Sucesión al trono de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salón del Trono del Palacio Real de Madrid

La sucesión al trono de España hace referencia a las reglas sucesorias de la Corona recogidas en el artículo 57 de la Constitución española.[1]

En España, la jefatura del Estado, como monarquía parlamentaria, está configurada en la Corona, un órgano constitucional, cuyo poseedor recibe el título de rey de España.[2] La titularidad de la Corona se trasmite hereditariamente, conforme a la ley, siguiendo principios regulares de primogenitura y representación.

Reglas sucesorias[editar]

El orden sucesorio está regulado por el artículo 57.1 de la Constitución Española:[1]

«La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el hombre a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.»

Art. 57.1 de la Constitución española

En primer lugar, el artículo designa a Don Juan Carlos I de Borbón como el legítimo heredero de la dinastía histórica española, la cual se rige por un conjunto de principios históricos que incluyen las normas sucesorias. El "orden regular" establecido en la constitución, de acuerdo a los principios históricos de la monarquía española, solo permite la sucesión de los hijos considerados legítimos (nacidos por consanguinidad y concebidos dentro del matrimonio, aún si nacen con posterioridad a la separación o divorcio),[3] quedando excluidos por tanto los hijos adoptivos y los concebidos fuera de las relaciones matrimoniales. No obstante, tienen también la consideración de legítimos los hijos concebidos antes del matrimonio que fueran debidamente reconocidos, siempre que no fueran de una relación extramatrimonial y se celebrara el posterior matrimonio entre los progenitores para su legitimación.[4] [5]

El primero en la línea de sucesión será el primer hijo si lo hubiere, o en ausencia de hijos lo será la primera hija. Al primogénito o primogénita lo seguirán, de acuerdo al derecho de representación español, sus descendientes, con preferencia del varón sobre la mujer y del de mayor edad sobre el menor, aplicando igualmente el derecho de representación por el que los descendientes (hijos, nietos, ...) de los primogénitos o de los anteriores en el orden de sucesión, tienen preferencia sobre el resto de sucesores (hermanos, tíos, ...).

A los descendientes del primogénito le seguirán el resto de hijos o hijas del Rey, con preferencia de los hombres sobre las mujeres y de los mayores sobre los menores, respetando igualmente el derecho de representación de sus descendientes con preferencia sobre el resto de los descendientes del Rey (los descendientes del hijo de mayor edad, tendrán preferencia sobre el resto de hijos y sus descendientes).

En caso de ausencia de descendientes del Rey, serán herederos los hermanos y hermanas del Rey y los demás parientes según el grado de proximidad, siempre en orden de edad y con preferencia de los hombres sobre las mujeres entre las personas con igual grado de parentesco, respetando igualmente los derechos de representación de los descendientes de cada sucesor en el orden de preferencia.

Provisión por las Cortes Generales[editar]

La Constitución, en el artículo 57.3, prevé que «Extinguidas todas las líneas llamadas en derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España».[1]

Alteraciones en el orden sucesorio[editar]

El orden de sucesión en el Trono puede alterarse por diversos motivos.

Preferencia del hombre sobre la mujer[editar]

De acuerdo a la Constitución española, en el mismo grado de parentesco el hombre tiene preferencia sobre la mujer con independencia de la edad, por lo que en el caso de las mujeres, el nacimiento de un hermano les relega en el orden de sucesión por detrás de su nuevo hermano.

Sin embargo, la previsión contenida en el artículo 57.2 establece que el heredero, una vez designado príncipe de Asturias, mantendrá esa condición aún en el supuesto de nacimiento de nuevos sucesores, por lo que el nacimiento de un nuevo hijo no alteraría el derecho de sucesión de la princesa Leonor,[6] [7] aunque si afectaría a su hermana Sofía, que pasaría a estar por detrás de sus hermanos en la sucesión para los supuestos de fallecimiento, renuncia o imposibilidad de Leonor de ser Reina.

Nacimiento de nuevos descendientes[editar]

De acuerdo al orden de representación recogido en el artículo 57.1 de la Constitución, los descendientes de los más próximos en el orden de sucesión, tienen preferencia sobre el resto de sucesores en el mismo grado, por lo que con cada nuevo nacimiento de un descendiente se altera el orden de sucesión de los siguientes al progenitor.

Pérdida de derechos sucesorios[editar]

Una persona con derecho a suceder en la Corona puede perderlo por contraer matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales:[1]

«Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.»

Art. 57.4 de la Constitución española

La prohibición del matrimonio debe ser expresa, es decir, manifestada de forma fehaciente, y conjunta, esto es, tanto proveniente del Rey como de las Cortes Generales; ni el Rey ni las Cortes Generales pueden por sí solos prohibir un matrimonio real de forma que se produzca la exclusión de la línea de sucesión.

Este artículo afecta igualmente al principie heredero, por cuanto restringe todos los derechos sucesorios incluyendo a todas las personas con derecho a la sucesión en el trono.

Abdicaciones y renuncias[editar]

De acuerdo al artículo 57.5 de la constitución, «Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica».[1] Sin embargo, actualmente no existe ninguna ley orgánica que regule estos supuesto de manera genérica, habiéndose optado por la aprobación de una ley orgánica ad hoc para la abdicación de Juan Carlos I, único precedente ocurrido hasta ahora en el periodo constitucional actual.[8]

La abdicación no supone una alteración en el orden o los derechos sucesorios, sino que supone una renuncia del actual titular de la Corona, que pasará a ser ocupada de acuerdo al orden de sucesión establecido. La diferencia entre abdicación y renuncia radica en que la abdicación supone dejar el cargo de Rey, mientras que la renuncia supone renegar de la sucesión a la Corona antes de ser nombrado Rey.[9] Dado que los actos del Rey deben de ser refrendados para que sean válidos, las abdicaciones requieren de algún tipo de previsión legislativa o de refrendo por parte del estado para que surtan efecto, mientras que las renuncias no necesitan de ningún tipo de aprobación o refrendo (aunque en el caso español, la Constitución establece que las renuncias también deben resolverse mediante legislación).[1]

Cualquier heredero en el orden de sucesión de la Corona puede renunciar a serlo, alterando en este caso el orden correspondiente. Sin embargo, la Constitución no prevé la renuncia para uno y sus descendientes. Por ello, en caso de producirse una renuncia de ese tipo, habría una duda sobre el derecho de los descendientes a seguir integrando el orden sucesorio, a falta de la necesaria legislación sobre la Corona que la propia Constitución establece.[cita requerida]

A lo largo de la historia han existido varias abdicaciones o renuncias de monarcas en España:[10]

Línea de sucesión[editar]

La línea de sucesión al trono de España está dispuesta, tras la proclamación de Felipe VI, en el siguiente orden:[12]

Simple silver crown.svg Juan Carlos I (n. 1938).

Simple gold crown.svg Felipe VI (n. 1968).
1. Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias (n. 2005).
2. Sofía de Borbón y Ortiz, infanta de España (n. 2007).
3. Elena de Borbón y Grecia, infanta de España y duquesa de Lugo (n. 1963).
4. Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, grande de España (n. 1998).
5. Victoria Federica de Marichalar y Borbón, grande de España (n. 2000).
6. Cristina de Borbón y Grecia, infanta de España (n. 1965).
7. Juan Valentín Urdangarin y Borbón, grande de España (n. 1999).
8. Pablo Nicolás Sebastián Urdangarin y Borbón, grande de España (n. 2000).
9. Miguel Urdangarin y Borbón, grande de España (n. 2002).
10. Irene Urdangarin y Borbón, grande de España (n. 2005).

De acuerdo al artículo 57.2 de la Constitución, el heredero, una vez realizado el llamamiento y designado príncipe de Asturias, mantendrá esa condición aún en el supuesto de nacimiento de nuevos sucesores, por lo que el nacimiento de un nuevo hijo varón no alteraría el derecho de sucesión de la princesa Leonor.[6] [7]

Línea de sucesión extendida[editar]

Simple gold crown.svg S.M. Felipe VI Rey de España (Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón-Anjou y Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg).

  1. S.A.R. Leonor Princesa de Asturias, Gerona, Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer (Leonor de Todos los Santos de Borbón-Anjou y Ortiz), hija primogénita de Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano.
  2. S.A.R. Sofía Infanta de España, Grande de España (Sofía de Todos los Santos de Borbón-Anjou y Ortiz), segunda hija de Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano.
  3. S.A.R. Elena Infanta de España, Duquesa de Lugo y Grande de España (Elena María Isabel Dominica de Silos de Todos los Santos de Borbón-Anjou y Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg), hija primogénita de S.M. el rey Juan Carlos I y Sofía de Grecia, y hermana de Felipe VI.
  4. S.E. Felipe Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada y Grande de España (Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón-Anjou), hijo primogénito de la Infanta Elena y su ex conyuge Jaime de Marichalar.
  5. S.E. Victoria Dama Divisera Hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada y Grande de España (Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón-Anjou), segunda hija de la Infanta Elena y su ex conyuge Jaime de Marichalar.
  6. S.A.R. Cristina Infanta de España y Grande de España (Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Todos los Santos de Borbón-Anjou y Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg), segunda hija de S.M. el rey Juan Carlos I y Sofía de Grecia, y hermana de Felipe VI.
  7. S.E. Juan Grande de España, (Juan Valentin de Todos los Santos de Urdangarín y Borbón-Anjou), hijo primogénito de la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín.
  8. S.E. Pablo Grande de España, (Pablo Nicolás Sebastián de Todos los Santos de Urdangarín y Borbón-Anjou), segundo hijo de la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín.
  9. S.E. Miguel Grande de España, (Miguel de Todos los Santos de Urdangarín y Borbón-Anjou), tercer hijo de la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín.
  10. S.E. Irene Grande de España, (Irene de Todos los Santos de Urdangarín y Borbón-Anjou), cuarta hija de la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín.
  11. María Paloma Princesa de Dos Sicilias (María Paloma de Todos los Santos de Borbón-Anjou-Dos Sicilias y Borbón-Orleans), segunda hija del difunto Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, hermana mayor de Pedro de Borbón-Dos Sicilias y prima tercera de Felipe VI.
  12. Juan Archiduque de Austria (Juan Antonio Rodolfo María de Habsburgo-Lorena y Borbón-Anjou-Dos Sicilias) hijo primogénito de la Princesa María Paloma de Dos Sicilias y Simón Archiduque de Austria.
  13. Luis Archiduque de Austria (Luis Cristian Francisco María de Habsburgo-Lorena y Borbón-Anjou-Dos Sicilias), segundo hijo de la Princesa María Paloma de Dos Sicilias y Simón Archiduque de Austria.
  14. Felipe Archiduque de Austria (Felipe José Cristian María de Habsburgo-Lorena y Borbón-Anjou-Dos Sicilias), tercer hijo varón y quinto de la Princesa María Paloma de Dos Sicilias y Simón Archiduque de Austria.
  15. Isabel Archiduquesa de Austria (Isabel Rocío Maravillas Lourdes de Habsburgo-Lorena y Borbón-Anjou-Dos Sicilias), tercera hija de la Princesa María Paloma de Dos Sicilias y Simón Archiduque de Austria.
  16. Carlota Archiduquesa de Austria (Carlota Adelaida Teresa María de Habsburgo-Lorena y Borbón-Anjou-Dos Sicilias), tercera hija de la Princesa María Paloma de Dos Sicilias y Simón Archiduque de Austria.
  17. Margarita Isabel Princesa de Aosta, tataranieta de la Infanta de España Luisa Fernanda, hija póstuma de Fernando VII, (Margarita Isabel María Victoria Manuela Elena Genara de Saboya-Aosta y Borbón-Orleans).
  18. Lorenzo Arichiduque de Austria-Este, primer hijo varón de la Princesa Margarita Isabel de Aosta (Lorenzo Otón Carlos Amadeo Tadeo María Pío Andrés Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena-Este y Saboya-Aosta)
  19. S.A.R. Amadeo Príncipe de Bélgica y Archiduque de Austria-Este hijo primogénito de Lorenzo de Austria-Este y la Princesa Astrid de Bélgica (Amadeo María José Carlos Pedro Felipe Paola Marcos de Aviano de Habsburgo-Lorena-Este y Sajonia-Coburgo-Gotha).
  20. S.A.R. Joaquín Príncipe de Bélgica y Archiduque de Austria-Este segundo hijo varón y tercero de Lorenzo de Austria-Este y la Princesa Astrid de Bélgica (Joaquín de Habsburgo-Lorena-Este y Sajonia-Coburgo-Gotha).
  21. S.A.R. María Laura Princesa de Bélgica y Archiduquesa de Austria-Este segunda hija de Lorenzo de Austria-Este y la Princesa Astrid de Bélgica (María Laura de Habsburgo-Lorena-Este y Sajonia-Coburgo-Gotha).
  22. S.A.R. Luisa María Princesa de Bélgica y Archiduquesa de Austria-Este cuarta hija de Lorenzo de Austria-Este y la Princesa Astrid de Bélgica (María Luisa de Habsburgo-Lorena-Este y Sajonia-Coburgo-Gotha).
  23. S.A.R. Letizia María Princesa de Bélgica y Archiduquesa de Austria-Este quinta hija de Lorenzo de Austria-Este y la Princesa Astrid de Bélgica (Letizia María de Habsburgo-Lorena-Este y Sajonia-Coburgo-Gotha).
  24. María Cristina Princesa de Aosta, tataranieta de la Infanta de España Luisa Fernanda, hija póstuma de Fernando VII, (María Cristina Justa Elena Juana de Saboya-Aosta y Borbón-Orleans).
  25. Luis Alfonso Príncipe de Dos Sicilias, hijo primogénito de la princesa María Cristina de Aosta (Luis Alfonso de Borbón-Anjou-Dos Sicilias y Saboya-Aosta).
  26. Ana Sofía Princesa de Dos Sicilias hija unigénita del Príncipe Luis Alfonso de Borbón-Dos Sicilias (Ana Sofía de Borbón-Anjou-Dos Sicilias y Saboya-Aosta).
  27. Alejandro Príncipe de Dos Sicilias, segundo hijo varón y cuarto de la princesa María Cristina de Aosta (Alejandro de Borbón-Anjou-Dos Sicilias y Saboya-Aosta).
  28. Elena Princesa de Dos Sicilias, tercera hija de la princesa María Cristina de Aosta (Elena de Borbón-Anjou-Dos Sicilias y Saboya-Aosta).
  29. Amadeo V Duque de Aosta, Prentendiente amadino al trono de Italia como Amadeo III, tataranieto de la Infanta de España Luisa Fernanda, hija póstuma de Fernando VII, (Amadeo Humberto Constantino Jorge Pablo Elena María Florencio Zvonimir de Saboya-Aosta y Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg)
  30. Aimón Duque de Apulia, hijo primogénito varón de Amadeo V Duque de Aosta y su primer matrimonio con Claudia de Orleans, (Aimón de Saboya-Aosta y Borbón-Orleans).
  31. Humberto Príncipe de Piamonte primogénito del Duque de Apulia y la princesa Olga de Grecia (Huberto de Saboya-Aosta y Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg)
  32. Amadeo Duque de los Abruzos segundo hijo del Duque de Apulia y la princesa Olga de Grecia (Amadeo Miguel de Saboya-Aosta y Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg)
  33. Isabel Princesa de Saboya, tercera hija del Duque de Apulia y la princesa Olga de Grecia (Isabel de Saboya-Aosta y Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg).
  34. Enrique Príncipe de Orleans, Conde de París y Duque de Francia, Pretendiente orleanista al Trono de Francia como Enrique VII, tataranieto de la Infanta de España Luisa Fernanda, hija póstuma de Fernando VII, (Enrique Felipe Pedro María de Borbón-Orleans y Borbón-Orleans-Braganza).
  35. Francisco Príncipe de Orleans, Conde de Clermont, hijo primogénito varón y segundo hijo de Enrique de Orleans (Francisco Enrique Luis María de Borbón-Orleans y Wurtemberg)
  36. Juan Príncipe de Orleans, Duque de Vendôme y Delfín de Viennois segundo hijo varón y tercero de Enrique de Orleans, (Juan de Borbón-Orleans y Wurtemberg)
  37. Gastón Príncipe de Orleans hijo primogénito del Duque de Vendôme (Gastón de Borbón-Orleans y Tornos).
  38. Antonia Princesa de Orleans segunda hija del Duque de Vendôme (Antonia de Borbón-Orleans y Tornos).
  39. Luisa Margarita Princesa de Orleans tercera hija del Duque de Vendôme (Antonia de Borbón-Orleans y Tornos).
  40. Eudes Príncipe de Orleans, Duque de Angulema tercer hijo varón y quinto de Enrique de Orleans, (Eudes de Borbón-Orleans y Wurtemberg)
  41. Pedro Príncipe de Orleans, primogénito varón del Duque de Angulema, (Pedro de Borbón-Orleans y Rohan-Chabot).
  42. Teresa Princesa de Orleans, hija primogénita del Duque de Angulema, (Teresa de Borbón-Orleans y Rohan-Chabot).
  43. María Isabel Princesa de Orleans, hijo primogénita de Enrique de Orleans (María Isabel de Borbón-Orleans y Wurtemberg)
  44. S.A.S. Juan Venceslao Príncipe de Liechtenstein, hijo primogénito varón y tercero de María Isabel de Orleans. (Juan Vencesalao de Liechtenstein y Borbón-Orleans).
  45. S.A.S. Gabriel Príncipe de Liechtenstein, segundo hijo varón y quinto de María Isabel de Orleans. (Gabriel de Liechtenstein y Borbón-Orleans).
  46. S.A.S. Leopoldina Princesa de Liechtenstein, hija primogénita de María Isabel de Orleans. (Leopoldina de Liechtenstein y Borbón-Orleans).
  47. S.A.S. María Inmaculada Princesa de Liechtenstein, segunda hija de María Isabel de Orleans. (María Inmaculada de Liechtenstein y Borbón-Orleans).
  48. S.A.S. Margarita Princesa de Liechtenstein, cuarta hija de María Isabel de Orleans. (Margarita de Liechtenstein y Borbón-Orleans).
  49. Blanca Princesa de Orleans, tercera hija de Enrique de Orleans (Blanca de Borbón-Orleans y Wurtemberg).
  50. Ana Princesa de Orleans, tataranieta de la Infanta Luisa Fernanda de España, y hermana del Pretendiente orleanista al Trono de Francia, Duquesa viuda de Calabria y Condesa viuda de Caserta su descendencia ocupa los puestos del 11 al 16, ya que es la viuda del Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias.
  51. Claudia Princesa de Orleans, tataranieta de la Infanta Luisa Fernanda de España, y hermana del Pretendiente orleanista al Trono de Francia, su descendencia ocupa los puestos del 30 al 33 ya que es la ex mujer de Amadeo V Duque de Aosta
  52. Eduardo Duque de Braganza y Pretendiente al trono de Portugal con el nombre de Eduardo III, siendo tataranieto de Carlota Joaquina Infanta de España, Reina consorte de Portugal y hermana mayor de Fernando VII de España, (Eduardo Pío de Braganza y Borbón-Orleans-Braganza).
  53. Alejandro Príncipe de Beira y Duque de Barcelos, hijo primogénito del Duque de Braganza, (Alejandro de Santa María de Braganza y Hereida).
  54. Dionisio Duque de Porto, segundo hijo varón y tercero del Duque de Braganza, (Dionisio de Santa María de Braganza y Hereida).
  55. María de Braganza, segunda hija del Duque de Braganza, (María Francisca Isabel de Braganza y Hereida).
  56. Miguel Duque de Viseu, hermano menor del Duque de Braganza, (Miguel de Braganza y Borbón-Orleans-Braganza).
  57. Enrique Duque de Coimbra, hermano menor del Duque de Braganza y Viseu, (Enrique de Braganza y Borbón-Orleans-Braganza).
  58. Luis I Pretendiente al Trono Imperial de Brasil, como Luis I Emperador de Brasil, (Luis Gastón María José Pío Miguel Gabriel Rafael de Borbón-Orleans-Braganza y Wittelsbach).
  59. Antonio Príncipe de Brasil, hermano pequeño del pretendiente actual al Trono de Brasil, (Antonio de Borbón-Orleans-Braganza y Wittelsbach).
  60. Pedro Luis Príncipe de Brasil hijo primogénito de Antonio de Orleans y Braganza, (Pedro Luis de Borbón-Orleans-Braganza y Ligne).
  61. Rafael Príncipe de Brasil segundo hijo varón y tercero de Antonio de Orleans y Braganza, (Rafael de Borbón-Orleans-Braganza y Ligne).
  62. María Gabriela Príncipe de Brasil cuarta hija de Antonio de Orleans y Braganza, (María Gabriela de Borbón-Orleans-Braganza y Ligne).
  63. Leonor Princesa de Brasil, hermana pequeña del pretendiente actual al Trono de Brasil, (Antonio de Borbón-Orleans-Braganza y Wittelsbach).
  64. E.S. Enrique Príncipe heredero de Ligne, hijo primogénito varón y segundo de Leonor de Orleans-Braganza (Enrique Antonio de Ligne y Borbón-Orleans-Braganza).
  65. S.S. Alicia Princesa de Ligne, hija primogénita de Leonor de Orleans-Braganza (Alicia de Ligne y Borbón-Orleans-Braganza).
  66. S.A.S. Juan Adán II Príncipe soberano de Liectenstein, Duque de Troppau y Jägerndorf y Conde de Rietberg, descendiente de Carlos III de España, su abuela la Archiduquesa Isabel Amalia, era la tataranieta de la Infanta María Luisa de España, tercera hija de Carlos III, (Juan Adán Fernando Alois José María Marcos de Aviano Pío de Liechtenstein y Wilczek).
  67. S.A.S. Luis Príncipe heredero de Liechtenstein y Conde de Rietrberg, hijo primogénito de Juan Adán II, (Luis Felipe María de Liechtenstein y Wchinitz-Tettau).
  68. S.A.S. José Wenceslao Príncipe de Liectenstein y Conde de Rietberg, hijo primogénito de Luis de Liectenstein, (José Wenceslao Maximiliano María de Liechtenstein y Wittelsbach).
  69. S.A.S. Jorge Antonio Príncipe de Liectenstein y Conde de Rietberg, segundo hijo varón y tercero de Luis de Liectenstein, (Jorge Antonio Constantino María de Liechtenstein y Wittelsbach).
  70. S.A.S. Nicolás Sebastián Príncipe de Liectenstein y Conde de Rietberg, tercer hijo varón y quinto de Luis de Liectenstein, (Nicolás Sebastián Alejandro María de Liechtenstein y Wittelsbach).
  71. S.A.S. María Carolina Princesa de Liectenstein y Condesa de Rietberg, segunda hija de Luis de Liectenstein, (María Carolina Isabel Inmaculada de Liechtenstein y Wittelsbach).
  72. S.A.S. Maximiliano Príncipe de Liechtenstein y Conde de Rietrberg, segundo hijo de Juan Adán II, (Maximiliano Nicolás María de Liechtenstein y Wchinitz-Tettau).
  73. S.A.S. Alfonso Príncipe de Liechtenstein y Conde de Rietrberg, hijo de Maximiliano de Liechtenstein, (Alfonso Constantino María de Liechtenstein y Brown).
  74. S.A.S. Constantino Príncipe de Liechtenstein y Conde de Rietrberg, tercer hijo de Juan Adán II, (Constantino Fernando María de Liechtenstein y Wchinitz-Tettau).
  75. S.A.S. Mauricio Príncipe de Liechtenstein y Conde de Rietrberg, hijo primogéntio de Constantino de Liechtenstein, (Mauricio Manuel María de Liechtenstein y Kőröspatak).
  76. S.A.S. Benedicto Príncipe de Liechtenstein y Conde de Rietrberg, segundo hijo varón y tercero de Constantino de Liechtenstein, (Benedicto Fernando Humberto María de Liechtenstein y Kőröspatak).
  77. S.A.S. Benedicto Príncipe de Liechtenstein y Conde de Rietrberg, segundo hijo varón y tercero de Constantino de Liechtenstein, (Benedicto Fernando Humberto María de Liechtenstein y Kőröspatak).
  78. S.A.S. Georgina Princesa de Liechtenstein y Condesa de Rietrberg, segunda hija de Constantino de Liechtenstein, (Georgina Maximiliana Tatiana María de Liechtenstein y Kőröspatak).
  79. S.A.S. Tatiana Princesa de Liechtenstein y Condesa de Rietrberg, cuarta hija de Juan Adán II, (Tatiana Norberta María de Liechtenstein y Wchinitz-Tettau).
  80. Lucas María de Lattorf, hijo primogénito de la Princesa Tatiana de Liechtenstein, (Lucas María de Lattorf y Liechtenstein).
  81. Maximiliano María de Lattorf, segundo hijo varón y séptimo de la Princesa Tatiana de Liechtenstein, (Maximiliano María de Lattorf y Liechtenstein).
  82. Isabel María de Lattorf, segunda hija de la Princesa Tatiana de Liechtenstein, (Isabel María Ángela Tatiana de Lattorf y Liechtenstein).
  83. Camila María de Lattorf, tercera hija de la Princesa Tatiana de Liechtenstein, (Camila Catalina María de Lattorf y Liechtenstein).
  84. Ana Pía de Lattorf, cuarta hija de la Princesa Tatiana de Liechtenstein, (Ana Pía Teresa María de Lattorf y Liechtenstein).
  85. Sofía Catalina de Lattorf, quinta hija de la Princesa Tatiana de Liechtenstein, (Sofía Catalina María de Lattorf y Liechtenstein).
  86. S.A.S. Nicolás Príncipe de Liectenstein y Conde de Rietberg, hermano pequeño de Juan Adán II (Nicolás Fernando María José Rafael de Liechtenstein y Wilczek).
  87. S.A.S. Leopoldo Príncipe de Liectenstein y Conde de Rietberg, hijo primogenito de Nicolás de Liectenstein (Leopoldo Emmanuel Juan María de Liechtenstein y Borbón-Anjou-Parma-Nassau).
  88. S.A.S. José Príncipe de Liectenstein y Conde de Rietberg, segundo hijo varón y cuarto de Nicolás de Liectenstein (José Emmanuel Leopoldo María de Liechtenstein y Borbón-Anjou-Parma-Nassau).
  89. S.A.S. María Anunciada Princesa de Liectenstein y Condesa de Rietberg, segunda hija de Nicolás de Liectenstein (María Anunciada Luz Divina Josefa Verónica de Liechtenstein y Borbón-Anjou-Parma-Nassau).
  90. S.A.S. María Divina Princesa de Liectenstein y Condesa de Rietberg, tercera hija de Nicolás de Liectenstein (María Luz Divina Norberta Margarita Verónica de Liechtenstein y Borbón-Anjou-Parma-Nassau).
  91. S.A.S. Nora Princesa de Liectenstein y Condesa de Rietberg y Marquesa viuda de Mariño, hermana pequeña de Juan Adán II, (Norberta Isabel María de la Asunción Georgins y Todos los Santos de Liechtenstein y Wilczek).
  92. S. María Teresa de Sartorius, hija de Nora de Liechtenstein (María Teresa de Sartorius y Liechtenstein).
  93. S.A.S. Príncipe Carlos Alfredo de Liechtenstein.
  94. S.A.S. Príncipe Domingo Volkmar de Liechtenstein.
  95. S.A.S. Príncipe Andreas de Liechtenstein. 
  96. S.A.S. Príncipe Gregorio de Liechtenstein.  
  97. S.A.S. Princesa Alejandra de Liechtenstein.  
  98. S.A.S. Princesa María Pía de Liechtenstein. 
  99. Hieronymus Kothbauer.
  100. S.A.S. Princesa Catalina de Liechtenstein. 
  101. Maximiliano Kelton.
  102. S.A.S. Princesa Brígida de Liechtenstein.
  103. Conde Arturo Jankovich-Bésán de Pribér-Vuchin et Duna-Szekcsö. 
  104. Condesa Juana Jankovich-Bésán de Pribér.
  105. S.A.S. Príncipe Georgorio de Liechtenstein.
  106. S.A.S. Princesa Margarita de Liechtenstein  
  107. Miguel Klien.
  108. Elena Klien.
  109. S.A.S. Princesa María Asunción de Liechtenstein.
  110. Felix Link.
  111. Carolina Link.
  112. S.A.S. Princesa Isabel de Liechtenstein.
  113. S.A.S. Príncipe Christian de Liechtenstein.
  114. S.A.S. Princesa Maríe Helena de Liechtenstein.
  115. S.A.S. Princesa Georgina de Liechtenstein.
  116. S.A.S. Princesa Micaela de Liechtenstein.
  117. S.M. Felipe I Rey de los Belgas, cuyo tatarabuelo Miguel I de Portugal es hijo de la Infanta Carlota Joaquina, hija de Carlos IV de España, (Felipe Leopoldo Luis María de Sajonia-Coburgo-Gotha y Ruffo di Calabria) .
  118. S.A.R. Gabriel Príncipe de Bélgica, hijo primogénito varón de Felipe de Bélgica, (Gabriel Balduino Carlos María de Sajonia-Coburgo-Gotha y d'Udukem d'Acoz).
  119. S.A.R. Manuel Príncipe de Bélgica, segundo hijo varón de Felipe de Bélgica, (Manuel Leopoldo Guillermo Francisco María de Sajonia-Coburgo-Gotha y d'Udukem d'Acoz).
  120. S.A.R. Isabel Princesa de Bélgica, hija primogénita y heredera de Felipe de Bélgica con el título de Duquesa de Brabante, (Isabel Teresa María Elena de Sajonia-Coburgo-Gotha y d'Udukem d'Acoz).
  121. S.A.R. Leonor Príncipe de Bélgica, cuarta hija de Felipe de Bélgica (Leonor Fabiola Victoria Ana María de Sajonia-Coburgo-Gotha y d'Udukem d'Acoz).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]