La Cumbre (Valle del Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cumbre
Municipio de Colombia

LA CUMBRE VALLE.jpg
La Cumbre, Valle del Cauca.

Flag of La Cumbre (Valle).svg
Bandera
Lema: Destino La Cumbre... ¡Un Paraíso por Descubrir!
La Cumbre ubicada en Colombia
La Cumbre
La Cumbre
Localización de La Cumbre en Colombia
Colombia - Valle del Cauca - La Cumbre.svg
Ubicación de La Cumbre en Valle del Cauca
Coordenadas 3°38′59″N 76°34′06″O / 3.6496305555556, -76.568355555556Coordenadas: 3°38′59″N 76°34′06″O / 3.6496305555556, -76.568355555556
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
 • Subregión Sur
Alcalde Blanca Liliana Montoya Hernandez (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de noviembre de 1913[1]
 • Erección 1922[1]
Superficie  
 • Total 253 km²[1]
Altitud  
 • Media 1500 m s. n. m.
Distancia 23 km a Cali[1]
Población (2015)  
 • Total 11 512 hab.[2]
 • Urbana 2494 hab.
Gentilicio Cumbreño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Cumbre es un municipio colombiano que se encuentra localizado al norte de la ciudad de Cali. Es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca. La fecha de su Fundación es el 13 de noviembre de 1913 y surgió a partir de la Construcción de la Estación del Tren, la cual dio paso al asentamiento de las familias de los trabajadores de los Ferrocarriles Nacionales que estaban abriendo paso al trazado de la Vía Férrea y posteriormente a numerosas familias adineradas de la ciudad de Cali quienes levantaron sus casas de veraneo a orillas de la misma. Se localiza en la vertiente occidental de la cordillera Occidental de los Andes.

Límites[editar]

El municipio de La Cumbre, limita:

  • Al norte con el municipio de Restrepo.
  • Al sur con Yumbo y Cali.
  • Al oriente con el municipio de Vijes
  • Al Occidente con el municipio de Dagua.

Corregimientos[editar]

Bitaco, Pavas, La María, Lomitas, Puente Palo, Arboledas y Jiguales.

Mapa de La Cumbre Valle.jpg

Cultura y desarrollo[editar]

El Municipio de La Cumbre se caracteriza por ser un lugar en el que convergen las buenas tradiciones y una calidad de vida entre sus gentes. Es uno de los lugares más tranquilos para vivir en el departamento del Valle del Cauca, por lo cual muchas personas optan por instalarse en esta región o simplemente venir de paseo.

Los mayores atractivos con los que cuenta La Cumbre son el Clima, la Seguridad y el Paisaje propicios para huir de los sofocantes calores de la Capital del Departamento, Cali, y otras ciudades. Estas características y su privilegiada ubicación (a tan sólo una hora de Cali y a 50 minutos del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón) han propiciado fundamentalmente el turismo.

Reseña histórica[editar]

El municipio de La Cumbre Inicialmente estuvo habitado por tribus procedentes de la región de Urabá, quienes llegaron por el norte a lo que hoy se conoce como El Darién; otros indígenas llegaron del Perú que fueron abandonados posteriormente por los españoles. El municipio estuvo ocupado por encomiendas durante todo el siglo XVI las cuales posteriormente fueron desapareciendo ante el decrecimiento acelerado de la población indígena. 

Sobre los fundadores existen varios protagonistas de acuerdo a las épocas. En 1530 procedentes de Vijes, unas familias de apellido Atansela y Ocache se establecieron cerca de Arboledas y se dispersaron luego por todo el territorio.

En 1637 el visitador de Popayán, Don Antonio Rodríguez, dio al cacique Pascual de Supía, un terreno situado entre dos quebradas que salen del mismo cerro, llamadas Portezuela y Gusto, para 30 indios Anaconas procedentes de Tumaco, en este lugar que se encuentra hoy el corregimiento de Pavas, llamado así por la abundancia de estas aves en el sector.

Este municipio fue en la época de la Colonia el lugar de recreo preferido por su agradable clima y paisajes, ya en 1851 llegó el Franciscano de apellido Bermúdez, quien con entusiasmo hizo construir una capilla y celebró la primera Misa para los veraneantes, lo que dio lugar a que el incipiente caserío se llamara Bermúdez.

Debido a la construcción de la vía férrea, la población se incrementó con personas venidas de otros Departamento como Cundinamarca, Santander y Nariño. Por esto se ha dejado como año de fundación el de 1913.

En 1922 la cabecera municipal se trasladó de San Jose de Pavas a la localidad de La Cumbre (Ordenanza No 34 de la Asamblea Municipal), por tratarse de una región de favorables condiciones para su progreso.

Con la construcción de la estación ferroviaria y el paso del ferrocarril cuya ruta iba de Dagua hasta Lomitas, pasando por Bitaco, para finalizar en Yumbo, La Cumbre alcanzó un importante desarrollo económico y social. Sin embargo, los asentamientos y la construcción de viviendas al lado de la zona demarcada para el paso del ferrocarril influyeron en la destrucción del bosque natural.

Según versiones de sus pobladores, el municipio no fue fundado sino poblado paulatinamente gracias a una serie de factores favorables relacionados con la facilidad de transporte, clima, bosques y tierras baldías.

La Cumbre.  
Parque de La Cumbre.  
La Cumbre de noche.  
Nubes entre los cerros.  
Corregimiento de Pavas.  
Entrada a La Cumbre, desde Cali.  
Ferrocarril.  
Pavas, sector rural.  

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de La Cumbre». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]