La España revolucionaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Episodio de la revolución de 1854 en la Puerta del Sol.

La España revolucionaria (en inglés: Revolutionary Spain) es una lista de nueve artículos periodísticos escritos por el filósofo y politólogo prusiano Karl Marx de los veintisiete artículos sobre España. Fueron publicados sin firma para el New York Daily Tribune entre 1854 y 1857 debido al éxito del pronunciamiento liberal de “la Vicalvarada”.

Contenido[editar]

Karl Marx en 1866

Marx estudió español en 1852 y afirmó que podía leerlo en 1854, aunque le costaba pronunciarlo. En Revolutionary Spain, Marx ofrece un análisis de la historia de España y el modo de producción de una sociedad precapitalista.

Está estructurado en partes, siendo los primeros artículos los pasados ​​intentos revolucionarios en España (como los Comuneros). Los siguientes artículos se centran en las características revolucionarias liberales desde la Guerra de Independencia (1808) explicando los hechos ocurridos en España hasta 1854 y en años posteriores como la Constitución de 1812 y la Revolución de 1854 en España.

Los artículos fueron muy pronto olvidados hasta la revolución rusa en 1917. Setenta y cinco años después de que fueran escritos y publicados fueron traducidos por Andrés Nin y publicados en Madrid.[1]​ Los artículos "Revolutionary Spain" fueron reproducidos en inglés en 1939 por Lawrence & Wishart Ltd. y International Publishers as Revolution in Spain.[2]

El recopilatorio textos y rebuscando anotaciones, las sucesivas recopilaciones tituladas La revolución española, Revolución en España, La revolución en España

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Carlos Marx, España revolucionaria, 1854». www.filosofia.org. Consultado el 26 de junio de 2019. 
  2. «Revolutionary Spain by Karl Marx». www.marxists.org. Consultado el 26 de junio de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]