Línea Broadway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los servicios que usan la línea BMT Broadway sobre Midtown y el centro han sido coloreados en amarillo desde 1979.

La línea Broadway es una línea de metro de la División B del metro de la ciudad de Nueva York en Manhattan, ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Al 2007, la línea es operada por cuatro servicios, todas coloreadas en amarillo: los servicios N y Q en las vías expresas y los servicios R y W en las vías locales. La línea es a menudo referida como la "N y R",[1] [2] ya que esos eran los únicos servicios en la línea durante los largos años que las vías del puente de Manhattan estaban clausuradas para su reconstrucción. La línea Broadway fue construida para dar acceso a la Compañía de Transito Rápido de Brooklyn (después conocida como Brooklyn-Manhattan Transit Corporation) hacia Midtown Manhattan. Actualmente la línea Broadway consiste principalmente de vagones modelos R160B, R68, R68A, y R46. También consiste de modelos R32 y R40 al igual que algunos vagones R40M y R160A.

La línea se llama así por que pasa bajo Broadway entre la calle Vasey y la Séptima Avenida (Times Square). También pasa bajo la calle Vesey, Calle Whitehall, Trinity Place, y la Calle Church en el Bajo Manhattan, y la Séptima Avenida, Calle 59, y la Calle 60 en Midtown. Las vías locales se extienden por toda la línea entre los dos túneles de East River: el túnel de la Calle Montague hacia la lInea de la Cuarta Avenida en Brooklyn y el túnel de la Calle 60 hacia la línea Astoria y la conexión del túnel de la Calle 60 en Queens. Las vías expresas centrales se encuentran entre la Calle Canal y la Calle 57, girando en la Calle Canal pasando por las vías sur del puente de Manhattan, y continuando al norte y este bajo el Central Park como la línea de la Calle 63 BMT (actualmente sin usar, pero hay planes para conectarla con la línea de la Segunda Avenida). Al norte de la Calle Delancey la línea Broadway era la única salida de Manhattan para las líneas BMT de Brooklyn hasta 1967, cuando la mayoría de la línea Brighton y los trenes de la línea West End fueron movidos hacia la línea de la Sexta Avenida vía la nueva conexión de la Calle Chrystie.

Cobertura y servicio[editar]

línea Broadway
BSicon .svg uLUECKE BSicon .svg BSicon .svg
línea Astoria
BSicon .svg uABZrg uLUECKEq BSicon .svg
Conexión del túnel de la Calle 60
BSicon .svg uWTUNNEL BSicon .svg BSicon .svg
túnel de la Calle 60
uLUECKEq uTHSTu uLUECKEq BSicon .svg
Avenida Lexington/Calle 59 línea de la Avenida Lexington
BSicon .svg uHST BSicon .svg BSicon .svg
Quinta Avenida/Calle 59
uLUECKEq uKRZu uLUECKEq BSicon .svg
línea de la Sexta Avenida
uLUECKE uSTR BSicon .svg BSicon .svg
línea de la Calle 63 BMT
uSTRlf uABZlg BSicon .svg BSicon .svg
BSicon .svg uBHF BSicon .svg BSicon .svg
Calle 57
uLUECKEq uKRZo uLUECKEq BSicon .svg
líneas Queens Boulevard/Sexta Avenida
BSicon .svg uHST BSicon .svg BSicon .svg
Acceso para discapacitados Calle 49
uLUECKEq uKRZu uLUECKEq BSicon .svg
línea 42nd Street Shuttle
uLUECKEq uTHSTo uLUECKEq BSicon .svg
Acceso para discapacitados Times Square–Calle 42 línea Flushing
uLUECKEq uTHSTo uLUECKEq BSicon .svg
Acceso para discapacitados Calle 34–Herald Square línea de la Sexta Avenida
BSicon .svg uHST BSicon .svg BSicon .svg
Calle 28
BSicon .svg uHST BSicon .svg BSicon .svg
Calle 23
uLUECKEq uTHSTo uLUECKEq BSicon .svg
Acceso para discapacitados Calle 14–Union Square línea Canarsie
BSicon .svg uHST BSicon .svg BSicon .svg
Octava Calle–NYU
uLUECKEq uKRZo uLUECKEq BSicon .svg
línea de la Sexta Avenida
BSicon .svg uHST BSicon .svg BSicon .svg
Calle Prince
BSicon .svg uSTR uLUECKE BSicon .svg
líneas Avenida Lexington y BMT Jamaica
BSicon .svg uABZlf uTHSTo uSTRlg
Calle Canal (Estación del puente de Manhattan)
BSicon .svg uBHF uLUECKE uSTR
Calle Canal (Estación de la línea principal)
BSicon .svg uSTR BSicon .svg uWBRÜCKE
Puente de Manhattan
BSicon .svg uABZlf uSTRlg uLUECKE
líneas de la Cuarta Avenida y Brighton
BSicon .svg uHST uDST BSicon .svg
City Hall City Hall Yard
BSicon .svg uSTR uENDEe BSicon .svg
uLUECKEq uTHSTo uLUECKEq BSicon .svg
Línea de la Séptima Avenida-Broadway
uLUECKEq uTHSTo uLUECKEq BSicon .svg
línea de la Octava Avenida
BSicon .svg ueHST BSicon .svg BSicon .svg
Calle Cortlandt
BSicon .svg uHST BSicon .svg BSicon .svg
Calle Rector
uLUECKEq uTHSTu uLUECKEq BSicon .svg
línea de la Avenida Lexington
BSicon .svg uHST uLUECKE BSicon .svg
Calle Whitehall–South Ferry
BSicon .svg uABZrg uSTRrf BSicon .svg
línea de la Calle Nassau
BSicon .svg uWTUNNEL BSicon .svg BSicon .svg
túnel de la Calle Montague
BSicon .svg uLUECKE BSicon .svg BSicon .svg
línea de la Cuarta Avenida

La línea Broadway empieza en el túnel de la Calle 60 desde Queens. Opera al oeste bajo la Calle 60 como una línea de dos vías, con estaciones en la Avenida Lexington–Calle 59 y la Quinta Avenida/Calle 59. Después gira en la Séptima Avenida en las vías locales de la Calle 57. Este segmento de la línea es operado por los trenes N y W de la línea Astoria y los servicios R de la línea Queens Boulevard.

En la estación de la Calle 57, la línea se une con dos vías locales que entran en la estación del norte vía la línea de la Calle 63 BMT. En el presente no hay ningún horario para el servicio de la línea de la Calle 63 BMT. la línea de la Calle 63 BMT operará bajo los servicios de los trenes Q a lo largo de la Calle 63 hasta la nueva línea de la Segunda Avenida. Las vías expresas de la Calle 57 son usados como una terminal para los trenes del servicio Q.

La línea Broadway avanza como una línea de cuatro vías bajo la Séptima Avenida a su intersección con Broadway, y después continua bajo Broadway hasta el norte de la Calle Canal, donde las vías expresas de los servicios N y Q son reducidos al girar al este dentro de la estación de la Calle Canal (antes como Broadway) de la línea del puente Broadway.

Inmediatamente de que la línea pasa por la Calle Canal, las vías se reanudan otra vez y sirven como vías de almacenamiento, sin pasar por la estación local de la Calle Canal terminando en el nivel inferior del A. Las vías locales continúan al sur como una línea de dos vías hacia la estación de la Calle Whitehall–South Ferry. La Calle Whitehall–South Ferry es una estación de dos vías y dos andenes, con las vías centrales puestas como vías para terminal, usadas como la terminal del extremo sur de los trenes W. Un par de cabezas acampanadas están aquí, permitiendo una conexión a un túnel que nunca se construyó al sur del túnel de la Calle 63. Había sido propuesta como propuesta para ser usada con el Proyecto del bajo Manhattan-Jamaica/JFK Transportation, conectándola con la estación de la Calle Court (New York Transit Museum) en Brooklyn.[3] [4]

La línea Broadway después gira al oeste con los trenes del servicio R hacia un cruce con la línea de la Calle Nassau y después entra en el túnel de la Calle Montague hacia Brooklyn.

Historia[editar]

La Comisión del Servicio Público adoptó el plan para la ruta conocida como Broadway–Avenida Lexington el 31 de diciembre de 1907. Esta ruta empezó a operar en the Battery y operaba por la Calle Greenwich, Calle Vesey, Broadway hacia la Novena Calle, propiedad privada hacia Irving Place, y la Avenida Lexington hacia el río Harlem. Después de cruzar el río Harlem dentro de el Bronx, la ruta se divide en la Avenida Park y la Calle 138, con un ramal continuando al norte, a lo largo de la Avenida Jerome hacia el Cementerio Woodlawn, dirigiéndose al este y al noreste a lo largo de la Calle 138, Southern Boulevard, y la Avenida Westchester hacia Pelham Bay Park. A principios de 1908, el plan Tri-borough fue formado, combinando esta ruta con el enlace de la Calle Centre en construcción en Manhattan y la lInea de la Cuarta Avenida en Brooklyn, la línea de la Calle Canal desde el metro de la Cuarta Avenida vía el puente de Manhattan hacia el río Hudson, y otras líneas en Brooklyn.[5] [6]

La propuesta BRT.

La Compañía de Transito Rápido de Brooklin presentó una propuesta a la comisión, con fecha del 2 de marzo de 1911, para operar en el sistema Tri-borough (pero bajo la Calle Church en vez de la Calle Greenwich), al igual que un ramal a lo largo de Broadway, Séptima Avenida, y la Calle 59 desde la Novena Calle al norte y este hacia el puente Queensboro; el metro de la calle Canal tenía planeado en unirse con la línea Broadway en vez de continuar en el río Hudson. La ciudad, la BRT, y la IRT (operado por el primer metro y cuatro líneas elevadas en Manhattan) llegaron a un acuerdo, y enviaron un reporte al Junta de Estimación el 5 de junio de 1911. La línea a lo largo de Broadway hacia la Calle 59 fue asignada al BRT, mientras que la IRT obtuvo la línea de la Avenida Lexington, conectándola con sus existentes rutas de la Calle 42–Grand Central. La construcción empezó en la Avenida Lexington el 31 de julio, y en Broadway inició el siguiente año. El Contrato Dual, dos contratos operativos entre la ciudad y la BMT Y IRT, fueron adoptados el [[4] de marzo] de 1913.[7]

Debido a la historia tan complicada, la línea Broadway incluye varios remanentes de los primeros planes. La línea fue construida como cuatro vías al sur del Ayuntamiento, donde las vías locales debían terminar en los niveles superiores, y las vías expresas pasarían por el nivel inferior, girando sobre la Calle Vesey dentro de la Calle Church. Sin embargo, el plan final tenía las vías expresas divididas en la Calle Canal y pasando bajo las vías locales en sentido norte del puente de Manhattan. El túnel al sur del Ayuntamiento fue construido para pasar las vías superiores al nivel inferior al norte de la Calle Vesey, y el nivel inferior del Ayuntamiento nunca fue usado para pasajeros.[8]

Lista de estaciones[editar]

Leyenda de la estación de servicio
Hace paradas todo el tiempo Paradas todo el tiempo
Hace paradas todo el tiempo Paradas todo el tiempo excepto a altas horas de la noche
Hace paradas sólo en la noche Paradas sólo en la noche
Hace paradas en las noches y días de semanas Paradas sólo en la noche y fin de semanas
Hace paradas sólo los días de semana Paradas en días de semana
Hace paradas sólo en horas pico Paradas sólo en horas pico
Hace paradas en horas pico en direcciones congestionadas Paradas horas pico o vías congestionadas
Detalles del periodo de tiempo
Acceso para discapacitados Estación Vías Servicios Apertura Transferencias y notas
empieza como convergencia de la línea Astoria (N siempre Q días de semanas) y la conexión del túnel de la Calle 60 (R siempre excepto a altas horas de la noche) y
pasa sobre el túnel de la Calle 60
Avenida Lexington/Calle 59 local N todo el tiempo Q dias de semana R siempre excepto media noche 1 de septiembre de 1919[9] 4 todo el tiempo 5 siempre excepto media noche 6 todo el tiempo <6>días de semana hasta las 8:45 p.m., vías congestionadas (línea de la Avenida Lexington)
Roosevelt Island Tramway
Quinta Avenida/Calle 59 local N todo el tiempo Q dias de semana R siempre excepto media noche 1 de septiembre de 1919[9]
las vías expresas empiezan desde la línea de la Calle 63 BMT (Servicio no regular)
Calle 57 ambas N siempre Q siempre R todo el tiempo excepto a altas horas de la noche 10 de julio de 1919[10]
Acceso para discapacitados* Calle 49 local N todo el tiempo Q días de semanas R siempre excepto a altas horas de la noche 10 de julio de 1919[cita requerida]
Acceso para discapacitados Times Square–Calle 42 ambas N siempre Q siempre R todo el tiempo excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918[11] 1 24 horas 2 24 horas 3 Todo el día, excepto madrugadas (línea de la Séptima Avenida y Broadway)
7 todo el tiempo <7>días de semanas hasta las 10:00 p.m., vías congestionadas (línea Flushing)
S todo el tiempo excepto a altas horas de la noche (IRT 42nd Street Shuttle)
A todo el tiempo C siempre excepto a altas horas de la noche E todo el tiempo (línea de la Octava Avenida en la Calle 42–Port Authority Bus Terminal)
Port Authority Bus Terminal
Acceso para discapacitados Calle 34–Herald Square ambas N siempre Q siempre R todo el tiempo excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918[11] B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo F todo el tiempo M días de semana hasta medianoche (línea de la Sexta Avenida)
PATH en la Calle 33
Calle 28 local N siempre R siempre excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918[11]
23rd Street local N siempre R siempre excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918[11]
Acceso para discapacitados Calle 14–Union Square ambas N siempre Q siempre R todo el tiempo excepto a altas horas de la noche 4 de septiembre de 1917[12] 4 media noche 6 todo el tiempo <6>días de semana hasta las 8:45 p.m., vías congestionadas (línea de la Avenida Lexington)
L todo el tiempo (línea Canarsie)
Octava Calle–NYU local N siempre R siempre excepto a altas horas de la noche 4 de septiembre de 1917[12]
Calle Prince local N siempre R siempre excepto a altas horas de la noche 4 de septiembre de 1917[12]
Calle Canal ambas N siempre Q siempre R todo el tiempo excepto a altas horas de la noche 4 de septiembre de 1917[12] (express)
5 de enero de 1918[11] (local)
4 todo el tiempo 5 siempre excepto media noche 6 todo el tiempo <6>días de semana hasta las 8:45 p.m., vías congestionadas (línea de la Avenida Lexington)
J todo el tiempo Z horas pico, vías congestionadas (línea de la Calle Nassau)
La estación expresa originalmente conocida como Broadway
Los trenes expresos continúan hacia Brooklyn vía las vías sur del puente de Manhattan (N siempre excepto altas horas de la noche Q todo el tiempo)
City Hall local N altas horas de la noche R siempre excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918[11]
Acceso para discapacitados* Cortlandt Street local N altas horas de la noche R siempre excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918[11] Estación cerrada durante construcción
Calle Rector local N altas horas de la noche R siempre excepto a altas horas de la noche 5 de enero de 1918[11]
Calle Whitehall–South Ferry ambas N altas horas de la noche R siempre excepto a altas horas de la noche 20 de septiembre de 1918[cita requerida] Staten Island Ferry
se converge con la línea de la Calle Nassau (Servicio no regular)
continua hacia Brooklyn vía el túnel de la Calle Montague y se convierte en la línea de la Cuarta Avenida (N medianoche R siempre excepto medianoche)
  • *La calle 49 es accesible sólo en sentido norte; la calle Cortlandt es accesible sólo en sentido sur

Referencias[editar]

  1. Randy Kennedy, New York Times, Honorando a los campeones, 31 de octubre de 2000, sección B, página 10: "Y la única razón por la que ella estaba de pie en medio de Broadway era que estaba debajo de la línea. Subterránea. En las estaciones N y R."
  2. Susan Saulny, New York Times, En los cambios del metro, sigue la W V, pero para los pasajeros no es tan simple, sección B, página 1: "Los trenes Q, N, R y W operarían en las vías de los trenes N y R en Manhattan."
  3. Community Consulting Services, Inc. in association with George Haikalis, Transportation Consultant, Better Transit for Brooklyn: A Proposal for a Brooklyn Transit AgendaPDF (2.46 MiB), Revisado en abril de 2003, página 49
  4. Regional Rail Working Group, Túnel de East RiverPDF (687 KiB), página 4 (incluye un mapa)
  5. James Blaine Walker, Cincuenta Años de Transito Rápido, 1864-1917, publicado en 1918, pp. 207-223
  6. Engineering News, Una nueva línea para el metro de Nueva York, Volumen 63, No. 10, 10 de marzo de 1910
  7. James Blaine Walker, Cincuenta años de Transito Rápido, 1864-1917, publicado en 1918, pp. 224-241
  8. Joseph Brennan, Estaciones abandonadas: Ayuntamiento (BMT) nivel inferior, consultado el 21 de marzo de 2007
  9. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Lexington
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 57th
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 42nd
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Canal