Línea 13 de CPTM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 13 - Jade
Linha 13 - Jade.png
Descripción
Inauguración 31 de marzo de 2018
Características técnicas
Longitud 12,2 km
Estaciones 3
Velocidad máxima 90 km/h
Explotación
Estado En operación
Esquema
uKXBHF-Ma
Engenheiro Goulart Acceso a Línea 12
uBHF
Guarulhos-CECAP
uKBHFe
Aeroporto-Guarulhos


La Línea 13 - Jade, también conocida como Tren de Guarulhos, es una línea operada por la CPTM que interconecta la Estación Engenheiro Goulart de Línea 12 con la Estación Aeroporto-Guarulhos, en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, en Guarulhos.

Con 12,2 Km de extensión, fue la primera línea totalmente construida y operada por CPTM, empezando a operar en el 31 de marzo de 2018, inicialmente en fase de pruebas[1]​.

Servicios Expresos[editar]

A partir de junio de 2018, estará disponible el servicio Connect, con trenes desde la Estación Brás hasta la Estación Aeropuerto-Guarulhos durante hora punta (desde las 5h hasta las 9h y desde las 16h a las 20h), sin la necesidad de cambiar de tren en la Estación Engenheiro Goulart.

Historia[editar]

Obras del tramo elevado de la Línea 13 en Guarulhos, en 2016
Tren de la flota 9500, la única que opera en la Línea

A finales de 2012, el Gobierno de São Paulo lanzó la licitación de las obras y después de varios meses de contestaciones judiciales por parte de las empresas interesadas en las obras, la licitación de R$ 1,1 mil millón fue dividida en cuatro lotes, siendo vencidos por dos consorcios[2]​:

  • Consorcio HFTS Jade (Helleno y Fonseca-Trail-Spavias), lotes 1 y 3;
  • Consorcio CST Línea 13-Jade (Consbem-Serveng-TIISA), lotes 2 y 4;

En diciembre de 2013, el gobierno paulista inició las obras, luego de la liberación de fondos por el gobierno federal[3]​.

Ómnibus del GRU Airport para el traslado gratuito entre la Estación Aeropuerto y los terminales.

En la Estación Aeropuerto-Guarulhos se construyó una pasarela que la conecta a la Terminal 1 del aeropuerto, de donde parte un transporte, bajo responsabilidad de la concesionaria que administra el aeropuerto, que recorrerá todos los otros terminales transportando a los usuarios gratuitamente[4]​.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]