Hans Fischer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hans Fischer
Hans Fischer (Nobel).jpg
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1881
Frankfurt-Höchst, Alemania
Fallecimiento 31 de marzo de 1945 (63 años)
Múnich, Alemania
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Alemana
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Hermann Emil Fischer
Información profesional
Ocupación Químico, bioquímico, internista y profesor
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Hans Fischer (Fráncfort del Meno, 27 de julio de 1881 - Múnich, 31 de marzo de 1945) fue un químico, médico y profesor universitario alemán, Premio Nobel de química en 1930 principalmente por sus trabajos sobre la hemoglobina.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Eugen Fischer, director de la compañía Kalle & Co, de Wiesbaden, y profesor en la Escuela Técnica de Stuttgart, y Anna Herdegen. Fue a la escuela primaria en Stuttgart, matriculándose en 1899 el Gymnasium de Wiesbaden. Estudió química y medicina, primero en la Universidad de Lausana y posteriormente en la Universidad de Marburg. Se graduó en 1904 y en 1908 obtuvo el doctorado.

Primeramente trabajó en la Clínica Médica de Múnich y después en el Primer Instituto Químico de Berlín, con Emil Hermann Fischer. Volvió a Múnich en 1911 y obtuvo plaza de profesor de medicina interna un año más tarde. En 1913 llegó a ser profesor de fisiología en el Instituto Fisiológico de Múnich. In 1916 obtuvo plaza como profesor de química médica en la Universidad de Innsbruck y de ahí pasó a la Universidad de Viena en 1918. Desde 1921 hasta su muerte tuvo plaza de profesor de química orgárnica en el Technische Hochschule en Múnich.

Investigaciones científicas[editar]

El trabajo científico de Fischer estaba principalmente relacionado con la investigación de los pigmentos de la sangre, la bilis y también la clorofila de las hojas, así como la química de las porfirinas, de los que derivan esos pigmentos. De especial importacia fue la síntesis de la bilirrubina y de la hemina, uno de los componentes de la hemoglobina.

Sus numerosos trabajos fueron publicados en Liebigs Annalen der Chemie y en Hoppe-Seylers Zeitschrift für physiologische Chemie, destacando Die Chemie des Pyrrols.

Premios y distinciones[editar]

Recibió muchos premios y distinciones por estos trabajos, incluido el premio Nobel de Química con el que fue galardonado en 1930 por sus trabajos en la composición estructural de la clorofila y de la sangre así como por la síntesis de la hemina y la bilirubina.

También recibió la medalla Davy y la medalla Liebig (1929).

Vida privada[editar]

Fischer se casó con Wiltrud Haufe en 1935. Se suicidó en Múnich después que su Instituto y su obra fueran destruidos durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Eponimia[editar]


Enlaces externos[editar]