un lumbalú, ritual funerario de San Basilio de Palenque, se realiza en el Cementerio Central.». Bogotá, Bandera de Colombia Colombia: Casa editorial El Tiempo. Consultado el 22 de mayo de 2013. 

Véase también[editar]