Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro de Borbón-Dos Sicilias
Duque de Calabria
Conde de Caserta
Información personal
Nombre secular Pedro Juan María Alejo Saturnino y Todos los Santos de Borbón-Dos Sicilias y Orleans
Otros títulos Pretendiente al Trono de Las Dos Sicilias
Nacimiento 16 de octubre de 1968 (49 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Religión Católico
Predecesor Carlos de Borbón-Dos Sicilias
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Carlos de Borbón-Dos Sicilias
Madre Ana de Orleans
Consorte Sofía Landaluce y Melgarejo
(2001 - actual)
Descendencia Véase Descendencia
Coat of arms of Pedro of Bourbon-Two Sicilies (Spanish Heraldry).svg
Escudo de Pedro de Borbón-Dos Sicilias
Great Royal Coat of Arms of the Two Sicilies.svg

Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans (Madrid, 16 de octubre de 1968), príncipe de las Dos Sicilias, duque de Calabria, conde de Caserta y pretendiente de la casa de Borbón-Dos Sicilias.

Biografía[editar]

Nació el 16 de octubre de 1968, en Madrid, España. Sus padres son Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria y Infante de España (1938-2015), (hijo del príncipe Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón y de la princesa Alicia de Borbón-Parma), y Ana de Orleans (n. 1938) (hija del príncipe Enrique de Orleans, conde de París y la princesa Isabel de Orleans-Braganza).

Desde 2014 es Presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares de España.

Matrimonio y descendencia[editar]

Pedro, ingeniero de montes,[1]​ se casó en Madrid el 30 de marzo de 2001 con Sofía Landaluce y Melgarejo (Madrid, 23 de noviembre de 1973), hija de José Manuel Landaluce y Domínguez (1944) y de su mujer (casados en 1969 y divorciados en 1983) María de las Nieves Blanca Melgarejo y González (1946 - Madrid, 6 de enero de 2009); nieta paterna de Francisco Landaluce y Asensio (1904 - Madrid, 22 de marzo de 1993) y de su mujer Manuela Domínguez (- Madrid, 29 de mayo de 1984), y nieta materna de Carlos Melgarejo y Tordesillas (Madrid, 11 de febrero de 1900 - Madrid, 2 de mayo de 1978)[2]​ y de su mujer (casados el 30 de junio de 1933) Emilia González y González de Jonte (- 17 de diciembre de 1999); y bisnieta de Juan Manuel Landaluce y Salazar (Orduña, 19 de junio de 1849 - 21 de enero de 1931) y de Nicolás Melgarejo y Melgarejo, V duque de San Fernando de Quiroga, Grande de España, y de su mujer Sofía de Tordesillas y Fernández-Casariego. Pedro y Sofía tienen cuatro hijos y tres hijas:

Pedro explota la finca familiar La Toledana, en Retuerta del Bullaque, tanto con fines agrícolas como cinegéticos. Y además gestiona bienes rurales de otros propietarios, a través de su empresa, Agrocinegética Borbón, S.L.

Sucesión de la Casa Real[editar]

El 14 de mayo de 2016, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro, considerado por sus partidarios jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias, decidió modificar las reglas sucesorias, pasando de una regla semi-sálica a la regla de la primogenitura absoluta. Tras la toma de esta decisión, anunciada solemnemente en la Basílica de San Pedro en Roma, su hija María Carolina se transformaría en su heredera.

Esta decisión suscitó por parte de Pedro de Borbón-Dos Sicilias, sobrino tercero del duque de Castro, una reacción expresada en un comunicado donde reivindicaba ser la cabeza de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias.[3]

El duque de Castro le respondió exponiendo los argumentos jurídicos, genealógicos y dinásticos que apoyaban su «rango incontestable», «rango» que implicaba el gran maestrazgo de las órdenes dinásticas, en particular la Orden Constantiniana de San Jorge, maestrazgo igualmente disputado por Pedro de Borbón-Dos Sicilias.[4]

Rey Titular de Navarra[editar]

A la muerte de su abuela, la infanta Alicia, anterior Reina Titular de Navarra y habiendo fallecido anteriormente su padre Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Pedro, pasa a ser el legítimo heredero al trono de Navarra.

Cuando Enrique III de Navarra heredó el trono de Francia (Enrique IV), los derechos sucesorios de ambos ambos reinos quedaron en una misma persona hasta Enrique IV (Enrique V de Francia) que murió sin descendencia. A diferencia que en Francia, las leyes sucesorias del Reino de Navarra, hicieron que los derechos al trono recayeran sobre el hijo de su hermana, el duque Roberto I de Parma y a sus sucesores, hasta llegar a Pedro.

Algunos defienden que Fernando II de Aragón, el católico, fue legítimo Rey de Navarra después de conquistarla en 1512. En este caso los Reyes legítimos habrían sido sus descendientes hasta Carlos II de España, el cual no tuvo descendencia. Los derechos pasaron entonces a los descendientes de su hermana María Teresa, que estaba casada con Luis XIV de Francia. Para evitar que los tronos de España y de Francia estuvieran bajo un mismo monarca, se firmaron los tratados de Utrecht, según los cuales los descendientes de la línea principal renunciaban al trono de España. Sin embargo, en dicho tratado no se nombra al Reino de Navarra por lo que su legítimo monarca fue Luis IV (Luis XV de Francia) mientras que el de España fue Felipe V de Anjou. Esta línea de sucesión nos lleva hasta Pedro de Borbón- Dos Sicilias.

Copríncipe Titular de Andorra[editar]

El Copríncipado de Andorra, siempre ha estado ligado a los herederos del Condado de Foix, que en ausencia de un varón la mujer más próxima podía optar a dicha corona, como son los casos de Catalina I de Navarra y Juana III de Baja Navarra. Tras pasar a la corona de Francia, los Borbones ostentaron la corona del coprincipado de Andorra, pero tras su caída y muerte sin descendencia del último varón de los Borbones, Enrique de Borbón, Conde de Chambord y Duque de Burdeos, sus derechos pasaron a su hermana Luisa de Borbón, Duquesa consorte de Parma, Piacenza y Guastalla. Quien se lo transmitió a sus descendientes que llegan hasta Pedro de Borbón-Dos Sicilias, Conde de Caserta y Duque de Calabria, quien obtuvo los derechos tras la muerte de la Infanta Alicia de Borbón-Parma, su abuela. Así que si la Monarquía de Andorra diese un giro de electiva a hereditaria, los derechos sucesorios recaerían en la rama hispana de los Borbón-Dos Sicilas.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Sacro Militare Ordine Costantiniano di San Giorgio.png Gran Maestre y Gran prefecto de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge.[6]

Títulos[editar]

  • Su Alteza Real el príncipe Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto (1968-1994).
  • Su Alteza Real el príncipe Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Noto, Grande de España (1994-2015).
  • Su Alteza Real el príncipe Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, Conde de Caserta, Grande de España (2015-).

Ancestros[editar]


Predecesor:
Carlos de Borbón-Dos Sicilias
Pretendiente:
Duque de Calabria

2015- Presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Carlos de Borbón-Dos Sicilias
Pretendiente:

2015- Presente
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. Hola
  2. Hemeroteca ABC
  3. «Polémica entre los Borbón Dos Sicilias por el cambio en la sucesión». El Confidencial Digital. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  4. «Los derechos femeninos al "trono" de las Dos Sicilias enfrentan a los Borbones». eldiario.es. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  5. Sacred Military Constantinian Order of Saint George (2008). «Membership of the Constantinian Order». g/ Sacred Military Constantinian Order of Saint George. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2012. Consultado el 13 de octubre de 2008. 
  6. Ramhg
  7. The Royal House of the Two Sicilies (2008). «MEMBERSHIP OF THE ROYAL ILLUSTRIUOS ORDER OF ST. JANUARIUS». g/ The Royal House of the Two Sicilies. Consultado el 26 de octubre de 2008. 
  8. Amadeo Rey (11 de noviembre de 2010). «Prince Don Pedro of Bourbon-Two Sicilies, Duke of Noto, Baylie Grand Cross of Honour and Devotion of the Order of Malta». Monarquía Confidencial. Consultado el 17 de noviembre de 2010. 
  9. Órdenes Militares
  10. Órdenes Militares