LEF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portadas de dos números de la revista LEF diseñadas por Aleksandr Ródchenko.

LEF (en ruso, ЛЕФ, acrónimo de Левый фронт искусств, Levy front iskusstv o Frente de Izquierda de las Artes), fue un colectivo cuyas iniciales dieron título a su vez a una revista de vanguardia rusa de la década de 1920.[1]​ El objetivo del grupo y la revista, como especificaban en uno de los primeros números, era «revisar la ideología y la práctica del llamado arte de izquierda, y abandonar el individualismo para incrementar el valor del arte para el desarrollo el comunismo».[2]

Historia[editar]

El LEF, creado en Petrogrado en 1923, reunió a un grupo de escritores, artistas y críticos de la vanguardia rusa, entre los que se encontraban el poeta Vladímir Mayakovski, el realizador Serguéi Eisenstein, el dramaturgo Serguéi Tretiakov, el pintor Aleksandr Ródchenko, o el crítico y editor Ósip Brik.[nota 1]​ El frente vanguardista publicó las revistas LEF (1923-1925) y Novy LEF (1927-1928), como plataforma de oposición al conservadurismo burocrático de la política soviética.[3]​ También sirvió de escaparate para la plataforma de "Arte de Producción" del INJUK («Institut Judózhestvennoy Kultury» o Instituto de Cultura Artística), a través del cual se crearon más de 150 espots propagandísticos y diseños publicitarios, con Ródchenko como diseñador gráfico y Mayakovski como 'creativo'.[4]

LEF (revista)[editar]

En 1923, contando con fondos del estado soviético y recuperando cierto espíritu de la obra literaria de León Trotsky para la revolución, el crítico Ósip Brik y el poeta y pintor Vladímir Mayakovski crearon la revista LEF, que se convirtió en el portavoz de la izquierda "productivista" del Constructivismo. Las portadas fueron diseñadas por Aleksandr Ródchenko y desde un principio se presentaron con innovadores fotomontajes. Incluyó tanto largos poemas de Mayakovski y Serguéi Eisenstein, obras más políticas y periodísticas (como La caballería roja de Isaak Bábel).

En el núcleo fundador formado por Mayakovski estarían Borís Arvátov, Alekséi Gan -autor de El constructivismo en 1922-, Nikolái Tarabukin, Borís Kushner y el mencionado Ósip Brik. La revista tuvo siete números entre 1923 y 1925.

Nueva LEF (revista)[editar]

En 1927, Mayakovski editó la Nueva LEF (Новый ЛЕФ, Novy LEF), junto con el dramaturgo, guionista y fotógrafo Serguéi Tretiakov, como signo de un nuevo giro en la teoría y en la práctica productivista. En ella se acuñó un nuevo experimento, la factografía,[5]​ que proponía la fotografía documental como caballo de batalla para la clase obrera, y que luego influyó en la filosofía de Walter Benjamin y Bertolt Brecht. Nueva LEF formaría un frente artístico común con otras publicaciones como la revista de arquitectura constructivista SA, que editaron Moiséi Guínzburg y Aleksandr Vesnín y Proletárskoie Foto. Acusada de formalista, la Nueva LEF cerró en 1929 tras disputas en su dirección entre Mayakovski y Tretiakov.

Notas[editar]

  1. Una lista más amplia de los colaboradores de las dos publicaciones del grupo, incluiría los nombres de: Borís Arvátov, Nikolái Aséiev, Isaak Bábel, Víktor Shklovski, Nikolái Chuzhak, Alekséi Gan, Alekséi Gástev, Vsévolod Meyerhold, Borís Pasternak, Liubov Popova, Varvara Stepánova y Dziga Vértov.

Referencias[editar]

  1. Dieterich, Genoveva (2007). Diccionario del teatro. Madrid, Alianza Editorial. p. 208. ISBN 9788420661735. 
  2. Víctor Ósipovich Pertsov (1954), 'Mayakovski y LEF ". Academia de Ciencias de la URSS, Departamento de Literatura y Lenguas, 1954, volumen 8, número 4.
  3. Genoveva Dieterich, "Diccionario del teatro", p. 208
  4. Chilvers, Ian (2004). Diccionario del arte del siglo XX. Edición de Arturo Colorado Castellary, Editorial Complutense. pp. 456 y 514. ISBN 978-84-74916003. 
  5. del., Río, Victor (D.L. 2010). Factografía : vanguardia y comunicación de masas. Abada. ISBN 9788496775787. OCLC 688360044. Consultado el 3 de julio de 2018. 

Véase también[editar]