Avicii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avicii
Avicii 2014 001 (cropped).png
Avicii en 2016
Datos generales
Nombre real Tim Bergling
Nacimiento 8 de septiembre de 1989
Bandera de Suecia Estocolmo (Suecia)
Nacionalidad Sueca
Muerte 20 de abril de 2018 (28 años)
Bandera de Omán Mascate (Omán)
Ocupación
Información artística
Otros nombres
Género(s)
Instrumento(s)
Período de actividad 2006–2018
Discográfica(s)
Artistas relacionados
Web
Sitio web http://avicii.com
Facebook avicii
Twitter avicii
Ficha Avicii en IMDb
Firma AviciiSign.png
Logo oficial

Tim Bergling (Estocolmo, 8 de septiembre de 1989 - Mascate, 20 de abril de 2018),[2]​ más conocido por su nombre artístico «Avicii» fue un disc-jockey, productor y remezclador sueco.[3]​ Fue el creador de algunos éxitos de la última década tales como: «Wake me up!», «Hey brother», «Broken arrows», «Fade into darkness», «The days», «The nights», «Seek bromance», «You make me», y, en especial, «Levels», que, a pesar de tardar nueve meses en ser reconocido, logró darle fama y éxito al DJ.

Su sencillo «Bromance» (grabado y puesto a la venta bajo el seudónimo de Tim Berg) consiguió entrar en el top 20 de Países Bajos y de su nativa Suecia. Una versión llamada Seek bromance, con Amanda Wilson, fue puesta a la venta poco después, alcanzando el UK Singles Chart y alcanzando el puesto n.º 1 internacional en Beatport. Posteriormente, lanzó varios sencillos como «Fade into darkness» (que contiene samples de Perpetuum mobile), «My feelings for you», «Street dancer» y «Tweet it», entre otras.

Su reconocimiento mundial llegó en 2011, cuando realizó un sample de la canción de música góspel original de 1962, «Something's got a hold on me» de Etta James en su éxitoso hit Levels, el cual logró ingresar en las listas musicales más importantes del mundo y obtuvo numerosas certificaciones. En ese mismo año Avicii fundaría su propia discográfica llamada LE7ELS.

En 2013 consiguió su primer número uno en el Reino Unido con «I could be the one», una coproducción junto al DJ holandés Nicky Romero.[4]​ En junio de 2013, lanzó el sencillo «Wake Me Up!» con la voz del cantante estadounidense Aloe Blacc, logrando alcanzar así, el número uno en más de 30 países, entre ellos Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Australia, España y Argentina.[5]​Este fue el primer sencillo de su álbum debut titulado True lanzado el 13 de septiembre de 2013.[6]​ Le sucedieron sencillos como «You Make Me», «Fade Into Darkness» y «Hey Brother», este último llegó al primer puesto en países como Suecia, Alemania y Países Bajos.

En 2010, logró posicionarse en el puesto 39 en la lista de los 100 mejores DJs de la revista DJmag. En 2011 fue consolidado como el sexto mejor DJ del mundo, y en 2012 logró escalar tres lugares para ocupar el tercero, manteniéndose en el mismo hasta el 2013, aunque en 2014 volvió al sexto lugar y en 2015 cayó en el séptimo puesto.

El 13 de junio de 2015, realizó una presentación especial en la Boda Real del príncipe Carlos Felipe de Suecia y Sofía Cristina de Suecia, celebrada en Estocolmo. A finales del mismo año, Avicii participó en el YouTube Rewind haciendo una remezcla de las canciones más escuchadas del año incluyendo un fragmento de su sencillo «Broken Arrows», que se encuentra en su álbum Stories.

El 29 de marzo de 2016, anunció su retiro temporal de los escenarios, que se concretó en Ibiza (España) el 28 de agosto de 2017.

Tras estos acontecimientos, «Avicii» ocupó el puesto 28 en la lista de los 100 mejores DJ realizada en 2017 por la encuesta anual de DJ Magazine.

El 20 de abril de 2018, la publicista de «Avicii», Ebba Lindqvist, anunció el fallecimiento de Avicii a la temprana edad de 28 años, en Mascate (Omán).[2]

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

«Avicii» nació el 8 de septiembre de 1989 en Estocolmo, Suecia. Su nombre real era Tim Bergling, aunque en el mundo de la música fue conocido profesionalmente como «Avicii» o Tim Berg, entre otros apodos.[7]

Carrera musical[editar]

Emergió en la industria musical en 2008, cuando tenía 18 años, al hacer una remezcla de la canción del videojuego de Commodore 64, Lazy Jones. Esto le produjo su primera venta con Strike Recordings, bajo el título de Lazy Lace.

En abril de 2008,«Avicii» publicó su primera producción propia, Manman, por el sello discográfico de Pete Tong, después de ganar el concurso del mismo conocido como "Fast Trax". «Avicii» recibió el 70 % de los votos y después del lanzamiento contactó con numerosos sellos discográficos, promotores y agencias de reservas de todo el mundo. Incluso Laidback Luke mencionó a Avicii en su página de Myspace:

Avicii, al ganar esta competencia, dejó a muchos concursantes detrás en su polvo. Así que, ¡grandes felicitaciones para estos brillantes DJs por ganar el concurso y mucha suerte con sus futuras carreras![8]

En 2010, «Avicii» publicó otra venta junto a el DJ sueco John Dahlbäck, titulado Don't Hold Back, bajo el alias Jovicii.

También trabajó con otros productores reconocidos en la escena electrónica como Nicky Romero, Shermanology, Norman Doray y Sebastien Drums, entre otros.[7]​ Aunque su trabajo se centra en la música electrónica, EMI puso a la venta una versión con vocales de su canción ‘Bromance’, con el nuevo título de Seek Bromance.

En octubre de 2010, «Avicii» firmó un contrato con la discográfica europea EMI Music Publishing.

EMI era la cuarta empresa musical más grande en Nueva York y Miami, además fue productora de otras empresas, esto le hizo ocupar ese cuarto puesto y miembro de la RIAA.

Salto a la fama internacional[editar]

Avicii en 2011

En 2011, por primera vez «Avicii» y David Guetta realizaron una coproducción titulada: «Sunshine», la cual fue incluida en el álbum Nothing but the Beat de David Guetta en la versión electrónica de dicho álbum. Además fue nominada a los Premios Grammy como "Mejor Grabación Dance"en el año 2011. Su sencillo «Levels» fue nominado en la categoría "Mejor Grabación Dance" en los Premios Grammy de 2012. El 10 de noviembre de 2013, ganó el premio "Mejor Artista Electrónico" en los MTV EMA.[9]

2016: Nueva música y tercer álbum de estudio[editar]

El 15 de enero «Avicii» lanzó su remezcla del sencillo de Morten Harket Beautiful Heartbeat. Los socios de Coca-Cola y «Avicii» hicieron un himno mundial para una campaña con Conrad Sewell el cual fue lanzado el 19 de enero.

El 25 de enero, «Avicii» se asoció de nuevo con Coldplay para coproducir su sencillo Hymn for the weekend que fue lanzado como el segundo sencillo de su álbum A Head Full of Dreams. [10]​ En 2016, según un informe realizado por la revista Inc., la empresa de «Avicii» fue la sexta de mayor crecimiento en Europa,con unos ingresos de 7,7 millones de euros en 2014.[11][12][13]

Retiro de los escenarios[editar]

El 29 de marzo,«Avicii» anunció vía Facebook que se retiraría de los escenarios al terminar sus giras de 2016. A través de un extenso comunicado anunció que sus conciertos programados para el 2016 serían los últimos. La decisión la tomó tras un viaje con sus amigos y equipo técnico por Estados Unidos, donde "reflexiona sobre las cosas desde un punto nuevo".

Realmente me ayudó a darme cuenta que necesitaba hacer ese cambio con el que había estado luchando por un tiempo. Y así se convirtió en mi modelo a seguir, quiero que llegue el día en el pueda dedicarme por lo que he luchado. Como él.

Tras agradecer a familiares, amigos, seguidores, artistas, músicos y compositores,dijo que no sabía qué pasaría en el futuro dejando claro que no tenía planes de seguir actuando en vivo dado que su interés se encontraba en explorar distintos ámbitos.

Aunque dejó abierta la posibilidad de volver a la música ya que a través de ella seguiría comunicándose con sus seguidores.

Voy a estar siempre agradecido de haber experimentado y logrado todo lo que tengo con la ayuda del equipo que me rodea y mis queridos seguidores.

Una parte de mí dice ‘nunca digas nunca’, podría estar de regreso, pero no será dentro de poco.

En diciembre de 2016, tras separarse de su representante, Ash Pournouri, Tim anunció que su tercer álbum de estudio sería lanzado en 2017. También publicó una imagen en su cuenta de Instagram en la Víspera de Año Nuevo, deseando un buen año a sus seguidores y proponiendo crear el mejor álbum de su carrera. [14]

2017: AVĪCI[editar]

El día 10 de agosto de 2017, después de más de un año de inactividad, «Avicii» lanzó un EP de 6 canciones en YouTube y Spotify[15]​ titulado AVĪCI.

Días antes del lanzamiento, el DJ mostró adelantos de las canciones a través de sus redes sociales y reveló que contaría con la colaboración de artistas como Rita Ora, Sandro Cavazza, Aluna George, entre otros.[16]

Fallecimiento[editar]

A través de un comunicado de su representante, se anunció que «Avicii» había fallecido la tarde del 20 de abril de 2018, en Mascate (Omán), a los 28 años.[2][2]

El 26 de abril, su familia publicó una carta abierta confirmando que Bergling había cometido suicidio: "él libró una batalla contra sus pensamientos sobre el significado de la vida y la felicidad. No pudo continuar más. Quería encontrar la paz".[17][18]

Trabajo de caridad[editar]

Las obras de caridad de Avicii fueron dirigidas principalmente a combatir la hambruna a nivel mundial.

Desde la realización de su éxito comercial generalizado, «Avicii» comenzó a trabajar con su mánager y productor ejecutivo, Ash Pournouri, para iniciar una Casa de Hambrientos.[19]​ En 2011, una organización benéfica dedicada a aliviar el hambre mundial. Quería mostrar el espíritu de dar, fomentado por la comunidad de música house. «Avicii» explicó:

"Hay que dar algo a cambio. Soy muy afortunado de estar en la posición en la que realmente puedo hacer eso. Me siento afortunado todos los días cuando me despierto y soy capaz de hacer lo que me gusta y ganarme la vida".

Además de la donación de un millón de dólares a Feeding America, una organización benéfica fundada por John van Hengel, la Casa de Hambrientos,[19]​ ha ayudado a financiar los esfuerzos de la Fundación de alimentación, iniciadas por Laura Bush, [20]​lo que le permitió distribuir más de dos millones de comidas escolares en toda África. [21]

Influencias[editar]

Las influencias de «Avicii» incluían a Daft Punk, Swedish House Mafia y Eric Prydz.[22]

El DJ es nombrado en la canción «I Took a Pill in Ibiza» del cantante y compositor Mike Posner. La canción se hizo la misma semana en la que escribieron juntos otra llamada «Stay with you», durante su estancia en Suecia. En la canción, Mike Posner cuenta que fue a un show de Avicii en Ibiza y tomó una píldora misteriosa de alguien.[23]​ La canción comienza conː

I took a pill in Ibiza. To show Avicii I was cool.

«Avicii» llega a ser mencionado por Kygo como una de sus mayores influencias e inspiraciones al introducirse en la música electrónica.

Ranking DJmag[editar]

DJ 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
AVICII 39° 11° 28° 15°

Significado de "Avicii"[editar]

No hay una historia detrás de cómo «Avicii» escogió su nombre. Un día, un amigo suyo le dijo que "Avīci" era el nivel más profundo del infierno budista hindú del este. A Bergling le gustó como seudónimo en internet y quiso usar "AVICI" pero este nombre ya estaba registrado en MySpace, por ello, comenzó a usar "AVICII" (sumándole una "I") en su cuenta oficial de MySpace. Tiempo después, cuando ya era DJ, comenzó a utilizarlo como su nombre artístico oficial.[24][25]

Giras[editar]

Avicii dando un concierto en la ciudad de Ibiza (España)

En 2010, «Avicii» se embarcó en su primera gira mundial, empezando por Norteamérica y Europa del este.[7][26]

En Norteamérica, comenzó en el Club Glow, en Washington D. C., en SET and Nikki Beachen Miami, en Pacha de Nueva York,en el Electric Zoo Festival, en la Isla Randall de Nueva York, en el Electric Daisy Carnival en Los Angeles Memorial Coliseum, en Ruby Skye de San Francisco, en Vision Night Club de Chicago, en The Guvernment Night Club de Toronto, en el Club Mansion de London y en Wet Republic Daylife en Las Vegas.

Estuvo también en numerosas ciudades europeas y lugares como Ushuaia en Ibiza, en Magaluf (Mallorca), en el Opium (Barcelona) de Barcelona, en el Monaco International Clubbing Show del Grimaldi Forum de Mónaco, en el Fabulous Festival de Hertogenbosch, Países Bajos y en Tomorrowland de Bélgica, entre otros.

En Hispanoamérica participó en el Ultra Music Festival de 2013 y recorrió países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela.

Algunos de estos conciertos han sido grabados por el canal de radio Sirius XM de música progressive y trance. El 23 de octubre de 2010, para reforzar su gira mundial, «Avicii» presentó un trabajo exclusivo de una hora en la radio Sirius XM.[27]​ En noviembre de 2012 visitó El Salvador, dando un concierto en CIFCO. Su gira terminó el 10 de noviembre de 2012 con una presentación en la ciudad de Buenos Aires ante más de 30.000 espectadores.

El 29 de marzo de 2016, «Avicii» confirmó que ese año haría sus últimos espectáculos, aunque también había mencionado un posible regreso a la música, pero no se sabía cuando.

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio
Recopilaciones
  • 2011: The Singles
  • 2011: Avicii Presents Strictly Miami
  • 2014: True: Avicii By Avicii

Sencillos

  • 2017: What Would I Change It To (feat. AlunaGeorge) [ AVĪCI (01) EP ]
  • 2017: Without You (con Sandro Cavazza) [ AVĪCI (01) EP ]
  • 2017: You Be Love (feat. Billy Raffoul) [ AVĪCI (01) EP ]
  • 2017: Lonely Together (con Rita Ora) [ AVĪCI (01) EP ]
  • 2017: Friend Of Mine (con Vargas & Lagola) [ AVĪCI (01) EP ]
  • 2016: Back Where I Belong (con Otto Knows)
  • 2016: Taste The Feeling (vs. Conrad Sewell)
  • 2015: Broken Arrows
  • 2015: For a Better Day
  • 2015: Pure Grinding
  • 2015: Waiting For Love
  • 2015: Feeling Good
  • 2014: The Nights [The Days & The Nights EP]
  • 2014: The Days [The Days & The Nights EP]
  • 2014: Divie Sorrow (con Wyclef)
  • 2014: Dar um Jeito (We Will Find a Way) (con Santana & Wyclef Jean & Alexandre Pires)
  • 2014: Lay Me Down
  • 2014: Addicted To You
  • 2013: Hey Brother
  • 2013: You Make Me
  • 2013: Speed (burn & Lotus F1 Team Mix)
  • 2013: Wake Me Up
  • 2013: We Write the Story (con B&B)
  • 2013: X You
  • 2012: I Could Be The One (vs. Nicky Romero)
  • 2012: Dancing in My Head (con Eric Turner)
  • 2012: Last Dance
  • 2012: Silhouettes
  • 2011: Fade Into Darkness
  • 2011: Levels
  • 2011: Collide (con Leona Lewis)
  • 2011: Blessed (con Shermanology) (bajo el alias Tom Hangs)
  • 2011: Jailbait
  • 2011: Snus (con Sebastien Drums)
  • 2011: Sweet Dreams
  • 2011: So Excited
  • 2011: Street Dancer
  • 2010: Malo
  • 2010: Insomnia (en colaboración con Starkillers y bajo el alias Tom Hangs)
  • 2010: Seek Bromance
  • 2010: My Feelings for You (con Sebastien Drums)
  • 2010: Bom
  • 2009: Break da Floor (con DJ Ralph)
  • 2009: Even (con Sebastien Drums)
  • 2009: Ryu
  • 2009: Muja
  • 2008: Sound Of Now

Sin lanzamiento oficial[editar]

El 19 de marzo de 2016, Avicii tocó en directo el Ultra Music Festival, durante el cual estrenó nuevos IDs:

  • Avicii con Sandro Cavazza - Faster Than Light
  • Avicii con Sandro Cavazza - Hi
  • Avicii con Sandro Cavazza - Can't Get Enough
  • Avicii con Aloe Blacc - Forever Yours
  • Avicii con Sandro Cavazza - Our Love
  • Avicii con Sandro Cavazza - Unbreakable
  • Avicii con Sia - All I Need

Además de estos IDs de los conciertos, durante enero y febrero, realizó directos donde se lo veía finalizando las canciones ya mencionadas y las siguientes:

  • Avicii con Chris Martin - Heaven
  • Avicii con Sandro Cavazza - Do It For Love
  • Avicii con Sandro Cavazza - In Your Arms
  • Avicii con Alex Ebert - All Of Those Lies
  • Avicii con Sandro Cavazza - I Love You So
  • Avicii con Sandro Cavazza - I Wanna Believe In You

Videografía[editar]

Año Vídeo musical
2011 Levels[28]

Fade Into Darkness

2012 Silhouettes[29]

I Could Be the One[30]

2013 Wake Me Up![31]

You Make Me[32]

Hey Brother[33]

Addicted to you

2014 Lay Me Down

The Days

The Nights

2015 Feeling Good

Waiting for Love

Pure Grinding

For a Better Day

Broken Arrows'

2017 Lonely Together

Without you

Premios y nominaciones[editar]

Premios American Music[editar]

Los American Music Awards son una entrega estadounidense anual de premios de música; creados por Dick Clark en 1973, que se transmite por la cadena ABC. Avicii recibió dos nominaciones y ganó uno.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado Ref.
2013 Él mismo Artista favorito de música electrónica Ganador [34]
2014 Artista favorito de música electrónica̟ Nominado [35]

Premios Billboard de la Música[editar]

Los premios Billboard se entregan en una ceremonia anual a cargo de la revista Billboard, Avicii recibió seis nominaciones.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado Ref.
2014 Avicii Mejor Artista de Dance/Electrónica Nominado [36]
True Mejor Álbum de música Baile/Electrónica Nominado [36]
Wake Me Up Mejor Canción de la Radio Nominado [36]
Mejor Canción Dance/Electrónica Ganador [37]
2015 Avicii Mejor Artista de música Baile/Electrónica Nominado [38]
True Mejor Álbum de Dance/Electrónica Nominado [38]
2018 AVĪCI (01) Mejor Álbum de Dance/Electrónica Nominado [39]

Referencias[editar]

  1. Halperin, Shirley (20 de abril de 2018). «Geffen Records’ Neil Jacobson on the Power of Avicii and Plans for Unreleased Music (EXCLUSIVE)» (en inglés). Variety. Consultado el 24 de abril de 2018. 
  2. a b c d Aswad, Jem (20 de abril de 2018). «Avicii Dies at 28». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de abril de 2018. 
  3. «AVICII: Information». The DJ List (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2017. 
  4. Kreisler, Lauren (17 de febrero de 2013). «Avicii and Nicky Romero scoop first UK Number 1 single». Official Charts (en inglés). 
  5. «Avicii and Aloe Blacc - Wake Me Up - Music Charts». αCharts. 
  6. Schulman, Jacob (20 de junio de 2013). «Avicii to Release Debut Album '#TRUE' in September: Exclusive». Billboard. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  7. a b c Rilling, Deanna (14 de agosto de 2010). «20-year-old prodigy DJ/producer Avicii headlines in Las Vegas». Las Vegas Sun (en inglés). 
  8. Steffensen, Leah (9 de junio de 2013). «Weekend Rewind: Avicii’s first international hit ‘ManMan’ released after Pete Tong competition win in 2008». Dancing astronaut. 
  9. «Avicii Wins Best Electronic Award At MTV EMA» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. 
  10. «Page Not Found». Consultado el 2 de abril de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. Meadow, Matthew. «Avicii Named 6th Fastest-Growing Company In Europe In Shocking Ranking». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  12. «Young, Digital, and Hungry: Inside the Companies of the Inc. 5000 Europe». Inc.com. 23 de febrero de 2016. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  13. «Read About the Companies in the Inaugural Inc. 5000 Europe». Inc.com. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  14. «Avicii Promises 'Best Damn Album of My Career' in 2017». 
  15. «Avicii: el que se va sin que lo echen...». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  16. «EL ESPERADO REGRESO DE AVICII». Consultado el 11 de agosto de 2017. 
  17. «Aviciis familj i öppet brev: Han orkade inte längre» (en sueco). SVT Culture. 26 de abril de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  18. «Avicii's family reveals 'he could not go on any longer' in new statement». The Independent (en inglés británico). 26 de abril de 2018. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  19. a b «Avicii & Ash Pournouri Charity Tour - Houseforhunger.org». 14 de junio de 2012. Archivado desde el original el 14 de junio de 2012. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  20. «FEED Foundation | FEED». www.thefeedfoundation.org. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  21. «Feeding America». https://web.archive.org/ (en inglés). Archivado desde el original el 14 de junio de 2012. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  22. «Did you know Avicii named Daft Punk, Swedish House Mafia and Eric Prydz as key musical influences?». Consultado el 2 de julio de 2016. 
  23. «I took a pill in Ibiza / To show Avicii I was cool / And when I finally got sober, felt 10 years older / But fuck it, it was something to do». Genius. Consultado el 2 de julio de 2016. 
  24. «The Origins of 10 Iconic Names in Dance Music». EDM.com (en inglés). 4 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 12 de junio de 2016. 
  25. Farella, Dylan (11 de agosto de 2013). «Avicii discusses choosing his DJ name, connecting with manager Ash, more on rise to stardom». Dancing Astronaut (en inglés). 
  26. http:www.songkick.com/artists/3117626-avicii
  27. http://www.sirius.com/wo/i/area/avicii.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  28. Avicii (29 de noviembre de 2011). «Avicii - Levels» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  29. Avicii (7 de junio de 2012). «Avicii - Silhouettes» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  30. Avicii (24 de diciembre de 2012). «Avicii - I Could Be The One» (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2014. 
  31. Avicii (29 de julio de 2013). «Avicii - Wake Me Up» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  32. Avicii (16 de septiembre de 2013). «Avicii - You Make Me» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2013. 
  33. Avicii (9 de diciembre de 2013). «Avicii - Hey Brother» (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2013. 
  34. "The AMAs Hit A High." Billboard – The International Newsweekly of Music, Video and Home Entertainment 7 December 2013: 16–7. ProQuest. Web. 4 Oct. 2015 .
  35. «List of winners: 2014 American Music Awards». USA TODAY. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  36. a b c «Lista de nominados a los premios Billboard Music Awards 2014». starMedia. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  37. «La lista de ganadores de los Billboard Music Awards 2014 - Espectáculos -». Quien.com. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  38. a b music, Guardian (18 de mayo de 2015). «Taylor Swift is big winner at 2015 Billboard music awards». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  39. «Billboard 2018: esta es la lista completa de nominados a los premios». Elcomercio.pe. 19 de mayo de 2018. Consultado el 3 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]