Johannes Stark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johannes Stark
Johannes Stark.jpg
Información personal
Nombre nativo Johannes Stark Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de abril de 1874 Ver y modificar los datos en Wikidata
Freihung, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de junio de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Traunstein, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Eugen von Lommel Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Espectroscopia Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Premio Nobel de Física (1919) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Johannes Stark (Schickenhof, hoy en día Freihung, Baviera, 15 de abril de 1874 - Traunstein, 21 de junio de 1957) fue un físico alemán, ganador del Premio Nobel de Física de 1919 por su descubrimiento del efecto Stark.

Biografía[editar]

Se educó en la escuela elemental de Bayreuth y más adelante en Ratisbona. Posteriormente, en 1897 asistió a la Universidad de Múnich, donde estudió física, matemáticas, química y cristalografía, graduándose en 1897 con una disertación doctoral respecto a algunos temas de la física de Isaac Newton.

Ocupó varias posiciones en el Instituto de química de la Universidad de Múnich hasta 1900, cuando entró de lector en la Universidad de Göttingen. Fue profesor de física en el Instituto Politécnico de Aquisgrán (1909-1917), en la Universidade de Greifswald (1917-1920) y en la Universidad de Wurzburgo (1920-1922).

Se casó con Luise Uepler, y tuvo cinco hijos.

Investigaciones científicas[editar]

En 1919 fue galardonado con el premio Nobel de Física por sus "descubrimientos del efecto Doppler en los rayos canales y el desdoblamiento de las líneas espectrales cuando la luz está sometida a un campo eléctrico intenso" (llamado desde entonces efecto Stark).

Desde 1933, y hasta su jubilación en 1939, fue presidente del Instituto Físico y Técnico del Reich y de la Asociación Alemana de Investigación.

Stark publicó más de 300 trabajos, fundamentalmente relacionados con la electricidad y campos análogos. Recibió numerosos premios, además del premio Nobel, como el premio Baumgartner de la Academia de Ciencias de Viena (1910), el premio Vahlbruch de la Academia de Ciencias de Göttingen (1914), la medalla Matteucci de la Academia de Roma.

Durante el régimen nazi, intentó ser el Führer de la física alemana, a través del movimiento Deutsche Physik ("Física alemana", junto con Philipp Lenard), en contra de la "física judía", representada por Albert Einstein y Werner Heisenberg. En 1947, tras la derrota alemana en la segunda guerra mundial, Stark fue catalogado como "criminal de primer órden" y fue condenado a 4 años de cárcel por un tribunal de desnazificación.

Enlaces externos[editar]