Universidad de Múnich

(Redirigido desde «LMU»)
Ludwig-Maximilians-Universität München
Universidad Luiso-Maximiliana de Múnich
Universitas Ludovico-Maximilianea Monacensis (en latín)
Sigla LMU
Tipo Pública
Fundación 1472 (como Universidad de Ingolstadt hasta 1802)
Localización
Dirección Múnich,  Baviera, Alemania Alemania
Coordenadas 48°09′03″N 11°34′49″E / 48.150833333333, 11.580277777778
Administración
Rector Prof. Dr. Bernd Huber
Afiliaciones German Excellence Universities
LERU
Academia
Profesores 700 (2010)
Empleados 13 602
Estudiantes 45 539 (2010; 15 % extranjeros)
Colores académicos Verde y blanco         
Sitio web
http://www.uni-muenchen.de/

Entrada principal de la universidad.
Escalinata principal
Aula Magna

La Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians-Universität - LMU) es la universidad de la ciudad de Múnich, capital de Baviera. Es de origen medieval, conocida al principio con el nombre de Universidad de Ingolstadt. Su nombre se debe a su fundador, el duque Luis IX y al rey Maximiliano I José[1]

La Universidad de Múnich ha sido considerada particularmente desde el siglo XIX como una de las universidades más prestigiosas de Alemania y de Europa; con 34 galardonados al premio Nobel, se posiciona como la número 5 a nivel mundial en términos de laureados, entre los que destacan Wilhelm Röntgen, Max Planck, Werner Heisenberg, Otto Hahn, Thomas Mann y muchos otros (véase la extensa lista más adelante). El papa Benedicto XVI fue estudiante y profesor de la universidad.

En el semestre académico de invierno 2010-2011 el total de estudiantes matriculados alcanzaba 46 000, cifra con lo que esta universidad (en cuanto al número de estudiantes) clasifica como la segunda más grande de Alemania. Alrededor de 700 profesores ejercen la docencia en las 18 facultades de la Ludwig-Maximilian.[2][3]​ Con las 150 carreras que imparte, la Universidad de Múnich ofrece un espectro particularmente amplio en cuanto a áreas del saber, entre estas se cuentan también algunas carreras que no se ofrecen en ningún otro lugar del área geográfica germanoparlante.[2]​ En ciencias naturales, la LMU se encuentra en competencia directa con la Universidad Técnica de Múnich. La Ludwig-Maximilian es una de las tres primeras universidades que se seleccionaron dentro de los marcos de la línea de «concepción de futuro», iniciativa orientada a la promoción de la excelencia académica definiendo universidades de élite. La universidad participa en la «red de élite de Baviera».[4]

Historia[editar]

1472-1800[editar]

Edificios universitarios en Ingolstadt

La universidad fue fundada con aprobación papal en 1472 como Universidad de Ingolstadt (derecho de fundación de Luis IX el Rico), con facultades de filosofía, medicina, jurisprudencia y teología. Su primer rector fue Cristóbal Mendel de Steinfels, que más tarde fue obispo de Chiemsee.

En la época del humanismo alemán, entre los académicos de la universidad figuraban nombres como Conrad Celtes y Petrus Apianus. El teólogo Johann Eck también enseñó en la universidad. De 1549 a 1773, la universidad recibió la influencia de los jesuitas y se convirtió en uno de los centros de la Contrarreforma. El jesuita Petrus Canisius fue rector de la universidad.

A finales del siglo XVIII, la universidad se vio influenciada por la Ilustración, que llevó a un mayor énfasis en las ciencias naturales.

1800-1933[editar]

Retrato de Maximiliano I José de Baviera, en cuyo honor se rebautizó la Universidad de Múnich en 1802 Adolf von Baeyer, Emil Fischer, Jacob Volhard y otros químicos en la LMU en 1877

En 1800, el príncipe elector Maximiliano IV José (el posterior Maximiliano I, rey de Baviera) trasladó la universidad a Landshut, debido a la agresión francesa que amenazaba Ingolstadt durante las guerras napoleónicas. En 1802, la universidad pasó a llamarse Universidad Luis Maximiliano en honor a sus dos fundadores, Luis IX, duque de Baviera y Maximiliano I, elector de Baviera. El ministro de Educación, Maximiliano von Montgelas, inició una serie de reformas que pretendían modernizar la universidad, más bien conservadora e influenciada por los jesuitas. En 1826 se trasladó a Múnich, la capital del Reino de Baviera. La universidad estuvo situada en la Vieja Academia hasta que se construyó un nuevo edificio en la Ludwigstraße. Los muniqueses se mostraron algo críticos con el número de profesores protestantes que Maximiliano y, posteriormente, Luis I invitaron a Múnich. Se les apodó los "Nordlichter" (auroras boreales) y especialmente el médico Johann Nepomuk von Ringseis estaba bastante enfadado con ellos[4].


En la segunda mitad del siglo XIX, la universidad alcanzó una gran relevancia en la comunidad científica europea, atrayendo a muchos de los principales científicos del mundo. También fue un periodo de gran expansión. A partir de 1903, se permitió a las mujeres estudiar en las universidades bávaras y, en 1918, la proporción femenina de estudiantes en la LMU había alcanzado el 18%. En 1918, Adele Hartmann se convirtió en la primera mujer de Alemania en obtener la Habilitación (doctorado superior), en la LMU.

Durante la República de Weimar, la universidad siguió siendo una de las más importantes del mundo, con profesores como Wilhelm Röntgen, Wilhelm Wien, Richard Willstätter, Arnold Sommerfeld y Ferdinand Sauerbruch.

1933-1945[editar]

Durante el Tercer Reich, la libertad de cátedra se vio gravemente limitada. En 1943, el grupo de estudiantes antinazis Rosa Blanca llevó a cabo su campaña de oposición a los nacionalsocialistas en esta universidad. La universidad despojó al opositor nazi Kurt Huber de su puesto y su doctorado en el momento de su detención.

1945-presente[editar]

La universidad ha seguido siendo una de las principales universidades de Alemania Occidental durante la Guerra Fría y en la época posterior a la reunificación. A finales de los años 60, la universidad fue escenario de protestas de estudiantes radicales.

Hoy en día, la Universidad de Múnich forma parte de 24 Centros de Investigación Colaborativa financiados por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y es la universidad anfitriona de 13 de ellos. También alberga 12 grupos de formación en investigación de la DFG y tres programas de doctorado internacionales como parte de la Red de Élite de Baviera, un concepto de política educativa de Baviera para la promoción de alumnos y estudiantes superdotados en el sector de la enseñanza superior. Atrae 120 millones de euros adicionales al año en financiación externa y participa intensamente en iniciativas de financiación nacionales e internacionales.

La LMU de Múnich tiene una amplia gama de programas de grado, con 150 asignaturas disponibles en numerosas combinaciones. El 15% de los 45.000 estudiantes que asisten a la universidad proceden del extranjero.

En 2005, los gobiernos estatal y federal de Alemania lanzaron la Iniciativa de Excelencia de las Universidades Alemanas, un concurso entre sus universidades. Con un total de 1.900 millones de euros, el 75% de los cuales proceden del Estado federal, sus artífices pretenden promover estratégicamente la investigación y las becas de alto nivel. El dinero se destina a más de 30 universidades de investigación de Alemania.

La iniciativa financiará tres áreas orientadas a proyectos: escuelas de postgrado para promover la próxima generación de académicos, clusters de excelencia para promover la investigación de vanguardia y "conceptos de futuro" para la expansión basada en proyectos de la excelencia académica en las universidades en su conjunto. Para poder optar a esta tercera área, una universidad debía tener al menos un centro de excelencia académica reconocido internacionalmente y una nueva escuela de postgrado.

Tras la primera ronda de selecciones, la LMU de Múnich fue invitada a presentar solicitudes para las tres líneas de financiación: Se presentó al concurso con propuestas para dos escuelas de postgrado y cuatro centros de excelencia.

El viernes 13 de octubre de 2006, un panel de expertos anunció los resultados de la Iniciativa de Excelencia de Alemania para promover la investigación y la educación universitaria de alto nivel. El panel, compuesto por la Fundación Alemana de Investigación y el Consejo Científico Alemán, ha decidido que la LMU de Múnich reciba financiación para las tres áreas cubiertas por la Iniciativa: una escuela de postgrado, tres "clusters de excelencia" y financiación general para el "concepto de futuro" de la universidad.

En enero de 2012, los científicos de la Universidad Ludwig Maximilian publicaron los detalles del dispositivo de escucha más sensible conocido hasta el momento. Esto hizo que la universidad entrara en el libro Guinness de los récords mundiales.[5]

En septiembre de 2018, la fiscalía de Múnich investigó contra un vicepresidente de la universidad por sospecha de infidelidad. El vicepresidente debería haber reclamado "gastos de viaje excesivos".[6]​ Al año siguiente, estudiantes de veterinaria denunciaron que la LMU violaba el bienestar animal. Según ellos, la LMU mantiene a los cerdos en cajas de rejilla apretadas, por lo que algunos animales presentaban arañazos, golpes y enfermedades respiratorias por estar tumbados. Los estudiantes que denunciaron estas circunstancias contaron que habían sido amenazados con la cancelación de la matrícula de la universidad.[7]​ A principios de 2020, la LMU encerró en una sala a unos 80 estudiantes que querían debatir bajo el tema "El clima arde, la universidad arde" por qué las universidades investigan para empresas que son perjudiciales para el clima.[8]


Centros de investigación[editar]

El Audimax.

Además de sus 18 facultades, la Universidad de Múnich también mantiene numerosos centros de investigación que participan en numerosos proyectos interdisciplinares y transdisciplinares para complementar sus diversos programas académicos.[9]​ Algunos de estos centros de investigación fueron el resultado de la cooperación entre la universidad y socios externos de renombre del mundo académico y la industria; el Centro Rachel Carson para el Medio Ambiente y la Sociedad, por ejemplo, se estableció a través de una iniciativa conjunta entre la LMU de Múnich y el Deutsches Museum, mientras que el Centro Parménides para el Estudio del Pensamiento fue el resultado de la colaboración entre la Fundación Parménides y el Centro de Ciencias Humanas de la LMU de Múnich.[10]

Algunos de los centros de investigación que se han creado son:

  • Centro de Ciencia Proteica Integrada de Múnich (CIPSM)
  • Escuela Superior de Neurociencias Sistémicas (GSN)
  • Helmholtz Zentrum München - Centro Alemán de Investigación para la Salud Medioambiental
  • Iniciativa de Nanosistemas de Múnich (NIM)
  • Centro Parménides para el Estudio del Pensamiento
  • Centro Rachel Carson para el Medio Ambiente y la Sociedad

Matrícula y tasas[editar]

Las universidades de Baviera no cobran tasas de matrícula. En su lugar, hay que pagar una tasa semestral y un abono semestral obligatorio de transporte público fuera del horario de clases (para la Asociación de Transportes y Tarifas de Múnich, MVV). Opcionalmente, se puede adquirir un abono para toda la red. Este modelo mixto es el resultado de varios años de negociaciones para permitir a los estudiantes obtener un abono semestral asequible a pesar de los elevados costes de los billetes normales en Múnich. El paquete actual fue aceptado por una abrumadora mayoría del 86,3% de los estudiantes de todas las universidades de Múnich en 2012 e introducido en el semestre de invierno de 2013.[11]

Universidad Internacional de Verano de Múnich[editar]

La Universidad Internacional de Verano de Múnich (MISU at LMU) (Munich International Summer University (MISU at LMU)) es la Universidad de Verano de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU), que tiene lugar anualmente en Múnich y, dependiendo del curso, también incluye estancias en diferentes ciudades europeas. MISU en la LMU de Múnich invita a los estudiantes internacionales a asistir a programas de corta duración en la LMU de Múnich con el fin de progresar académicamente incluso en las vacaciones de invierno o verano en su universidad de origen. MISU ofrece dos formatos de cursos: Por un lado, las clases de alemán se imparten en diferentes momentos a lo largo del año. Por otro lado, MISU ofrece 16 Escuelas de Verano y Escuelas de Invierno que cubren una amplia gama de campos académicos. Alrededor de 1000 estudiantes de casi 90 países se unieron a los programas a corto plazo de MISU en 2019.[12]

Universitarios destacados[editar]

Laureados con Premios Nobel[editar]

Referencias[editar]

  1. «Landshut (1800-1826)». Ludwig-Maximilians-Universität München. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. 
  2. a b «Herzlich willkommen». Ludwig-Maximilians-Universität München. 
  3. «Zahlen und Fakten». Ludwig-Maximilians-Universität München. 
  4. Üing, Svenja y Macías, Rosa. «Universidades de Élite: Ludwig Maximilian de Múnich- Documentación: Universidades de élite alemanas». Deutsche Welle. Consultado el 28 de septiembre de 2011. 
  5. Glenday, Craig (2013). Guinness Book of World Records (en inglés). pp. 194. ISBN 978-1-908843-15-9. 
  6. Günther Knoll: Untreue-Verdacht gegen einen der LMU-Vizepräsidenten. Access: April 30, 2020. (en alemán)
  7. Martina Scherf: Eingepfercht für die Forschung, consultado en April 30, 2020. (en alemán)
  8. Sabine Buchwald: In der Großen Aula eingesperrt. Access: April 30, 2020. (en alemán)
  9. «Research Centers – LMU Munich». En.uni-muenchen.de. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  10. «About us " MCA " EUNICE " Education " Parmenides Foundation». Parmenides-foundation.org. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  11. «Semesterticket München». Semesterticket-muenchen.de. Consultado el 9 de enero de 2013. 
  12. Munich International Summer University: "MISU at LMU Annual Report 2019", 2019.

Enlaces externos[editar]