L.A. (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
L.A.
Concierto de L. A. (banda) en Valencia 031.jpg
Datos generales
Origen Mallorca (Islas Baleares)
Bandera de España España
Información artística
Género(s) Rock
Indie Rock
Indie Pop
Período de actividad 2004
Discográfica(s) Universal
Dreamville Records
Sony Music
Artistas relacionados The Nash
Sexy Sadie
Web
Sitio web http://latheband.com
Miembros
Luis Alberto Segura
Ángel Cubero
Pep Mulet
Dimas Frías
Antiguos miembros
Carlos Pilán

L.A. fue un grupo español de música rock de origen mallorquín, fundado por Luis Alberto Segura en 2004. El 22 de diciembre de 2018 dio su último concierto en el centro musical Es Gremi.

Miembros[editar]

Trayectoria[editar]

Corría el año 1994 cuando Luis Alberto Segura debutaba sobre los escenarios tocando la batería en The Green Cherries, con quien editó varias maquetas. Entre influencias de The Beatles y The Who, cayó en Glycerine, banda con la que editó dos discos y logró gran repercusión en la escena local de Mallorca. Años más tarde, empezó a colaborar como batería en la banda Los Valendas, editando con ellos un disco. Pero antes de emprender su carrera en solitario, en el año 2003, entró a formar parte de una nueva banda, The Nash, editando con ellos varios discos y realizando infinidad de conciertos y giras por toda España y el Reino Unido.[1]

Desde 2004 hasta 2006 editó como L.A. tres discos a través de su propio sello ‘Dreamville Records’, uno cada año.

La grabación de Heavenly Hell se inició en febrero de 2007 y se prolongó hasta abril de 2009. El disco se grabó en los Cosmic Blend Studios, en Mallorca, propiedad del productor del disco Antoni Noguera, reconocido músico mallorquín, viejo conocido durante su andadura como batería en Los Valendas.

Ya en 2012 ve la luz Slnt Flm, un EP de 6 canciones grabado en analógico, producido por Kevin Augunas y grabado en los estudios Sound City de Los Ángeles. Mismo estudio donde se registró, por ejemplo, Nevermind de Nirvana. Se conocía que se llamaría Slnt Flm porque allí se sintieron como si estuvieran filmando una película muda ("silent film", traducido al inglés): "Estábamos encerrados entre cuatro paredes y parecía que el reloj se había parado en los años 50. Y un día, conduciendo, vi en una matrícula, el título del disco abreviado: SLNT FLM".[2]

Dualize llega en 2013 para consolidar el sonido crudo y contundente que inició el anterior EP. Producido por Richard Swift (The Shins) y editado por el sello independiente de Luis Alberto, Dreamville Records, ‘Dualize’ muestra una apuesta que fusiona con contundencia y elegancia el post-rock, el pop y folk americano.[3]

La carrera de Luis Alberto Segura al frente de L.A. mantiene intactas sus señas de identidad, basadas en esa suerte de pop-rock alternativo de fuerte sabor estadounidense. From The City To The Ocean Side (2015) es un disco seductor, un auténtico abanico de estímulos musicales. Este cuarto álbum fue grabado y mezclado en los estudios Tackyland de Long Beach, en Los Ángeles. L.A. ha contado con el apoyo del músico Kyle Krone, y la labor integral de Matt Wignall en este proyecto, quien no sólo se ha implicado como productor del disco, sino también en parte de las letras, en el diseño de todo el arte del proyecto, e incluso detrás de la realización del videoclip del single Secrets Undone.

Durante 2015 L.A. gira por España, formando parte del cartel de los principales festivales como Festival Internacional de Benicasim, Dcode y Low Festival, siendo este último editado como EP de 10" con el título "Live at Low Festival".

En los primeros meses de 2016 giran como teloneros de los Irlandeses Kodaline y continúan el año con la gira Ocean Tour, donde actúan en lugares poco habituales en formato acústico.

El 23 de diciembre de 2016 L.A. finaliza la gira "Ocean Tour" , la más extensa y exitosa de toda su carrera con un concierto fin de gira en el Teatro Principal de Mallorca, colgando el cartel de "no hay entradas" y donde anticipa alguna de las nuevas canciones que llegarán durante 2017.

En 2017 publican el largo King of Beasts, donde Luis Alberto decide reiniciar su sonido, volviendo a su Mallorca natal y dejando de lado el sonido americano que había caracterizado sus anteriores trabajos.[4]

El 1 de octubre de 2018, después de una gira que llevó al grupo a tocar en salas de toda Europa[5]​ y en festivales como el O Son do Camiño y Mallorca Live Festival, la banda anuncia un "parón indefinido de su actividad" con una última gira que se prolongó hasta finales de 2018[6]​.

Influencias[editar]

Lino Portela, crítico de El País, le regala comparaciones con el grunge de Pearl Jam y el rock de America.[7]​ Por su parte, Jaime Marco lo remonta a los sonidos de los 90, como Matthew Sweet, Gigolo Aunts, Death Cab for Cutie, The Calling, Sexy Sadie o los propios Pearl Jam.[8]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «L.A. en IndyRock». Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  2. Díaz, Virginia (17 de abril de 2012). «L.A. Slnt Flm - Crítica de discos». Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  3. Marta Molina (4 de febrero de 2014). «L.A. Dualize». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2015. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  4. Alan Queipo (5 de abril de 2017). «L. A. crítica del disco "King of Beasts"». mondosonoro.com. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  5. Feijóo, Pablo (15 de diciembre de 2017). «La banda L.A. se lanza a la conquista de Europa con su “King of Beast Tour”». La Región. Consultado el 1 de julio de 2019. 
  6. Raúl Guillén. «L.A. anuncian un parón indefinido y gira de despedida: “Paremos los relojes”». jenesaispop.com. 
  7. Lino Portela (4 de enero de 2009). «Darán que hablar». El País. Consultado el 4 de enero de 2010. 
  8. Jaime Marco (15 de enero de 2010). «"Heavenly Hell" de L.A.». Indienauta. Consultado el 8 de abril de 2016. 
  9. «L.A. - Heavenly Hell». Discogs. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  10. «L.A - SLNTFLM». Discogs. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  11. «LA* - Dualize». Discogs. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  12. «L.A. - Fron the City to the Ocean Side». Discogs. Consultado el 9 de mayo de 2015. 
  13. «L.A. (13) - Live At Low Festival». Discogs. Consultado el 5 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]