Kyūdō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kyudo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Demostración a cargo de miembros de la Asociación Gotemba Kyūdō.

Kyūdō (弓道:きゅうどう?), que literalmente significa "camino del arco", es el arte japonés de la arquería.

Es un arte marcial japonés tradicional formativo o (gendai budō); no debe confundirse con el Yabusame, que es el tiro con arco a caballo, ni con el Kyūjutsu, que es únicamente la técnica del tiro.

Se estima que existen aproximadamente medio millón de practicantes del kyūdō; es practicado por hombres y mujeres de todas las edades.

Propósito del kyūdō[editar]

En su forma más pura, el kyūdō es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los más devotos practicantes esperan alcanzar es seisha seichu, "tiro correcto es golpe correcto".

En el kyūdō, lo deseado es la acción única de expansión (nobiai) que resulta en un tiro liberado naturalmente. Cuando el espíritu y el balance del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Abandonarse a sí mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. A este respecto, muchos practicantes creen que la competitividad, el examen y cualquier oportunidad que coloque al arquero en esta situación es importante; por el contrario, hay otros que evitan las competencias y exámenes de cualquier clase.

Equipo[editar]

El yumi (arco japonés) es excepcionalmente largo (con aproximadamente dos metros), superando la altura del arquero (kyūdōka). Los yumi son tradicionalmente hechos de bambú, madera y piel, usando técnicas que no han cambiado en centurias, aunque algunos arqueros (particularmente aquellos novatos en el arte) pueden llegar a usar yumi sintéticos (madera laminada y forrada con fibra de carbón o vidrio). Incluso avanzados kyūdōka llegan a usar yumi que ya no están hechos de bambú debido a la fragilidad del bambú en climas extremos.

"Ya" (flecha) eran tradicionalmente hechas de bambú, emplumadas ya fuese con plumas de águila o halcón. Muchas siguen siendo hechas con bambú hoy en día (aunque hay excepciones) y las plumas son en la actualidad obtenidas de especies que no están en peligro de extinción, como pavos o cisnes. Cada "ya" tiene un género (masculinas ya se llaman haya; femeninas ya son otoya); creado de las plumas de los lados alternos del ave, haya giran conforme a las manecillas del reloj y las otoya del lado contrario. La haya es la primera en ser tirada.

Los kyūdōka llevan un guante en la mano derecha, llamado yugake. Hay diferentes estilos de yugake, pero típicamente están hechos de piel de venado. Los practicantes pueden elegir entre un guante duro (con un endurecido pulgar) o un guante suave (sin el pulgar). Hay diferentes ventajas en ambos.

Escuelas y ramas del kyūdō[editar]

El kyūdō puede dividirse en tres ramas y estilos. Estos son sus principales exponentes hoy en día:

  • Kisha, arquería montada y ceremonial:
    • Takeda-ryu (武田流), sitio de la Escuela Takeda-Ryu
    • Ogasawara-ryu (小笠原流)Escuela Ogasawara-Ryu
Imagen paint en donde se muestran las distintas ramas y escuelas que se fueron desarrollando en el Kyūdō desde su inicio hasta hoy.
  • Hosha, arquería a pie militar:
    • Heki-ryu (日置流)
    • Heki-ryū Chikurin-ha (竹林派)
    • Bishū Chikurin-ha (尾州竹林派)
    • Kishū Chikurin-ha(紀州竹林派)
    • Heki-ryū Insai-ha (aka. Heki Tō-ryū)(印西派)(日置当流), secta Insai Ha
    • Heki-ryū Sekka-ha (雪荷派)
    • Heki-ryū Dōsetsu-ha (道雪派)
    • Honda-ryū (本多流)
    • Yamato-ryū (大和流)
  • Dosha, arquería de templo.

- Arquería unificada:

Federación Japonesa de Kyūdō

Enfoque ceremonial vs. funcional[editar]

La escuela Ogasawara se enfoca en la parte ceremonial del disparo, mientras que la escuela Heki se enfoca en la precisión y velocidad del disparo para las batallas.

Por su parte, la arquería de templo ha dejado a un lado la utilidad por un enfoque “espiritual” y deportivo en las competencias Toshiya. Las ramas híbridas como la federación, se enfocan en unir y estandarizar la enseñanza de estas técnicas.

Estilo de disparo Shamen y Shomen[editar]

Existen dos estilos principales de manejar el arco. El estilo Shomen, usado por la rama Kisha y unificada, se caracteriza por levantar el arco delante del arquero. En el estilo Shamen usado predominantemente por la rama Hosha y Dosha, el arco se levanta por el costado del arquero.

Kyūdō en la cultura popular[editar]

Los siguientes personajes ficticios practican kyūdō:

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Shirou Emiya». TYPE-MOON Wiki (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2018. 
  2. «Shinji Matou». TYPE-MOON Wiki (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2018. 
  3. «Sakura Matou». TYPE-MOON Wiki (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2018. 
  4. «Ayako Mitsuzuri». TYPE-MOON Wiki (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Argentina

España

México

Uruguay