Kyu Sakamoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kyū Sakamoto»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Kyu Sakamoto
Kyu sakamoto.png
Kyu Sakamoto en 1961.
Datos generales
Nombre real Hisashi Oshima (大島 九 Ōshima Hisashi?)
Nacimiento 10 de diciembre de 1941, Kawasaki (Kanagawa), Japón
Nacionalidad Japonesa
Muerte 12 de agosto de 1985 (43 años), Osutaka-no-one, Ueno (Gunma), Japón
Cónyuge Yukiko Kashiwagi (matr. 1971; viu. 1985)
Hijos Hanako (1973)
Maiko
Ocupación Cantante, compositor, actor
Información artística
Otros nombres Kyūchan
Género(s) Pop, kayōkyoku, J-pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1958 - 1985
Discográfica(s) Toshiba-EMI
Web
Sitio web sakamoto-kyu.com
Ficha Kyu Sakamoto en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Kyu Sakamoto (坂本 九 Sakamoto Kyū?, nacido Hisashi Oshima (大島 九 Ōshima Hisashi?) (Kawasaki, 10 de diciembre de 1941 - Osutaka-no-one, Ueno, 12 de agosto de 1985) fue un popular cantante y actor japonés.

Biografía[editar]

Kyu Sakamoto nació en la ciudad de Kawasaki, en la prefectura de Kanagawa (Japón), y fue el más pequeño de los nueve hijos del matrimonio conformado por Hiroshi e Iku, trabajadores en un restaurante. Cuando empezó a estudiar en la escuela básica secundaria comenzó a cantar. En 1958 se integró en el grupo de música vocal japonés The Drifters. Su canción más popular «Ue o muite aruko» (上を向いて歩こう?) («Mirando hacia arriba mientras camino»), más conocida como «Sukiyaki». Fue un éxito en Japón y logró colocarse en el nº 1 del Billboard pop charts en los Estados Unidos en el año 1963, siendo la única canción íntegramente en idioma japonés en lograrlo. El texto de la canción es en sí triste —algo desconocido para los melómanos— y su letra no tiene nada que ver con el título impuesto en los países anglófonos, ya que el término sukiyaki corresponde en realidad a un plato japonés de carne cocida. Sin embargo, Sakamoto logró colocar otra canción en las listas, titulada «China Nights (Shina no Yoru)», que alcanzó el nº 58 en 1963. Otro tema de los más apreciados fue «Ashita ga Aru Sa» («Siempre hay un mañana»), que fue retomado por la banda Ulfuls en 2001.

Kyu trabajó intensamente en favor de las personas discapacitadas en Japón. «Ashita ga Aru Su» fue el tema de los II Juegos Paralímpicos, celebrados en Tokio en 1964.

En 1985 Sakamoto murió trágicamente en el accidente aéreo del vuelo 123 de Japan Airlines. Antes de que el avión impactara fue capaz de escribir una nota de despedida a su esposa Yukiko Kashiwagi. Con ella tuvo dos hijas, Hanako y Maiko.

Legado[editar]

Su canción más popular, «Ue o muite arukō» («Camino mirando arriba») fue famosa tanto en Japón como en Estados Unidos. Lanzada por Capitol Records en Norteamérica como «Sukiyaki» (Capitol 4945), logró el primer lugar en la Billboard Hot 100 durante tres semanas en 1963. Hasta la fecha es la única canción cantada íntegramente en japonés que lo ha logrado. La letra fue escrita por Rokusuke Ei y la melodía fue compuesta por Hachidai Nakamura. La letra nos habla de un hombre que llora mientras camina mirando el cielo. Los versos de la canción describen su agonía a través de cada estación del año.

El título original japonés fue considerado muy difícil de pronunciar y recordar para el público occidental, de modo que se cambió por Sukiyaki, una palabra sencilla que la gente asociaba con Japón, aunque dicha palabra no tenía nada que ver con la letra.

En el Reino Unido, fue la primera canción japonesa en entrar en las listas de ventas, bajo el título americano «Sukiyaki». Sin embargo sólo alcanzó el puesto número 6.

En 1989 la cantante Selena grabó «Sukiyaki» en su álbum titulado Selena.

El asteroide (6980) Kyusakamoto fue nombrado así en su honor.

Discografía[editar]

  • Sukiyaki and Other Japanese Hits (1963)
  • Kyu Sakamoto Memorial Best (2005)
  • Kyu Sakamoto CD & DVD The Best (2005)

Filmografía[editar]

  • Takekurabe (1955)
  • Subete ga kurutteru (1960)
  • Kigeki: ekimae danchi (1961)
  • Ushichi jini aimasho (1963)
  • Shiawasa nara te o tatake (Aplaude cuando estés feliz) (1964)
  • Garibā no Uchū Ryokō (Los viajes de Gulliver más allá de la luna) (1965)
  • Kyu-chan no Dekkai Yume (El gran sueño de Kyu-Chan) (1967)
  • Tokkan (1975)