La Focella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Focella (Asturias)
La Focella
Parroquia
La Focella ubicada en Asturias
La Focella
La Focella
Localización de La Focella en Asturias
Coordenadas 43°05′58″N 6°03′32″O / 43.099352777778, -6.058875Coordenadas: 43°05′58″N 6°03′32″O / 43.099352777778, -6.058875
Entidad Parroquia
 • País España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
 • Concejo Flag of teverga.png Teverga
Subdivisiones Aldeas 1
Superficie  
 • Total 23,84 km²
Altitud  
 • Media 1040 msnm
Población (2006)  
 • Total 16 hab.
 • Densidad 0 67 hab/km²
Código postal 33111
[editar datos en Wikidata]

La Focella (La Foceicha en asturiano) es una parroquia del asturiano y situada a 11,7 km de Teverga, capital del concejo. Se encuentra en la ladera septentrional del llamado cordal de La Mesa, cercana a la A-228 y a la localidad de Páramo. Ocupa una extensión de 23,84 km² y dentro de su perímetro aparece la huella de un gran lago que aparece en épocas otoñales o con el deshielo, acontecimiento citado por Gaspar Melchor de Jovellanos en uno de sus viajes. Su templo parroquial está dedicado a Nuestra Señora del Pando.

Historia[editar]

Se trata de una zona de gran desarrollo histórico-cultural, que se inicia con el asentamiento entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro de los asentamientos castreños de El Carrillón de los Moros, La Cogollina, La Cogolla, La Garba, El Pico la Peña y El Castillo de Trescuro. Su arquitectura tradicional emana la memoria de la que es portadora, si bien es uno de los tres núcleos urbanos (Páramo, Villa de Sub y La Focella) que componen El Privilegio. Demarcación custodiada con esmero desde el siglo XI a merced un manifiesto del Rey Bermudo III, donde se disfrutaban de franquicias y concesiones de hidalguía, pruebas plenas de nobleza, transmisibles por matrimonio o línea femenina como gracia comunitaria de singularidad excepcional que ha permanecido durante siglos, siendo la nobleza de los términos del Privilegio, una de las corporaciones nobiliarias más antiguas de España.

Medio Natural[editar]

Su paisaje paisajística se nutre de valles salpicados de fuentes que calman la sed de senderistas y cicloturistas, bosques tupidos y caminos tallados entre la piedra y miradores dignos de la Asturias más natural. Las rutas excursionistas enlazan con Páramo (Teverga) o la Villa de Sub desde donde se pueden iniciar numerosas actividades o descansar dejando que la naturaleza nos descubra sus escenarios.

Barrios[editar]

Véase también[editar]